domingo, 26 de enero de 2014

TEATRO DE MÁSCARAS o máscaras contemporáneas.

Muchas son las obras que en la actualidad utilizan las máscaras como elemento de transmisión de emociones, en lo que se ha llamado el teatro de máscaras contemporáneo. 

‘Garage D’Or’ de  la compañía Familie Flöz

Una máscara es una pieza de material, usado sobre parte o la totalidad de la cara. Puede estar constituida son tela, plástico, yeso, madera, papel, etc. 

Un poco de wiki-historia: 

Las máscaras se han utilizado desde la antigüedad con propósitos ceremoniales, festivos y prácticos. El uso de las máscaras se remonta a la más lejana antigüedad. Se las encuentra entre los egipcios, griegos y romanos. Los griegos las empleaban en las fiestas dionisiacas; los romanos durante las lupercales y las saturnales y además en las representaciones escénicas. Durante la Edad Media hubo mucha afición a los disfraces y máscaras, incluso en las fiestas religiosas como la del asno o la de los locos. Con todo, el mayor empleo de la máscara tenía efecto en Italia y, sobre todo, en Venecia, durante el Carnaval. Entre los griegos y romanos, las máscaras eran una especie de casco que cubría enteramente la cabeza y además de las facciones del rostro, tenía pelo, orejas y barba habiendo sido los griegos los primeros en usarlas en sus teatros a fin de que los actores pudieran semejarse físicamente al personaje que representaban. (pequeño resumen obtenido de wikipedia). 

Las máscaras y el teatro están intimamente unidos, ya que la tragedia y la comedia están representadas por dos máscaras de Talía y Melpómene (Talía es la musa de la comedia, presidía los banquetes animados por la música y el canto, lleva por atributos una corona de hiedra y en la mano una máscara sonriente. Melpómene es la musa de la tragedia, se la representa como una matrona majestuosa y calzando el cornuto, en una de sus manos sostiene un cetro y una corona, en la otra un puñal. Rodeada de fortalezas, armas y laureles y a su arrogancia se une la tristeza de la soledad).


‘Garage D’Or’ de  la compañía Familie Flöz
 
Dejando a un lado el teatro de máscaras oriental de gran tradición (chino, japonés, coreano, etc.) en el que existe el teatro Kabuki, las Máscaras del Noh, etc., de tradición ancestral. En la actualidad, la actividad del teatro de máscaras contemporáneo en el resto del mundo, esta más vinculado al teatro infantil y juvenil, sin embargo, existe una interesante corriente de teatro de máscaras para adultos, en estado puro o mezclado con otros tipos, como el teatro del silencio, que van emergiendo y creándose un lugar importante dentro del sector. 

El estado físico y el dominio de la expresión corporal forman parte muy activa en este tipo de teatro. 

‘Garage D’Or’ de  la compañía Familie Flöz
Compañías como La Familie Flöz (grupo internacional de creadores teatrales: actores, músicos, bailarines, directores, fabricantes de máscaras, diseñadores de luces y de vestuario, escenógrafos, dramaturgos y otros profesionales provenientes de diez países diferentes) o la compañía Kulunka Teatro (se crea en 2010 por Garbiñe Insausti y José Dault, jóvenes pero experimentados artistas de extensa trayectoria teatral. Dicho conjunto nace de la inquietud de sus integrantes por experimentar con diferentes lenguajes escénicos, apostando por un espacio escénico que sea a su vez un punto de encuentro entre las distintas disciplinas artísticas. Todo ello, sin olvidar la idea de hacer un teatro accesible para el público. Un teatro vital, actual, comprometido y conectado con la realidad) realizan un teatro de máscaras para adultos que siendo, en su mayoría sin voz, llevan al espectador a un mundo de sentimientos sin fin. 

Compañías como La Familie Flöz o la compañía Kulunka Teatro realizan un teatro de máscaras para adultos que siendo, en su mayoría sin voz, llevan al espectador a un mundo de sentimientos sin fin. 

‘Garage D’Or’ de  la compañía Familie Flöz
Este tipo de teatro requiere de los actores una conciencia corporal plena, ya que la concentración, los impulsos, la gestualidad y el juego, tienen un papel fundamental. 

En la actualidad existen diversas escuelas donde aprender esta técnica del teatro de máscaras muy unido al teatro físico, que posee una pedagogía cuyos temas centrales son el actor creador, el ensemble, la danza, las máscaras, la pantomima y el clown, entre otros.

Tal como nos comenta la compañía Familie Flöz, las Máscaras en teatro: La paradoja original de las máscaras, el cubrir un rostro vivo con una forma rígida para lograr así personajes vivaces, es justamente el objetivo y el desafío para el actor. De repente una máscara hace una mueca, se enoja, se asombra o incluso enrojece de vergüenza. Así es como se disuelve la rigidez de la máscara para transformarse en una enorme fuerza vital. Nuestro punto de partida no es un texto escrito sino el desarrollo de personajes y situaciones teatrales. Similar a un texto, una máscara trae consigo no solo una forma sino también un contenido. El proceso del desarrollo de una máscara, desde las pruebas teatrales hasta la simbiosis actor/máscara es en el sentido mas puro de la palabra, determinante para el resultado.

En España la compañía Familie Flöz ha presentado ‘Garage D’Or’ un relato sobre el poder de las circunstancias y el anhelo de libertad. La compañía Familie Flöz es conocida internacionalmente por su poesía y humor. 

'ANDRÉ Y DORINE' compañía Kulunka Teatro
 


Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan el estreno en España de Garage D’Or, un espectáculo dirigido por Michael Vogel e interpretado por la compañía Familie Flöz, en el que se relata la impotencia de los padres, el poder de las circunstancias y el anhelo de libertad. Este montaje estará en Madrid con cinco únicas funciones, del 23 al 26 de enero, en la Sala Roja. 

Con esta nueva producción de teatro gestual y de máscaras, conocido internacionalmente por su poesía y humor, Familie Flöz sigue adentrándose en el extenso ámbito de la palabra y en la búsqueda de una lengua teatral internacional. Las máscaras actúan como sismógrafos del alma humana: en un momento hacen llorar de risa y en el próximo parecen lograr detener el tiempo. 

Familie Flöz hace teatro con medios que preceden al lenguaje oral. Todas las piezas se fundamentan en un proceso de creación colectiva, en el que los intérpretes actúan también como autores de las figuras y situaciones.

'ANDRÉ Y DORINE' compañía Kulunka Teatro

Apretados en la estrechez de su cocina, el cielo se nubla sobre Bruno, Lothar y Hermann, aumentando el deseo de huir de todo lo terrestre: de sus esposas exigentes, de sus hijos difíciles de educar, de sus vidas aparentemente fracasadas. Impulsados por un ansia imposible de satisfacer, empujan una puerta que ya no pueden volver a cerrar. Su misión les lleva por la vastedad inimaginable del espacio y hasta las más oscuras profundidades de sus propios seres.

Los fundamentos artísticos y artesanales del grupo están determinados por el estudio en la universidad Folkwang-Hochschule de Essen siendo uno de sus principios unir entre sí, de modo fructífero, las diferentes disciplinas artísticas. Las características máscaras de Flöz son también una herramienta importante para el desarrollo del material dramático y de las figuras. De modo similar a un texto, una máscara no sólo aporta una forma, sino también un contenido. El proceso de desarrollo de una máscara, desde el juego de las primeras pruebas hasta llegar a la simbiosis entre actor y máscara, es literalmente decisivo para el resultado. El actor tras la máscara escribe la escena con su cuerpo, en el aire. Info cedida por los teatros del Canal. 

En España, la compañía que se ha convertido en los último años en una referencia en el teatro de Máscaras es Kulunka Teatro.


'ANDRÉ Y DORINE' compañía Kulunka Teatro
 
La compañía Kulunka Teatro, nos presenta durante aproximadamente una hora y veinte minutos, los estragos del Alzhéimer en un matrimonio mayor, una muestra del impacto de la enfermedad en sus vidas, de una forma tan real, que todo el mundo se sentirá identificado.


André y Dorine es una historia sobre el Alzhéimer, pero sobre todo es una historia de amor. El teatro del silencio donde las máscaras y los gestos llegan a conseguir un tsunami de emociones. 

Muestra como una pareja de ancianos superados por la monotonía de su convivencia, reencuentran el amor y las vivencias del pasado a partir de la enfermedad de Dorine. Nada esta dejado al azar, todos los gestos, las pausas, las acciones, todo esta estudiado y nada sobra ni falta. Cada fase de la enfermedad esta sintetizado en un instante, tan cargado de emoción y sentimiento que no necesita más para expresarse y llegar al público como una sacudida. Eso sí, tocando el tema de una forma totalmente realista, sin darle un enfoque sensiblero. 

Una historia llena de amor y ternura, imprescindible para los amantes del teatro:

'ANDRÉ Y DORINE' compañía Kulunka Teatro
 
Los momentos dulces y amargos, tiernos y terribles, tristes y alegres se suceden en una montaña rusa de emociones, exactamente iguales a las que están expuestas las personas que sufren la enfermedad y los familiares que los cuidan. Se nota que ha existido un proceso de estudio y preparación sobre la enfermedad por parte de la compañía. 

Las máscaras han sido construidas por Garbiñe Insausti y aunque tienen una clara influencia de Familie Flöz, son totalmente originales. Hay algo muy especial en estas máscaras en las que no es posible ver los ojos de los actores, tal vez sea la pericia de los propios actores para transmitir sentimientos solo con los gestos, pero en ocasiones, estas máscaras rígidas parece que se mueven y cambian de expresión, eso es la fuerza de los sentimientos.

Y siendo una obra que no se apoya en el sentimentalismo sino en el realismo, consigue que todo el mundo se sienta identificado con el mensaje, una sala repleta de gente dan fe de ello, lagrimas y lagrimas a mi alrededor y la constancia de que sea cual sea la edad, la nacionalidad, las creencias, etc., el mensaje llega con toda su potencia.

Una obra preciosa, con una estética especial, bien estructurada y mejor interpretada. Llena de poesía que te hace llorar pero que también te hace reír, sin que una sola palabra salga de la boca de los actores, y con la envolvente y muy apropiada música de Yayo Cáceres. 

Una compañía con alta repercusión internacional: 

Una de las características de esta compañía es la alta repercusión internacional conseguida por la obra y por su trabajo en el teatro de máscaras. Prueba del auge de este tipo de espectáculos. 

'ANDRÉ Y DORINE' compañía Kulunka Teatro

Durante todo ests año, la compañía recorre el planeta para representar esta obra, esta previsto su paso por EEUU, después de su gira por Asía, Iberoamérica, etc. No es la primera vez que visitan EEUU, el año pasado visitaron: 31 agosto 2012 - 01 septiembre 2012 en varios teatros en Alburquerque (EEUU), 20 agosto 2012 - 26 agosto 2012 en varios teatros en New York (EEUU) y del 13 agosto 2012 - 19 agosto 2012 en varios teatros en Chicago (EEUU).

Según la compañía Kulunka Teatro: En nuestro objetivo de crear un espectáculo sin fronteras, nuestra voluntad es descubrir un lenguaje que trasciende más allá de la palabra. Un lenguaje que emociona y divierte; “Tan emotivo que despierte la risa, y tan cómico que de ganas de llorar”. Para ello nos apoyamos fundamentalmente en un teatro de gesto, en el que la MÁSCARA actúa como puente hacia otro mundo de una poética visual entrañable. Nuestras máscaras, de grandes rasgos, tan expresivas, tan llenas de vida, abren las puertas del imaginario y nos transportan hacia un universo en el que todo es posible. 

Ficha artística
Reparto: Jose Dault, Garbiñe Insausti, Edu Cárcamo
Diseño y realización de escenografía: Laura Eliseva Gómez
Diseño y realización de iluminación: Carlos Samaniego "Sama"
Diseño de vestuario: Ikerne Giménez
Máscaras: Garbiñe Insausti
Fotografía: Gonzalo Jerez y Manuel D.
Video: Aitor de Kintana
Música original: Yayo Cáceres
Ayte. direccion: Rolando San Martín
Dirección: Iñaki Rikarte 


La compañía Kulunka Teatro se crea en 2010 por Garbiñe Insausti y José Dault, jóvenes pero experimentados artistas de extensa trayectoria teatral. Dicho conjunto nace de la inquietud de sus integrantes por experimentar con diferentes lenguajes escénicos, apostando por un espacio escénico que sea a su vez un punto de encuentro entre las distintas disciplinas artísticas. Todo ello, sin olvidar la idea de hacer un teatro accesible para el público. Un teatro vital, actual, comprometido y conectado con la realidad. 
 
Imágenes cedida por Paco Riquelme para Agolpedeefecto.

Publicado por Estrella Savirón, septiembre 2013. Actualizado Enero 14.
Agolpedeefecto. Con la tecnología de Blogger.