miércoles, 4 de septiembre de 2013

TEATROS CON HISTORIA: El Teatro Infanta Isabel de Madrid

Uno de los teatros más representativos y nobles del viejo Madrid, pero ha cambiado mucho desde sus inicios, ha crecido y se ha remodelado al mismo tiempo que la propia capital.

El Teatro Infanta Isabel se encuentra en la Calle Barquillo nº 24, muy cerca de la Gran Vía y de la calle de Alcalá de Madrid (Spain).  


Fachada principal del Teatro Infanta Isabel. Foto cedida por Antonio Castro.

El Teatro Infanta Isabel nace el 9 de febrero de 1907, fecha en la que concluyeron los trabajos para erigir el edificio que lo aloja, que en su origen era el Cinema Nacional, según proyecto original de José Espeliús, un arquitecto que supo cultivar y armonizar elementos de estilo modernista, neo mudéjar y ecléctico. 
 
Pocos meses después se transformó en el Petit Palais, alternando las proyecciones con los espectáculos de variedades. Finalmente, en 1913, pasó a denominarse Infanta Isabel. Entre 1931 y 1939, los años de la II República, se llamó María Isabel y Ascaso. Durante medio siglo estuvo gestionado por el empresario Arturo Serrano y su compañera, la actriz Isabel Garcés. 

Entrada y taquilla del Teatro. Foto cedida por Antonio Castro.

Jacinto Benavente, Enrique Jardiel Poncela, Miguel Mihura, Adolfo Torrado y Alfonso Paso fueron algunos de los autores que estrenaron regularmente en este pequeño recinto de la céntrica calle Barquillo. 

Vidriera puerta entrada del Teatro. Foto cedida por Antonio Castro.

Según Antonio Castro Jiménez:El 9 de febrero de 1907 se abre el Cinema Nacional, aunque la licencia no se concedió hasta el 19 de ese mes. No tenía nada que ver con el edificio actual. Salvo el local, no había palcos ni tampoco el primer piso. La cabina de proyección estaba al final y las localidades más caras eran las últimas por aquello de la distancia. Los pasillos eran diáfanos, por el peligro de fuego. Posteriormente se amplia y va cobrando más entidad hasta nuestros días. Desde 1916 ya tiene esta configuración, y en 1920 se le aplican los mosaicos sevillanos por todo el vestíbulo”. 

Antonio Castro Jiménez, periodista, fotógrafo y Cronista de la Villa, amplio conocedor del mundo teatral de Madrid, ha publicado libros como: Sagas españolas del espectáculo (2003), Teatros Nuevos y recuperados de Madrid (2004), Teatro históricos, edificios singulares (2006) y Teatro Infanta Isabel, 1907 – Los cien primeros años (2007). Este último apareció para la conmemoración de los 100 años de existencia del Teatro Infanta Isabel. El libro está estructurado en diversos capítulos. La historia y etapas, los actores, los autores a los que sigue una relación de los principales títulos estrenados en este teatro con la ficha técnica incluida, así como una relación de las obras representadas. Una publicación muy interesante y completa. 

 
Patio de butacas del Teatro Infanta Isabel. Foto cedida por Antonio Castro.

El Teatro Infanta Isabel, es un legado que aún podemos disfrutar hoy, y que representa una permanente invitación para venir a compartir y disfrutar del mejor teatro de comedia con los amigos.

Desde hace más de un siglo, el Teatro Infanta Isabel ha forjado una intensa y peculiar personalidad, con un aforo de casi 620 butacas, y con una trayectoria irrenunciable para las artes escénicas de Madrid y de toda España. La centenaria historia vital de esta sala frecuentemente ha permanecido vinculada al más representativo teatro de comedia internacional y a las piezas más recordadas de los clásicos españoles.



Interior del Teatro. Foto cedida por Antonio Castro.

Esta sala, excelsa y recoleta, lleva ya más de cien años siendo el refugio más buscado por los incondicionales del teatro de comedia, de la comedia internacional y de las obras más populares de los clásicos españoles, textos que siempre permanecen imborrables en nuestra memoria colectiva. 

Uno de sus últimos gestores ha sido el Grupo Smedia, una de las principales empresas privadas que gestionan teatros en Madrid y también una de las principales de España, con una trayectoria de prolongado e intenso trabajo dedicado a la producción, realización y distribución de obras de teatro y espectáculos de primer nivel. Inicio su actividad a finales del pasado siglo XX y, desde entonces, ha logrado gestionar una importante cantidad de teatros. El Teatro Infanta Isabel, el Pequeño Gran Vía, el Teatro Fígaro, El Teatro Compac Gran Vía, el Teatro Cofidis, el Teatro Galileo y el Teatro Lara son los espacios desde los que te emplazamos a deleitarte con los mejores estrenos de teatro en Madrid.


Publicado por Estrella Savirón, septiembre 2013.
Agolpedeefecto. Con la tecnología de Blogger.