#MarketingArtes16, la VI Conferencia de Marketing de las
Artes y Desarrollo de Audiencias promovida por ASIMÉTRICA ha llegado a su fin
después de tres días de intenso recorrido.
Este año 2016 con la temática propuesta “CONECTA CON TU
PÚBLICO” y durante los días 24, 25 y 26 de octubre, han tenido lugar ponencias, talleres y un seminario, en los Teatros del
Canal de Madrid y por primer año en la Madrid School of Marketing – MSMK, y
todo ello para profundizar y debatir sobre la conexión entre las organizaciones
culturales y las personas, con un cartel de ponentes y profesionales
extraordinario:
• Richard
EVANS, EmcArts-ARTSFWD
• Valentí
OVIEDO, L’ Auditori y Orquesta de Barcelona y Nacional de
Catalunya
• Alessandra GARIBOLDI, Fondazione
Fitzcarraldo
• Michael Peter EDSON, UN Live Museum
for Humanity
• Mar DIXON, Open Community Lab y
MuseomixUK
• Daniela
BOURET, Teatro Solís
• Gonzalo
VICCI, IENBA / UDELAR
• Alan BROWN, Wolfbrown
• Clemente SÁNCHEZ, SGAE
Mucho se ha hablado sobre como conectar con el público y
sobre la forma de medir y procesar la información, sobre la tipología del
público y sobre nuevas iniciativas y propuestas para conectar con un público
que en estos momentos permanecen desconectados de las propuestas culturales.
Las jornadas han dado para el análisis y el debate de muchos
temas, desde las colaboraciones innovadoras, hasta las organizaciones que forman
redes de trabajo, pasando por realizar un entendiendo del tipo de reto al que nos enfrentamos y las
limitaciones de nuestras propios recursos, de forma que podamos llegar a conectar con nuestro
público.
Analizando como ejercer un liderazgo adaptativo, separar la innovación
de la creatividad. Fidelizar-empoderar-cambiar. Como investigar nuestras
audiencias, como todos los miembros de una organización deben trabajar juntos
hacia el mismo objetivo. Utilizar los datos de las mediciones teniendo en
cuenta que medir demasiado es un problema pero no medir es un error. Ejemplos
de instituciones que han sabido volver a enamorar a su audiencia. Tendencias del
marketing de las artes en otros países y formas colaborativas para los
proyectos. Derechos de autor del material cultural.
Y muchos otros temas, que han tenido su espacio para el
debate con los asistentes a estas jornadas que se celebran cada año en Madrid y
que esperamos continúen durante mucho tiempo.
Raúl RAMOS, Robert MURO: (ASIMETRICA) Bienvenida y presentación |
Raúl RAMOS, Robert MURO, Beatriz CLEMENTE, Directora del Área de Comunicación y Marketing de los Teatros del Canal de Madrid. |
Robert MURO (ASIMETRICA), Álvaro SARMIENTO (PATRONBASE, empresa patrocinadora oficial del encuentro) |
Richard EVANS, Presidente, EmcArts,Fundador ARTSFWD |
Valentí OVIEDO, presenta el caso de L’ Auditori y de la Orquesta Ciutat de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC) |
Alessandra GARIBOLDI, Coordinadora del Departamento de Investigación y Consultoría, Fundación Fitzcarraldo |
Michael Peter EDSON, Director adjunto y Jefe del Área Digital, UN Live Museum for Humanity |
Mar DIXON, Consultora independiente, Open Community Lab & MuseomixUK |
Daniela BOURET Directora, Teatro Solís |
Clemente SÁNCHEZ, Director Derechos Digitales, SGAE |
Director, Wolfbrown. Alan BROWN “Metodologías de investigación de público para museos y artes escénicas” |
Turno de debate. |