Un año más ha tenido lugar en Madrid durante los días 28 y
29 de enero de 2016, PÚBLICA 16 | ENCUENTROS INTERNACIONALES DE GESTIÓN
CULTURAL.
La Fundación Contemporánea y el Círculo de Bellas Artes de
Madrid han presentado Pública 16, la sexta edición de los Encuentros
Internacionales de Gestión Cultural. Como cada año, la cita ha tenido lugar en
el Círculo de Bellas Artes. Pública es el lugar de encuentro e intercambio de
experiencias para todos los profesionales de la cultura.
A través de 10×10 PÚBLICA Innovación en Cultura, se continua
apoyando los proyectos más innovadores ofreciendo asesoramiento, talleres,
networking y visibilidad.
Más de 60 actividades, 75 ponentes, experiencias de más de
10 países, con la participación de más de 700 profesionales.
Presentaciones, debates, talleres, mesas redondas,
asesoramiento, coworking, encuentros, visitas profesionales… nuevos formatos y
más tiempo para intercambiar ideas y contactos para comenzar nuevos proyectos.
Como cada año las PONENCIAS son uno de los puntos fuertes de
PÚBLICA 16, este año, han tenido lugar un número más reducido que ha dado la
oportunidad a los asistentes de escoger con más comodidad, ya que las ponencias
son simultáneas dos a dos, por lo siempre hay que escoger entre una u otra. Las
ponencias de esta edición han sido las siguientes:
Isabel Pfeiffer-Poensgen. Secretaria general de la
Kulturstiftung der Länder. Alemania.
En el año 1987, el Gobierno federal de Alemania crea
Kulturstiftung der Länder, la Fundación de carácter estatal para la
preservación del arte y la cultura. Entre sus principales objetivos y
prioridades, destaca el apoyar a museos, bibliotecas y archivos en la
adquisición de importantes obras de arte. Se presentará el funcionamiento en
detalle para acercar este modelo de gestión del arte y la cultura
descentralizado y encuadrarlo en el marco español, respondiendo a: ¿Qué modelo
de política cultural es el punto de partida de esta fundación? ¿Cómo funciona?
¿Cómo fomenta el ámbito cultural y conserva el patrimonio cultural,
promoviéndolo a la vez a largo plazo? ¿Qué estrategias y colaboraciones
establece con qué tipo de programas?
Michiel
Munneke. Director de The Art of Impact. Holanda.
The Art of Impact: la importancia del arte/los artistas en
los temas sociales y organizacionales más urgentes. Este programa gubernamental
investiga y estimula proyectos culturales que tengan un claro impacto social
para explorar y fortalecer las relaciones entre el arte y otros campos
sociales, haciendo sus relaciones más visibles. Su director nos presentará
algunos ejemplos inspiradores de intervenciones artísticas de gran impacto.
Además hará hincapié en las condicione para crear alianzas exitosas.
ARTE Y DIPLOMACIA PÚBLICA: LA COLECCIÓN DE ART IN EMBASSIES
DE ESTADOS UNIDOS EN ESPAÑA
Christopher Quade. Agregado cultural de la Embajada de los
Estados Unidos de América. Carmen González. Asesora para asuntos culturales de
la Embajada de los Estados Unidos de América.
¿Se puede hacer diplomacia a través del arte? Christopher
Quade, agregado Cultural y Carmen González, Asesora para Asuntos Culturales de
la Embajada de Estados Unidos nos presentan la colección Art in Embassies, un
conjunto de más de 80 obras de arte expuestas en la residencia del Embajador
Costos. Un punto de encuentro entre los artistas estadounidenses y España.
Sofia-Charlotta
Kakko. Responsable de The Finnish Children and Youth Foundation. Finlandia.
¿Cómo encajan el circo, el teatro y los cortos
cinematográficos dentro de las estructuras de servicio municipales? ¿Cómo puede
el arte ayudar en el desarrollo de habilidades vitales el la etapa de
desarrollo profesional de lo jóvenes? ¿Cómo consiguen que a través del arte una
participación activa? Conoceremos la experiencia en torno a estas preguntas
experimentadas en este proyecto de tres años. Tenho ha sido fundado por el
Fondo Social Europeo y desarrollado por The Finnish Children and Youth
Foundation con el objetivo de desarrollar las habilidades vitales de los
jóvenes mediante el uso de métodos creativos y funcionales en seis municipios
finlandeses.
EUROPA CREATIVA: CÓMO PEDIR LAS AYUDAS EUROPEAS
María Azcona. Consejera Técnica de la Subdirección General
de Cooperación Cultural con las Comunidades Autónomas, Ministerio Educación,
Cultura y Deporte. España. Rafael Sanz Jiménez. Técnico de la oficina Europa
Creativa – Subprograma Cultura. España
Desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se presenta la estructura, organización y
prioridades del Programa “Europa
Creativa” y las diferentes oportunidades que ofrece para el sector cultural, así como los resultados y
experiencia adquirida de las convocatorias de los últimos años: Qué proyectos
han conseguido estas ayudas y cuáles han sido las claves. Además, durante
Pública 16, los dos ponentes asesoraron sobre la posible presentación a Europa
Creativa de los proyectos concretos de los asistentes interesados.
Tom Nelson. Productor creativo de la Royal Opera House.
Reino Unido
¿Nos equivocamos? Hay que localizar la diferencia entre la
producción de un espectáculo para un público digital y una audiencia que acude
físicamente al teatro. La ROH ha desarrollado proyectos de cine, streaming en
vivo y digitales con el objetivo de hacer que sus producciones, hasta ahora
concebidas para el mundo analógico, estén al alcance de audiencias en todo el
mundo y así también de atraer a futuras generaciones de público para las artes
y la cultura.
VIDEOJUEGOS EN JAPÓN: ARTE E INDUSTRIA
Hiroshi Yoshida. Director del Ritsumeikan Center for Game
Studies, Universidad Ritsumeikan, Kyoto. Japón.
La evolución de los videojuegos es uno de los casos
contemporáneos excepcionales de interacción social y cultural entre la
industria, los diseñadores, las audiencias y la comunidad de fans. Hiroshi
Yoshida analizó las expresiones y representaciones en el curso de la historia.
Mostró cómo los videojuegos han renovado la percepción y la imaginación de los
jugadores y cómo nos han ofrecido prototipos para el mundo virtual; presentó
cómo el videojuego ha sido utilizado para la educación, la formación laboral,
rehabilitación y turismo, mucho más que como simples juguetes o herramientas de
entretenimiento.
LA TELEVISIÓN: UNA GRAN INDUSTRIA CULTURAL
Teresa Fernández. Productora de Bambú Producciones. España.
Mario López. Director de Antena de La Sexta. España. Gregorio Quintana.
Director General de Ficción Boomerang TV. España. Coord. Pablo Herreros.
Director de la agencia Goodwill Comunicación. España
La televisión como gran productor cultural. Contrastamos los
puntos de vista de los intervinientes con datos objetivos sobre la industria:
inversión anual dedicada a la producción de cine, series y otros contenidos culturales; audiencias y
público alcanzado; empleo directo e indirecto generado por el sector.
Rada Ivanova Veltcheva. Experto Senior Internacionalización
de la empresa, Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid.
España
Cualquier proyecto empresarial tiene que considerar la
internacionalización en su estrategia de negocio desde sus inicios. Esto
permitirá hacer una planificación interna y externa en la actividad de la
empresa consiguiendo ser más competitiva, innovadora, acceder a las
oportunidades que ofrecen los mercados más dinámicos y adaptarse a las
peculiaridades de un entorno cada vez más cambiante donde lo que se prima es la
flexibilidad y la capacidad de reacción según las exigencia en cada momento.
Desde la Cámara Oficial de Comercio nos ofrecieron pautas concretas y abrieron
la mirada para pensar desde el nacimiento de la empresa en un mundo global.
SOCIEDAD CIVIL Y CULTURA COMPROMETIDOS CON NUESTRAS
COMUNIDADES CAMBIANTES
Katherine
Watson. Directora de European Cultural Foundation.
Los últimos años han sido testigo de cambios dramáticos en
nuestras comunidades. Las crisis económicas y financieras han profundizado las
grietas y aumentado la alienación de los jóvenes y desempleados, viejos y
marginados. Las brechas entre ricos y pobres, educados y no educados, la gente
y la política, se han ampliado. Nuestras democracias son desafiadas. La guerra
y el conflicto ha provocado el mayor movimiento de personas desde 1945 – todos
los que buscan refugio y un futuro mejor en Europa. ¿Qué oportunidades y
posibilidades ofrecer a nuestras comunidades cambiantes para hacer cultura y
activar el compromiso de la sociedad civil?
FUNDACIONES CULTURALES ESPAÑOLAS: TRANSFORMAR LA SOCIEDAD
Antonio Basanta. Vicepresidente de Fundación Germán Sánchez
Ruipérez. España. Javier Gomá. Director de Fundación Juan March. España. Javier
Nadal. Presidente de la Asociación Española de Fundaciones. España. José María
Pérez “Peridis”. Presidente de Fundación Santa María la Real del Patrimonio
Histórico. España
La cultura es un derecho adquirido por los ciudadanos en
todas sus dimensiones: política, social y económica, y un factor imprescindible
de cohesión social y desarrollo económico de las sociedades, reconociendo su
capacidad transformadora del mundo real. Representantes de relevantes
fundaciones a nivel español reflexionaron sobre la importancia de la cultura en
las sociedades contemporáneas y sobre el papel que pueden y deben desempeñar
las fundaciones en este ámbito, considerando además los desafíos y las
posibilidades reales que el mundo globalizado y las nuevas tecnologías ofrecen.
Ana Elsa Pérez Martínez. Coordinadora del programa “Universo
de Letras” Universidad Nacional Autónoma de México
¿Cómo construir una visión plural del mundo? ¿Cómo fomentar
el aprecio por la diversidad? ¿Se pueden leer el respeto y la inclusión? La
Universidad Nacional Autónoma de México busca dar respuesta a estas preguntas a
través del Programa Universitario de Fomento a la Lectura Universo de Letras,
impulsando la lecto-escritura. Su coordinadora, Ana Elsa Pérez Martínez nos
contó su experiencia y principalmente cómo se integran diferentes programas
para actuar de manera articulada.
JATKA78: EL MATADERO DE PRAGA
Štěpán Kubišta. Director JATKA78. República Checa
Un nuevo espacio en la ciudad de Praga que acoge talleres,
proyectos en residencia, conferencias, performances, etc. Un teatro
multidisciplinar, galería, salas de ensayo… es sólo una pequeña parte de lo que
ofrece este “matadero checo” como el lugar destacado para la cultura más
innovadora. Su director general, Štěpán Kubišta, contó cómo se gestiona y qué
lo hace diferente a Matadero Madrid, y habló sobre la conversión de los objetos
industriales a centros culturales y la política cultural de la capital Checa.
SANTIAGO EN 100 PALABRAS: CULTURA PARTICIPATIVA
Carmen García. Directora de la Fundación Plagio. Chile
¿Cómo se gestiona el concurso literario más masivo de Chile?
En sus 15 años de historia, el concurso de cuentos breves “Santiago en 100 Palabras” se ha transformado
en uno de los proyectos emblemáticos de participación ciudadana en cultura. Nos
contó cuáles han sido las claves para su permanencia en el tiempo, sus
principales áreas de desarrollo y cómo una iniciativa cultural independiente ha
logrado convocar a miles de personas, derribando mitos sobre la lectura y
escritura. Un proyecto de éxito exportado a otros países.
EL FUTURO DEL CENTRO
DE ARTES DOS DE MAYO (CA2M): UN MODELO DE DESCENTRALIZACIÓN
Manuel Segade. Director CA2M. España
Un centro de arte contemporáneo ofrece un marco ideal para
la experimentación institucional. El proyecto del Centro de Arte Dos de Mayo
plantea un espacio orgánico que reúna las capacidades de un museo con las
formas de intercambio de una escuela informal, abriendo otras posibilidades de
producción artística y de conocimiento, basadas en la investigación y
desarrolladas a medio y a largo plazo, que estructuren los vectores de la
programación.
RIJKSMUSEUM: MÁRKETING A GOLPE DE EFECTO
Marieke de Klein. Responsable del Área de Marketing y Ventas
del Rijksmuseum. Holanda
Cómo trabajar en una comunicación internacional con
ambición. El Rijksmuseum, European Museum of the Year y Marketing Company of
the Year, ha logrado atraer a millones de visitantes anualmente, batiendo todos
los records de visitas y atención mediática desde su reapertura. La responsable
de la política de comunicación y marketing, Marieke de Klein, nos expuso cómo
una estrategia de marketing y comunicación a golpes de efecto logra llegar a
todos los públicos y minimizar costes.
EL AUGE DE LAS REVISTAS DIGITALES EN ESPAÑA: CONTENIDOS,
PÚBLICOS Y FORMATOS
Ángel Fernández Recuero. Cofundador y editor de Jot Down.
España. Marta Gómez. Directora masdearte.com. España. Alan Queipo. Redactor
jefe de Notodo.com. España. Coord. Myriam González. Jefa de Prensa de La
Fábrica. España
La industria de los contenidos digitales creció en 2014 por
primera vez en cuatro años, según el Informe anual del sector de los Contenidos
Digitales en España hecho público en diciembre en el Foro Internacional de
Contenidos Digitales (FICOD). Por su parte, el Informe de la Profesión
Periodística de la Asociación de la Prensa de Madrid afirma que en 2015 se
crearon en España 579 medios de comunicación, en su mayoría, digitales. ¿Refleja
este dato la realidad de las revistas digitales en España? Reunimos a tres
medios de comunicación para que nos explicaran si comparten este optimismo, si
el marketing de contenidos supone una vía real de financiación; sus estrategias
para hacer convivir su línea editorial con el branded content; y la valoración
que su público hace de este tipo de contenidos. Además, se abordó la función de
los medios de comunicación como agentes dinamizadores de la cultura, su
responsabilidad sobre el apoyo a proyectos innovadores y cómo las industrias
culturales pueden mejorar sus mensajes para conseguir hacer hueco a sus
propuestas en estos medios.
¿A QUIÉN LE INTERESA LA CULTURA?
Laura Barrachina. Redactora de Informativos en Radio
Nacional de España. Borja Hermoso. Redactor Jefe El País. España. Antonio
Lucas. Redactor de El Mundo. España. Coord. Tomás F. Flores. Director de Radio
3. España
La cultura nos hace ser mejores personas. Nos anima a vivir
más intensamente cada día de nuestra existencia. La cultura, la creación
artística, la reflexión intelectual nos convierte en seres humanos. Nos permite
vivir socialmente, reflejar nuestras aspiraciones y multiplicar nuestras
sensaciones y emociones. Entonces ¿cómo es posible que la cultura no tenga más
protagonismo en los medios, en la vida cotidiana? ¿Cuál es el perfil de la
persona que lee una noticia de la sección cultural en un periódico? ¿Qué
provoca que alguien esté interesado en un programa documental en televisión?
¿Cómo se logra la fidelización de un oyente de una emisora de música? ¿Para
quién comunicamos la cultura?
EMPRESAS ESPAÑOLAS Y MECENAZGO CULTURAL HOY
Rafael Carazo. Subdirector General de Promoción de
Industrias Culturales y Mecenazgo, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
España. Francesca Minguela. Presidenta de la Asociación Cultura y Alianzas.
España. Marta Montalbán. Gerente de Bitó Produccions. Festival Temporada Alta
de Gerona. España
Desde estos tres puntos de vista diferentes se aportaron los
resultados del estudio realizado por Cultura y Alianzas y cofinanciado por la
Secretaría de Estado de Cultura sobre el comportamiento de las empresas
españolas ante las acciones de mecenazgo en la Cultura. Se analizaron cuáles
son los diferentes tipos de mecenazgo que realizan las empresas y qué factores
lo favorecen, el perfil de la empresas benefactoras y las razones por las que
las empresas no realizan acciones de mecenazgo. El estudio se complementó con
un análisis de las actividades de mecenazgo que realizan las 35 empresas del
IBEX, y las líneas de actuación de la Secretaría de Estado de Cultura en la
materia.
MARCAS COMERCIALES Y CONTENIDOS CULTURALES: CREANDO VALOR
JUNTOS
Eduardo Lazcano. Director de División en The Vallue. España
El mundo de la cultura y de la empresa venimos desde la
inercia de una sociedad industrial donde los negocios y las humanidades parecía
que no tuviesen nada que ver. En la era colaborativa a la que nos enfrentamos
hoy en día, afrontamos el reto de trabajar de la mano en pos de una sociedad
mejor. Pero el camino no es fácil, somos demasiado diferentes. A través de
casos reales, exploramos las claves del entorno ideal para la colaboración
entre ambos mundos.
REDES SOCIALES: USO PROFESIONAL
María Jesús Cabrera. Responsable de Difusión y Comunicación
Museo del Romanticismo. España. Ana Muñoz. Online Marketing Manager Stage
Entertainment. España. Izaskun Pérez. Responsable de redes sociales Cadena SER.
España. Pascual Crespo. Digital Manager Universal Music. España. Coord. Miguel
Pereira. Director y socio fundador de Social Noise. España
Es indiscutible que las redes sociales son hoy en día una
herramienta esencial para que las empresas e instituciones conecten con sus
clientes actuales y potenciales. Necesitan darse a conocer y dialogar con sus
fans. En esta mesa redonda escuchamos cómo abordan su comunicación digital, y
en particular las redes sociales, algunas empresas e instituciones de
prestigio, muy distintas entre sí, pero todas ellas relacionadas con la gestión
de contenidos culturales. Y todas ellas con un objetivo común: conectar con su
público objetivo usando las nuevas tecnologías; y un reto compartido: recursos
limitados.
RETOS DEL DESARROLLO E INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS
INDUSTRIAS CREATIVAS EN EL NORTE DE PORTUGAL
Cristina Farinha. Directora Ejecutiva de ADDICT–Agencia para
el Desarrollo de las Industrias Creativas. Portugal
Creada en 2008, la misión de ADDICT, el clúster de
industrias creativas del norte de Portugal, es fomentar un entorno favorable
para el desarrollo de una economía sustentable en el campo cultural y creativo,
actuando como una plataforma de promoción y coordinación. La región norte ha
invertido en la creación de infraestructuras y eventos para asegurar
condiciones adecuadas de alojamiento, producción y presentación. A partir de
2013 ADDICT trabaja por la internacionalización de estas estructuras
(incubadoras, co-works, fab labs) y sus compañías y proyectos, promoviendo
espacios de cooperación y discusión sobre el papel de estos centros creativos
en el desarrollo del sector y del territorio, a fin de establecer asociaciones
y redes para futuras colaboraciones y acciones conjuntas.
JAMESONNOTODOFILMFEST: 15 AÑOS DE CORTOS ONLINE
Javier Fesser. Director y Fundador de JamesonNotodofilmfest.
Julia Yago. coordinadora de JamesonNotodofilmfest. Álvaro Matías. Director
General de La Fábrica
Tras 15 años de historia, el festival de cortometrajes
JamesonNotodofilmfest se ha convertido en el festival online de referencia con
más de 52 millones de espectadores y 12.000 cortos inéditos y originales a
concurso. De la mano de los protagonistas que han visto nacer y crecer el
festival, se conocieron las claves que han posibilitado el éxito de una
iniciativa pionera que persigue, desde 2001, incentivar la creación
audiovisual, romper las barreras de los procesos de producción y exhibición
tradicionales y apoyar el cine independiente y el nuevo talento.
NUEVA ETAPA DEL TEATRO REAL: CONMEMORACIÓN DEL BICENTENARIO
Ignacio García-Belenguer. Director General del Teatro Real.
La conmemoración del Bicentenario de fundación del Teatro
Real ha sido declarada “acontecimiento de excepcional interés público” por la
Ley de Presupuestos 2015. Esto supone un reconocimiento de su papel histórico y
su contribución como referente cultural en España. Incluirá un amplio programa oficial que se iniciará en
enero de 2016 (tres temporadas), y una programación artística
conmemorativa, con diferentes actos e iniciativas institucionales y de difusión
social, que contribuirán a reforzar su papel histórico, impulsar la ópera en
España como punto de encuentro cultural, acercar al público más joven y
fortalecer su papel internacional, así como el reconocimiento del Teatro Real
como ópera de referencia en España y acercar la ópera a la ciudadanía.
Popularizar la ópera.
NUEVOS AYUNTAMIENTOS. Actividad abierta al público, organizada por el Ayuntamiento de Madrid en el marco de Pública 16
RECOBRAR LA VOCACIÓN PÚBLICA EN LAS POLÍTICAS CULTURALES MUNICIPALES
Celia Mayer, Delegada del Área de Gobierno de Cultura y
Deportes del Ayuntamiento de Madrid. José Manuel Sande, Concejal de Cultura,
Deporte y Conocimiento, del Ayuntamiento de A Coruña. Sofía Coca, Miembro del
equipo de coordinación de ZEMOS98. Toni García, Asesor del Gobierno Municipal
de la ciudad de Madrid. Javier Rodrigo, Educador de arte e investigador,
codirector de Transductores. Coord. Jaron Rowan, Investigador y profesor de la
BAU, Centro Universitario de Diseño de Barcelona.
“Las nuevas corporaciones municipales de las ciudades,
derivadas de las últimas elecciones, se plantean el reto de dar un giro a las
políticas culturales que, no solo respondían a modelos obsoletos, sino que
habían perdido su vocación pública. Nociones como democracia cultural, gestión
común, descentralización, transparencia y diversidad buscan hacerse camino en
el imaginario de las políticas públicas con el fin de apoyar la cultura
ciudadana y el acceso a la misma”.
DEBATES:
FALSOS DILEMAS EN CULTURA
Fundación Contemporánea y Fundación “la Caixa” presentaron
esta sección de debates participativos para conversar sobre los dilemas
clásicos que se plantean en cultura y que no debieran ser conceptos
contrapuestos. Se trata de abrir los ojos sobre algunas ideas que se están
instalando ya hace años, que obligan a elegir entre conceptos perfectamente
compatibles. Planificación o participación, centro o periferia, público o
privado, fueron abordados en tres sesiones independientes de 50 minutos cada
una.
UN CAFÉ illy CON….
Un espacio donde compartir mesa y café con destacados
profesionales de la cultura. Una oportunidad para intercambiar detalles y
acercarse a responsables con los que iniciar colaboraciones. 20 mesas con
diferentes temas y protagonistas de nuestra cultura.
Tomás F. Flores, Director de Radio 3
María García Yelo, Directora de PHotoEspaña
Ángel Fernández Recuero, Fundador de Jot Down Magazine
Sonia Mulero, Directora Adjunta de Fundación Banco Sabadell
Sofia-Charlotta
Kakko, Directora The Finnish Children and Youth Foundation (Finlandia).
Julia Yago, Coordinadora Festival JamesonNotodofilmfest
Juan Várez, Consejero Delegado de Christie’s Ibérica
Javier Nadal, Presidente Asociación Española de Fundaciones
Javier Fesser, Director y Guionista en Películas Pendelton
Carlos Chaguaceda, Director General de Turismo. Comunidad de
Madrid
Jaime de los Santos, Director General de Promoción Cultural.
Comunidad de Madrid
Luz Aldama, Directora de Programas de Actualidad de
Atresmedia
Vicente Vallés. Periodista y presentador de Atresmedia
José Pascual Marco. Director General de Política e
Industrias Culturales y del Libro. Ministerio de Educación Cultura y Deporte
Jorge Peralta. Jefe del Departamento de Cooperación y
Promoción Cultural, Agencia Española de Cooperación Internacional para el
Desarrollo
Nuria Oller. Jefe de Programa de Música, Fundación “la
Caixa”
Santiago Eraso. Director de Contenidos e Infraestructura
Madrid Destino.
Jesús Carrillo. Jefe del Departamento de Programas
Culturales Ayuntamiento de Madrid
Manuel Segade. Director del Centro de Arte Dos de Mayo
(CA2M)
Enrique Cornejo. Empresario Teatral
10×10 PÚBLICA INNOVACIÓN EN CULTURA
La Fundación Banco Sabadell presenta 10×10 PÚBLICA
INNOVACIÓN EN CULTURA, una actividad dedicada a la creatividad, a la
participación, abierta a todos los emprendedores culturales que quieran dar
visibilidad a su proyecto.
NETWORKING
VISITAS PROFESIONALES
Los asistentes tuvieron la oportunidad de realizar visitas a
centros de interés orientadas a la práctica de la gestión cultural: la Colección
Art in Embassies; el Palacio de Santoña; el Teatro de la Comedia, recientemente
rehabilitado; Fabertime, el nuevo espacio de fabricación digital; , y La
Estación, Gran Teatro Príncipe Pío.
Art In Embassies. Residencia del embajador de los EE.UU. en
España
Durante cincuenta años, Art in Embassies ha sido una de las
acciones diplomáticas americanas más importantes, misión dedicada al diálogo y
entendimiento intercultural a través del arte, abarcando hoy en día más de 200
lugares en 189 paises. En la residencia del Embajador Costos en España pudieron
visitar más de 80 obras pertenecientes a esta colección con artistas
estadounidenses, latinoamericanos y españoles entre los que se encuentran
nombres como Philip Guston, Josef y Anni Albers, Pat Steir, Catherine Opie,
Willem de Kooning, Robert Motherwell, Antoni Tàpies, Esteban Vicente o Antonio
Saura.
Palacio de los Duques de Santoña, sede de la Cámara de
Comercio de Madrid
El palacio de los duques de Santoña es un palacio urbano español en pleno centro de
Madrid. Se trata de una construcción del siglo XVI, reformada posteriormente en
el siglo XVIII por el arquitecto Pedro de Ribera, y en el siglo XIX por Antonio
Ruiz de Salces. Ha sido una de las más importantes e históricas sedes de la
Cámara de Comercio e Industria de Madrid, y en sus salones se encuentra
expuesta la gran colección de arte del palacio, 269 obras con firmas como Goya,
Velazquez, El Greco, Lucas Jordán o Rivera.
Teatro de la Comedia
El Teatro de la Comedia, inaugurado en 1875 y reconstruido
en 1915 tras un devastador incendio, es desde 1986 sede de la Compañía Nacional
de Teatro Clásico y en 1999 fue adquirido, con otras cinco plantas del mismo
edificio, por el Ministerio de Cultura de España. Después de 13 años cerrado
por las obras de rehabilitación reabre sus puertas en la temporada 2015-2016 y
la Compañía Nacional de Teatro Clásico vuelve a La Comedia con el estreno de
una obra emblemática de Calderón, El alcalde de Zalamea.
Fabertime
Fabertime es un espacio físico y online dedicado al universo
de la fabricación digital. Conocieron su
concepción del hombre como “Homo Faber”, el hombre que hace y crea cosa, con
sus servicios de impresión y modelado 3D, corte y grabado láser, impresoras y
materiales, talleres y cursos de formación para niños y adultos y el espacio
FaberCafé. Éste último es el punto de encuentro físico de toda la propuesta de
Fabertime, en el primer espacio de Madrid al que puedes acudir para compartir
la experiencia de la fabricación digital mientras te tomas un café y disfrutas
de tu proceso creativo.
La Estación. Gran Teatro Príncipe Pío
Santiago Segura, José Mota y Luis Álvarez, son los
impulsores de este proyecto en pleno desarrollo, que convertirá al edificio de
cabecera de la antigua estación del Norte, construido en 1928, en el nuevo
referente de la cultura y el ocio de Madrid. Su nave central, se transformará
en el Gran Teatro Príncipe Pío, mientras que las torres laterales albergarán
espacios educativos, culturales, y de restauración aprovechando su ubicación de
privilegio junto a los Jardines de Sabatini del Palacio Real de Madrid. En esta
primera fase, delante de la fachada de La Estación, se ha instalado la primera
Spiegeltent de Madrid, para ofrecer los primeros espectáculos. La inauguración
del Gran Teatro Príncipe Pío se espera para el invierno de 2017.
Como veis se mantiene el nivel alto, y aunque las ponencias
son de diferente intensidad lo cierto es que siempre hay algunas que brillan
con luz propia.