jueves, 4 de febrero de 2016

PÚBLICA16

Un año más ha tenido lugar en Madrid durante los días 28 y 29 de enero de 2016, PÚBLICA 16 | ENCUENTROS INTERNACIONALES DE GESTIÓN CULTURAL.

La Fundación Contemporánea y el Círculo de Bellas Artes de Madrid han presentado Pública 16, la sexta edición de los Encuentros Internacionales de Gestión Cultural. Como cada año, la cita ha tenido lugar en el Círculo de Bellas Artes. Pública es el lugar de encuentro e intercambio de experiencias para todos los profesionales de la cultura.

A través de 10×10 PÚBLICA Innovación en Cultura, se continua apoyando los proyectos más innovadores ofreciendo asesoramiento, talleres, networking y visibilidad.

Más de 60 actividades, 75 ponentes, experiencias de más de 10 países, con la participación de más de 700 profesionales.

Presentaciones, debates, talleres, mesas redondas, asesoramiento, coworking, encuentros, visitas profesionales… nuevos formatos y más tiempo para intercambiar ideas y contactos para comenzar nuevos proyectos.
Como cada año las PONENCIAS son uno de los puntos fuertes de PÚBLICA 16, este año, han tenido lugar un número más reducido que ha dado la oportunidad a los asistentes de escoger con más comodidad, ya que las ponencias son simultáneas dos a dos, por lo siempre hay que escoger entre una u otra. Las ponencias de esta edición han sido las siguientes:

Kulturstiftung der Länder: POLÍTICA CULTURAL PÚBLICA EN ALEMANIA
Isabel Pfeiffer-Poensgen. Secretaria general de la Kulturstiftung der Länder. Alemania.
En el año 1987, el Gobierno federal de Alemania crea Kulturstiftung der Länder, la Fundación de carácter estatal para la preservación del arte y la cultura. Entre sus principales objetivos y prioridades, destaca el apoyar a museos, bibliotecas y archivos en la adquisición de importantes obras de arte. Se presentará el funcionamiento en detalle para acercar este modelo de gestión del arte y la cultura descentralizado y encuadrarlo en el marco español, respondiendo a: ¿Qué modelo de política cultural es el punto de partida de esta fundación? ¿Cómo funciona? ¿Cómo fomenta el ámbito cultural y conserva el patrimonio cultural, promoviéndolo a la vez a largo plazo? ¿Qué estrategias y colaboraciones establece con qué tipo de programas?

THE ART OF IMPACT: FONDOS PARA CULTURA CON IMPACTO SOCIAL  EN HOLANDA
Michiel Munneke. Director de The Art of Impact. Holanda.
The Art of Impact: la importancia del arte/los artistas en los temas sociales y organizacionales más urgentes. Este programa gubernamental investiga y estimula proyectos culturales que tengan un claro impacto social para explorar y fortalecer las relaciones entre el arte y otros campos sociales, haciendo sus relaciones más visibles. Su director nos presentará algunos ejemplos inspiradores de intervenciones artísticas de gran impacto. Además hará hincapié en las condicione para crear alianzas exitosas.

ARTE Y DIPLOMACIA PÚBLICA: LA COLECCIÓN DE ART IN EMBASSIES DE ESTADOS UNIDOS EN ESPAÑA
Christopher Quade. Agregado cultural de la Embajada de los Estados Unidos de América. Carmen González. Asesora para asuntos culturales de la Embajada de los Estados Unidos de América.
¿Se puede hacer diplomacia a través del arte? Christopher Quade, agregado Cultural y Carmen González, Asesora para Asuntos Culturales de la Embajada de Estados Unidos nos presentan la colección Art in Embassies, un conjunto de más de 80 obras de arte expuestas en la residencia del Embajador Costos. Un punto de encuentro entre los artistas estadounidenses y España.

TENHO: UNA APUESTA POR LOS JÓVENES PROFESIONALES DE FINLANDIA
Sofia-Charlotta Kakko. Responsable de The Finnish Children and Youth Foundation. Finlandia.
¿Cómo encajan el circo, el teatro y los cortos cinematográficos dentro de las estructuras de servicio municipales? ¿Cómo puede el arte ayudar en el desarrollo de habilidades vitales el la etapa de desarrollo profesional de lo jóvenes? ¿Cómo consiguen que a través del arte una participación activa? Conoceremos la experiencia en torno a estas preguntas experimentadas en este proyecto de tres años. Tenho ha sido fundado por el Fondo Social Europeo y desarrollado por The Finnish Children and Youth Foundation con el objetivo de desarrollar las habilidades vitales de los jóvenes mediante el uso de métodos creativos y funcionales en seis municipios finlandeses.

EUROPA CREATIVA: CÓMO PEDIR LAS AYUDAS EUROPEAS
María Azcona. Consejera Técnica de la Subdirección General de Cooperación Cultural con las Comunidades Autónomas, Ministerio Educación, Cultura y Deporte. España. Rafael Sanz Jiménez. Técnico de la oficina Europa Creativa – Subprograma Cultura. España
Desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte  se presenta la estructura, organización y prioridades del  Programa “Europa Creativa” y las diferentes oportunidades que ofrece para el  sector cultural, así como los resultados y experiencia adquirida de las convocatorias de los últimos años: Qué proyectos han conseguido estas ayudas y cuáles han sido las claves. Además, durante Pública 16, los dos ponentes asesoraron sobre la posible presentación a Europa Creativa de los proyectos concretos de los asistentes interesados.

NUEVOS CONTENIDOS PARA UNA AUDIENCIA MUNDIAL: EL ESCENARIO SE VUELVE DIGITAL
Tom Nelson. Productor creativo de la Royal Opera House. Reino Unido
¿Nos equivocamos? Hay que localizar la diferencia entre la producción de un espectáculo para un público digital y una audiencia que acude físicamente al teatro. La ROH ha desarrollado proyectos de cine, streaming en vivo y digitales con el objetivo de hacer que sus producciones, hasta ahora concebidas para el mundo analógico, estén al alcance de audiencias en todo el mundo y así también de atraer a futuras generaciones de público para las artes y la cultura.

VIDEOJUEGOS EN JAPÓN: ARTE E INDUSTRIA
Hiroshi Yoshida. Director del Ritsumeikan Center for Game Studies, Universidad Ritsumeikan, Kyoto. Japón.
La evolución de los videojuegos es uno de los casos contemporáneos excepcionales de interacción social y cultural entre la industria, los diseñadores, las audiencias y la comunidad de fans. Hiroshi Yoshida analizó las expresiones y representaciones en el curso de la historia. Mostró cómo los videojuegos han renovado la percepción y la imaginación de los jugadores y cómo nos han ofrecido prototipos para el mundo virtual; presentó cómo el videojuego ha sido utilizado para la educación, la formación laboral, rehabilitación y turismo, mucho más que como simples juguetes o herramientas de entretenimiento.

LA TELEVISIÓN: UNA GRAN INDUSTRIA CULTURAL
Teresa Fernández. Productora de Bambú Producciones. España. Mario López. Director de Antena de La Sexta. España. Gregorio Quintana. Director General de Ficción Boomerang TV. España. Coord. Pablo Herreros. Director de la agencia Goodwill Comunicación. España
La televisión como gran productor cultural. Contrastamos los puntos de vista de los intervinientes con datos objetivos sobre la industria: inversión anual dedicada a la producción de cine, series  y otros contenidos culturales; audiencias y público alcanzado; empleo directo e indirecto generado por el sector.

INTERNACIONALIZACIÓN DESDE EL EMPRENDIMIENTO
Rada Ivanova Veltcheva. Experto Senior Internacionalización de la empresa, Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid. España
Cualquier proyecto empresarial tiene que considerar la internacionalización en su estrategia de negocio desde sus inicios. Esto permitirá hacer una planificación interna y externa en la actividad de la empresa consiguiendo ser más competitiva, innovadora, acceder a las oportunidades que ofrecen los mercados más dinámicos y adaptarse a las peculiaridades de un entorno cada vez más cambiante donde lo que se prima es la flexibilidad y la capacidad de reacción según las exigencia en cada momento. Desde la Cámara Oficial de Comercio nos ofrecieron pautas concretas y abrieron la mirada para pensar desde el nacimiento de la empresa en un mundo global.

SOCIEDAD CIVIL Y CULTURA COMPROMETIDOS CON NUESTRAS COMUNIDADES CAMBIANTES
Katherine Watson. Directora de European Cultural Foundation.
Los últimos años han sido testigo de cambios dramáticos en nuestras comunidades. Las crisis económicas y financieras han profundizado las grietas y aumentado la alienación de los jóvenes y desempleados, viejos y marginados. Las brechas entre ricos y pobres, educados y no educados, la gente y la política, se han ampliado. Nuestras democracias son desafiadas. La guerra y el conflicto ha provocado el mayor movimiento de personas desde 1945 – todos los que buscan refugio y un futuro mejor en Europa. ¿Qué oportunidades y posibilidades ofrecer a nuestras comunidades cambiantes para hacer cultura y activar el compromiso de la sociedad civil?

FUNDACIONES CULTURALES ESPAÑOLAS: TRANSFORMAR LA SOCIEDAD
Antonio Basanta. Vicepresidente de Fundación Germán Sánchez Ruipérez. España. Javier Gomá. Director de Fundación Juan March. España. Javier Nadal. Presidente de la Asociación Española de Fundaciones. España. José María Pérez “Peridis”. Presidente de Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico. España
La cultura es un derecho adquirido por los ciudadanos en todas sus dimensiones: política, social y económica, y un factor imprescindible de cohesión social y desarrollo económico de las sociedades, reconociendo su capacidad transformadora del mundo real. Representantes de relevantes fundaciones a nivel español reflexionaron sobre la importancia de la cultura en las sociedades contemporáneas y sobre el papel que pueden y deben desempeñar las fundaciones en este ámbito, considerando además los desafíos y las posibilidades reales que el mundo globalizado y las nuevas tecnologías ofrecen.

UNIVERSO DE LETRAS: UN PROGRAMA PARA CONSTRUIR MUNDOS LEYENDO
Ana Elsa Pérez Martínez. Coordinadora del programa “Universo de Letras” Universidad Nacional Autónoma de México
¿Cómo construir una visión plural del mundo? ¿Cómo fomentar el aprecio por la diversidad? ¿Se pueden leer el respeto y la inclusión? La Universidad Nacional Autónoma de México busca dar respuesta a estas preguntas a través del Programa Universitario de Fomento a la Lectura Universo de Letras, impulsando la lecto-escritura. Su coordinadora, Ana Elsa Pérez Martínez nos contó su experiencia y principalmente cómo se integran diferentes programas para actuar de manera articulada.

JATKA78: EL MATADERO DE PRAGA
Štěpán Kubišta. Director JATKA78. República Checa
Un nuevo espacio en la ciudad de Praga que acoge talleres, proyectos en residencia, conferencias, performances, etc. Un teatro multidisciplinar, galería, salas de ensayo… es sólo una pequeña parte de lo que ofrece este “matadero checo” como el lugar destacado para la cultura más innovadora. Su director general, Štěpán Kubišta, contó cómo se gestiona y qué lo hace diferente a Matadero Madrid, y habló sobre la conversión de los objetos industriales a centros culturales y la política cultural de la capital Checa.

SANTIAGO EN 100 PALABRAS: CULTURA PARTICIPATIVA
Carmen García. Directora de la Fundación Plagio. Chile
¿Cómo se gestiona el concurso literario más masivo de Chile? En sus 15 años de historia, el concurso de cuentos breves  “Santiago en 100 Palabras” se ha transformado en uno de los proyectos emblemáticos de participación ciudadana en cultura. Nos contó cuáles han sido las claves para su permanencia en el tiempo, sus principales áreas de desarrollo y cómo una iniciativa cultural independiente ha logrado convocar a miles de personas, derribando mitos sobre la lectura y escritura. Un proyecto de éxito exportado a otros países.

EL FUTURO DEL CENTRO DE ARTES DOS DE MAYO (CA2M): UN MODELO DE DESCENTRALIZACIÓN
Manuel Segade. Director CA2M. España
Un centro de arte contemporáneo ofrece un marco ideal para la experimentación institucional. El proyecto del Centro de Arte Dos de Mayo plantea un espacio orgánico que reúna las capacidades de un museo con las formas de intercambio de una escuela informal, abriendo otras posibilidades de producción artística y de conocimiento, basadas en la investigación y desarrolladas a medio y a largo plazo, que estructuren los vectores de la programación.

RIJKSMUSEUM: MÁRKETING A GOLPE DE EFECTO
Marieke de Klein. Responsable del Área de Marketing y Ventas del Rijksmuseum. Holanda
Cómo trabajar en una comunicación internacional con ambición. El Rijksmuseum, European Museum of the Year y Marketing Company of the Year, ha logrado atraer a millones de visitantes anualmente, batiendo todos los records de visitas y atención mediática desde su reapertura. La responsable de la política de comunicación y marketing, Marieke de Klein, nos expuso cómo una estrategia de marketing y comunicación a golpes de efecto logra llegar a todos los públicos y minimizar costes.

EL AUGE DE LAS REVISTAS DIGITALES EN ESPAÑA: CONTENIDOS, PÚBLICOS Y FORMATOS
Ángel Fernández Recuero. Cofundador y editor de Jot Down. España. Marta Gómez. Directora masdearte.com. España. Alan Queipo. Redactor jefe de Notodo.com. España. Coord. Myriam González. Jefa de Prensa de La Fábrica. España
La industria de los contenidos digitales creció en 2014 por primera vez en cuatro años, según el Informe anual del sector de los Contenidos Digitales en España hecho público en diciembre en el Foro Internacional de Contenidos Digitales (FICOD). Por su parte, el Informe de la Profesión Periodística de la Asociación de la Prensa de Madrid afirma que en 2015 se crearon en España 579 medios de comunicación, en su mayoría, digitales. ¿Refleja este dato la realidad de las revistas digitales en España? Reunimos a tres medios de comunicación para que nos explicaran si comparten este optimismo, si el marketing de contenidos supone una vía real de financiación; sus estrategias para hacer convivir su línea editorial con el branded content; y la valoración que su público hace de este tipo de contenidos. Además, se abordó la función de los medios de comunicación como agentes dinamizadores de la cultura, su responsabilidad sobre el apoyo a proyectos innovadores y cómo las industrias culturales pueden mejorar sus mensajes para conseguir hacer hueco a sus propuestas en estos medios.

¿A QUIÉN LE INTERESA LA CULTURA?
Laura Barrachina. Redactora de Informativos en Radio Nacional de España. Borja Hermoso. Redactor Jefe El País. España. Antonio Lucas. Redactor de El Mundo. España. Coord. Tomás F. Flores. Director de Radio 3. España
La cultura nos hace ser mejores personas. Nos anima a vivir más intensamente cada día de nuestra existencia. La cultura, la creación artística, la reflexión intelectual nos convierte en seres humanos. Nos permite vivir socialmente, reflejar nuestras aspiraciones y multiplicar nuestras sensaciones y emociones. Entonces ¿cómo es posible que la cultura no tenga más protagonismo en los medios, en la vida cotidiana? ¿Cuál es el perfil de la persona que lee una noticia de la sección cultural en un periódico? ¿Qué provoca que alguien esté interesado en un programa documental en televisión? ¿Cómo se logra la fidelización de un oyente de una emisora de música? ¿Para quién comunicamos la cultura?

EMPRESAS ESPAÑOLAS Y MECENAZGO CULTURAL HOY
Rafael Carazo. Subdirector General de Promoción de Industrias Culturales y Mecenazgo, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. España. Francesca Minguela. Presidenta de la Asociación Cultura y Alianzas. España. Marta Montalbán. Gerente de Bitó Produccions. Festival Temporada Alta de Gerona. España
Desde estos tres puntos de vista diferentes se aportaron los resultados del estudio realizado por Cultura y Alianzas y cofinanciado por la Secretaría de Estado de Cultura sobre el comportamiento de las empresas españolas ante las acciones de mecenazgo en la Cultura. Se analizaron cuáles son los diferentes tipos de mecenazgo que realizan las empresas y qué factores lo favorecen, el perfil de la empresas benefactoras y las razones por las que las empresas no realizan acciones de mecenazgo. El estudio se complementó con un análisis de las actividades de mecenazgo que realizan las 35 empresas del IBEX, y las líneas de actuación de la Secretaría de Estado de Cultura en la materia.

MARCAS COMERCIALES Y CONTENIDOS CULTURALES: CREANDO VALOR JUNTOS
Eduardo Lazcano. Director de División en The Vallue. España
El mundo de la cultura y de la empresa venimos desde la inercia de una sociedad industrial donde los negocios y las humanidades parecía que no tuviesen nada que ver. En la era colaborativa a la que nos enfrentamos hoy en día, afrontamos el reto de trabajar de la mano en pos de una sociedad mejor. Pero el camino no es fácil, somos demasiado diferentes. A través de casos reales, exploramos las claves del entorno ideal para la colaboración entre ambos mundos.

REDES SOCIALES: USO PROFESIONAL
María Jesús Cabrera. Responsable de Difusión y Comunicación Museo del Romanticismo. España. Ana Muñoz. Online Marketing Manager Stage Entertainment. España. Izaskun Pérez. Responsable de redes sociales Cadena SER. España. Pascual Crespo. Digital Manager Universal Music. España. Coord. Miguel Pereira. Director y socio fundador de Social Noise. España
Es indiscutible que las redes sociales son hoy en día una herramienta esencial para que las empresas e instituciones conecten con sus clientes actuales y potenciales. Necesitan darse a conocer y dialogar con sus fans. En esta mesa redonda escuchamos cómo abordan su comunicación digital, y en particular las redes sociales, algunas empresas e instituciones de prestigio, muy distintas entre sí, pero todas ellas relacionadas con la gestión de contenidos culturales. Y todas ellas con un objetivo común: conectar con su público objetivo usando las nuevas tecnologías; y un reto compartido: recursos limitados.

RETOS DEL DESARROLLO E INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS INDUSTRIAS CREATIVAS EN EL NORTE DE PORTUGAL
Cristina Farinha. Directora Ejecutiva de ADDICT–Agencia para el Desarrollo de las Industrias Creativas. Portugal
Creada en 2008, la misión de ADDICT, el clúster de industrias creativas del norte de Portugal, es fomentar un entorno favorable para el desarrollo de una economía sustentable en el campo cultural y creativo, actuando como una plataforma de promoción y coordinación. La región norte ha invertido en la creación de infraestructuras y eventos para asegurar condiciones adecuadas de alojamiento, producción y presentación. A partir de 2013 ADDICT trabaja por la internacionalización de estas estructuras (incubadoras, co-works, fab labs) y sus compañías y proyectos, promoviendo espacios de cooperación y discusión sobre el papel de estos centros creativos en el desarrollo del sector y del territorio, a fin de establecer asociaciones y redes para futuras colaboraciones y acciones conjuntas.

JAMESONNOTODOFILMFEST: 15 AÑOS DE CORTOS ONLINE
Javier Fesser. Director y Fundador de JamesonNotodofilmfest. Julia Yago. coordinadora de JamesonNotodofilmfest. Álvaro Matías. Director General de La Fábrica
Tras 15 años de historia, el festival de cortometrajes JamesonNotodofilmfest se ha convertido en el festival online de referencia con más de 52 millones de espectadores y 12.000 cortos inéditos y originales a concurso. De la mano de los protagonistas que han visto nacer y crecer el festival, se conocieron las claves que han posibilitado el éxito de una iniciativa pionera que persigue, desde 2001, incentivar la creación audiovisual, romper las barreras de los procesos de producción y exhibición tradicionales y apoyar el cine independiente y el nuevo talento.

NUEVA ETAPA DEL TEATRO REAL: CONMEMORACIÓN DEL BICENTENARIO
Ignacio García-Belenguer. Director General del Teatro Real.
La conmemoración del Bicentenario de fundación del Teatro Real ha sido declarada “acontecimiento de excepcional interés público” por la Ley de Presupuestos 2015. Esto supone un reconocimiento de su papel histórico y su contribución como referente cultural en España. Incluirá  un amplio programa oficial  que se iniciará  en  enero de 2016 (tres temporadas), y una programación artística conmemorativa, con diferentes actos e iniciativas institucionales y de difusión social, que contribuirán a reforzar su papel histórico, impulsar la ópera en España como punto de encuentro cultural, acercar al público más joven y fortalecer su papel internacional, así como el reconocimiento del Teatro Real como ópera de referencia en España y acercar la ópera a la ciudadanía. Popularizar la ópera.

NUEVOS AYUNTAMIENTOS. Actividad abierta al público, organizada por el Ayuntamiento de Madrid en el marco de Pública 16
RECOBRAR LA VOCACIÓN PÚBLICA EN LAS POLÍTICAS CULTURALES MUNICIPALES
Celia Mayer, Delegada del Área de Gobierno de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid. José Manuel Sande, Concejal de Cultura, Deporte y Conocimiento, del Ayuntamiento de A Coruña. Sofía Coca, Miembro del equipo de coordinación de ZEMOS98. Toni García, Asesor del Gobierno Municipal de la ciudad de Madrid. Javier Rodrigo, Educador de arte e investigador, codirector de Transductores. Coord. Jaron Rowan, Investigador y profesor de la BAU, Centro Universitario de Diseño de Barcelona.
“Las nuevas corporaciones municipales de las ciudades, derivadas de las últimas elecciones, se plantean el reto de dar un giro a las políticas culturales que, no solo respondían a modelos obsoletos, sino que habían perdido su vocación pública. Nociones como democracia cultural, gestión común, descentralización, transparencia y diversidad buscan hacerse camino en el imaginario de las políticas públicas con el fin de apoyar la cultura ciudadana y el acceso a la misma”.

DEBATES:
FALSOS DILEMAS EN CULTURA
Fundación Contemporánea y Fundación “la Caixa” presentaron esta sección de debates participativos para conversar sobre los dilemas clásicos que se plantean en cultura y que no debieran ser conceptos contrapuestos. Se trata de abrir los ojos sobre algunas ideas que se están instalando ya hace años, que obligan a elegir entre conceptos perfectamente compatibles. Planificación o participación, centro o periferia, público o privado, fueron abordados en tres sesiones independientes de 50 minutos cada una.

UN CAFÉ illy CON….
Un espacio donde compartir mesa y café con destacados profesionales de la cultura. Una oportunidad para intercambiar detalles y acercarse a responsables con los que iniciar colaboraciones. 20 mesas con diferentes temas y protagonistas de nuestra cultura.
Tomás F. Flores, Director de Radio 3
María García Yelo, Directora de PHotoEspaña
Ángel Fernández Recuero, Fundador de Jot Down Magazine
Sonia Mulero, Directora Adjunta de Fundación Banco Sabadell
Sofia-Charlotta Kakko, Directora The Finnish Children and Youth Foundation (Finlandia).
Julia Yago, Coordinadora Festival JamesonNotodofilmfest
Juan Várez, Consejero Delegado de Christie’s Ibérica
Javier Nadal, Presidente Asociación Española de Fundaciones
Javier Fesser, Director y Guionista en Películas Pendelton
Carlos Chaguaceda, Director General de Turismo. Comunidad de Madrid
Jaime de los Santos, Director General de Promoción Cultural. Comunidad de Madrid
Luz Aldama, Directora de Programas de Actualidad de Atresmedia
Vicente Vallés. Periodista y presentador de Atresmedia
José Pascual Marco. Director General de Política e Industrias Culturales y del Libro. Ministerio de Educación Cultura y Deporte
Jorge Peralta. Jefe del Departamento de Cooperación y Promoción Cultural, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo
Nuria Oller. Jefe de Programa de Música, Fundación “la Caixa”
Santiago Eraso. Director de Contenidos e Infraestructura Madrid Destino.
Jesús Carrillo. Jefe del Departamento de Programas Culturales Ayuntamiento de Madrid
Manuel Segade. Director del Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M)
Enrique Cornejo. Empresario Teatral

10×10 PÚBLICA INNOVACIÓN EN CULTURA
La Fundación Banco Sabadell presenta 10×10 PÚBLICA INNOVACIÓN EN CULTURA, una actividad dedicada a la creatividad, a la participación, abierta a todos los emprendedores culturales que quieran dar visibilidad a su proyecto.

NETWORKING

VISITAS PROFESIONALES
Los asistentes tuvieron la oportunidad de realizar visitas a centros de interés orientadas a la práctica de la gestión cultural: la Colección Art in Embassies; el Palacio de Santoña; el Teatro de la Comedia, recientemente rehabilitado; Fabertime, el nuevo espacio de fabricación digital; , y La Estación, Gran Teatro Príncipe Pío.

Art In Embassies. Residencia del embajador de los EE.UU. en España
Durante cincuenta años, Art in Embassies ha sido una de las acciones diplomáticas americanas más importantes, misión dedicada al diálogo y entendimiento intercultural a través del arte, abarcando hoy en día más de 200 lugares en 189 paises. En la residencia del Embajador Costos en España pudieron visitar más de 80 obras pertenecientes a esta colección con artistas estadounidenses, latinoamericanos y españoles entre los que se encuentran nombres como Philip Guston, Josef y Anni Albers, Pat Steir, Catherine Opie, Willem de Kooning, Robert Motherwell, Antoni Tàpies, Esteban Vicente o Antonio Saura.

Palacio de los Duques de Santoña, sede de la Cámara de Comercio de Madrid
El palacio de los duques de Santoña es  un palacio urbano español en pleno centro de Madrid. Se trata de una construcción del siglo XVI, reformada posteriormente en el siglo XVIII por el arquitecto Pedro de Ribera, y en el siglo XIX por Antonio Ruiz de Salces. Ha sido una de las más importantes e históricas sedes de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, y en sus salones se encuentra expuesta la gran colección de arte del palacio, 269 obras con firmas como Goya, Velazquez, El Greco, Lucas Jordán o Rivera.

Teatro de la Comedia
El Teatro de la Comedia, inaugurado en 1875 y reconstruido en 1915 tras un devastador incendio, es desde 1986 sede de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y en 1999 fue adquirido, con otras cinco plantas del mismo edificio, por el Ministerio de Cultura de España. Después de 13 años cerrado por las obras de rehabilitación reabre sus puertas en la temporada 2015-2016 y la Compañía Nacional de Teatro Clásico vuelve a La Comedia con el estreno de una obra emblemática de Calderón, El alcalde de Zalamea.

Fabertime
Fabertime es un espacio físico y online dedicado al universo de la fabricación digital.  Conocieron su concepción del hombre como “Homo Faber”, el hombre que hace y crea cosa, con sus servicios de impresión y modelado 3D, corte y grabado láser, impresoras y materiales, talleres y cursos de formación para niños y adultos y el espacio FaberCafé. Éste último es el punto de encuentro físico de toda la propuesta de Fabertime, en el primer espacio de Madrid al que puedes acudir para compartir la experiencia de la fabricación digital mientras te tomas un café y disfrutas de tu proceso creativo.

La Estación. Gran Teatro Príncipe Pío
Santiago Segura, José Mota y Luis Álvarez, son los impulsores de este proyecto en pleno desarrollo, que convertirá al edificio de cabecera de la antigua estación del Norte, construido en 1928, en el nuevo referente de la cultura y el ocio de Madrid. Su nave central, se transformará en el Gran Teatro Príncipe Pío, mientras que las torres laterales albergarán espacios educativos, culturales, y de restauración aprovechando su ubicación de privilegio junto a los Jardines de Sabatini del Palacio Real de Madrid. En esta primera fase, delante de la fachada de La Estación, se ha instalado la primera Spiegeltent de Madrid, para ofrecer los primeros espectáculos. La inauguración del Gran Teatro Príncipe Pío se espera para el invierno de 2017.

Como veis se mantiene el nivel alto, y aunque las ponencias son de diferente intensidad lo cierto es que siempre hay algunas que brillan con luz propia.


FOTOS:  © Estrella Savirón para Agolpedeefecto. 

Publicado por Estrella Savirón, ENERO 2016

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