domingo, 22 de junio de 2014

AMAR

AMAR de  Alejandro Catalán dentro del XXXI FESTIVAL DE OTOÑO A PRIMAVERA


JUNIO 2014
Lebensraum (Espacio vital) - Jakop Ahlbom
Trahisons (Traición), de Harold Pinter - tg STAN
Amar - Alejandro Catalán
TOROBAKA - Israel Galván y Akram Khan

En el espacio escénico hay dos sillas, una rama de árbol, unos trípodes de micrófono y unas linternas. Entran seis actores, tres hombres y tres mujeres, vestidos como para salir de copas. A partir de esto, poco puede imaginarse de lo que allí sucederá. Pero bastará que la luz se apague y que alguno de los actores, iluminado por otro con una linterna, comience a actuar, para que el proceso de sus seres nos introduzca, capture y lleve por el derrotero de una noche intensa y descarriada.

Amar, del director argentino Alejandro Catalán, es una propuesta de actuación cruda y real, donde todos los procedimientos espaciales, lumínicos y sonoros son ejecutados de manera manual y visible a los ojos del espectador, sin que esto atente contra la ficción de la escena. El juego actoral se desarrolla de la mano de seis intérpretes que, durante una noche, deambulan por el bosque, una pista de baile, un bar y el mar. ¿Por la vida, quizás? Amar es un malabarismo actoral y una obra. Es el truco de unos magos que revelan que actuar no oculta nada.



En 2010, Amar obtuvo el Premio Florencio Sánchez al Mejor Director (Alejandro Catalán), los Premios Teatro del Mundo a la Mejor Iluminación (Matías Sendón y Alejandro Catalán) y al Diseño Sonoro y Musicalización (Bruno Luciani y Sergio Catalán).

Alejandro Catalán. Buenos Aires, 1971. Maestro de actores, director y creador teatral cuya práctica se centra en la capacidad específicamente actoral de generar ficción escénica. En todas sus piezas busca el protagonismo y la responsabilidad de la actuación para producir las identidades y los relatos que desea sacar a escena. Como actor, ha trabajado a las órdenes de directores como Hugo Midón, Daniel Veronese o Ricardo Bartis, entre otros. Como director, ha creado las obras Foz(2003), Solos (2005), Dos minas (2007) y Amar (2010).



18 a 22 de junio de 2014
21 h
Encuentro con el público: Alejandro Catalán y su compañía
Viernes 20/06, tras la función.
Entrada gratuita hasta completar aforo.

Año de producción: 2010
Estreno en España
Duración: 1h 20′

PRECIO: 6 y 12 €


Dirección: Alejandro Catalán
Asistente de dirección: Alejandro Hener
Intérpretes: Ximena Banús, Florencia Bergallo, Miguel Ángel Bosco, Edgardo Castro, Federico Liss y Paula Manzone
Musicalización, diseño sonoro y operación:Bruno Luciani
Iluminación: Matías Sendón y Alejandro Catalán
Asesoramiento sonoro y musical: Sergio Catalán
Vestuario: Florencia Vitón





Fotos:  © Paco Riquelme para Agolpedeefecto. 

Publicado por Estrella Savirón, JUNIO 2014.

Agolpedeefecto. Con la tecnología de Blogger.