Arturo
Bernal, pedagogo y director de Teatro, inaugura su Escuela Internacional de
Teatro en Madrid.
22 de septiembre de 2018
Dónde: calle Mira el Sol 5-7. 28005
Madrid –Lavapiés-
El pedagogo y director teatral Arturo Bernal inaugura la
Escuela Internacional de Teatro que lleva su nombre, después de 20 años como
pedagogo.
La Escuela se apoya en la pedagogía del Movimiento
propuesta por Jacques Lecoq que Bernal adapta a las necesidades artísticas actuales.
Introduce disciplinas artísticas como la música, las Artes Plásticas, el cine, la
danza… así como el estudio de las grandes y nuevas dramaturgias.
Representa a una nueva generación de pedagogos del
Movimiento que elimina el dogma y la ortodoxia de las metodologías del siglo XX,
dando un paso más en la comprensión del teatro como un arte total.
Un equipo de pedagogos especialistas en Artes Marciales,
Mimo, Análisis Activo del Texto, Títere, Danza-Teatro, Composición y Elenco,
Técnica vocal y Prosodia; con la profunda convicción de que el teatro debe
abordarse desde su fisicidad, desde el gesto y la voz en el espacio.
Ofrece una formación regular de 2 años con posibilidad de
cursar un tercero solo para aquellas
personas interesadas en la dirección y la pedagogía. Además, propone formación
para profesionales en sus cursos trimestrales, monográficos y entrenamientos.
El primer año profundiza en el
estudio del cuerpo en Movimiento en el espacio, con un recorrido que parte de la
Máscara Neutra hacia el análisis de naturaleza y las Artes, siempre al servicio de
la escena y la creación de personaje.
El segundo años descubre los
géneros y los estilos: el Mimo de acción, el Melodrama, la Tragedia, la
Commedia dell’Arte, la Comedia Humana, el Bufón, el Clown, el Cabaret y la
Performance, poniendo una especial atención a la dramaturgia y su puesta en
escena.
Es una Escuela que no solo
forma a actrices y a actores, también a directoras, dramaturgos, escenógrafas o
iluminadoras, porque la sensibilidad actual poco tiene que ver con generaciones
pasadas. Las vanguardias actuales no entienden de purismos, etiquetas, sectas o
repertorios atados a la tradición.
La tecnología, la interdisciplinariedad, las nuevas dramaturgias; en definitiva, la heterodoxia rige los acontecimientos artísticos actuales.
Arturo
Bernal. Director de la Escuela.
Especialista en pedagogía Lecoq. Pedagogo Teatro Del Movimiento, Teatro Gestual. Director de escena. Director de movimiento escénico. Director de la compañía Proyecto Bufo.
Imparte las materias de:
Análisis de Movimiento, Juego Psicológico Silencioso, Máscara Neutra, Fondo Poético
Común, Coreografía del Gesto Cotidiano, Manipulación del Objeto, Máscara
Utilitaria, Máscara Larvaria, Máscara Expresiva, Máscara Corporal, Mimodrama de
Acción, Melodrama, Tragedia, Bufón del Misterio y Contemporáneo, Cabaret, Teatro
de Calle, Grotesco, Grandes Textos Dramáticos.
Inicia su carrera como pedagogo muy temprano; mientras
recibía clase impulsaba y dirigía grupos de investigación. Ha trabajado en una
decena de escuelas.
Con 23 años ya era titular de Movimiento en La Escuela La
Lavandería donde trabajó durante 7 años. Entrenador de profesionales en
Curtidores de Teatro durante otros 4 años. Coordinador pedagógico de la Escuela
Nouveau Colombier de Madrid durante 5 años donde también coordinaba el módulo
de Teatro Físico de Nave’73.
Ha impartido cursos monográficos y clases magistrales en
escuelas profesionales y universidades públicas y privadas como la Universidad
CARLOS III de Madrid, Escuelas Superiores de Arte Dramático (ESAD)
de Valladolid y Málaga, Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía
–ESCÉNICA- de Málaga, Granada y Sevilla, Pavón Teatro Kamikaze.
Dirige y realiza asesorías de movimiento escénico, dramaturgias del Movimiento y Máscara tanto en el Centro Dramático Nacional como para pequeñas compañías emergentes.
Se forma en Teatro del
Movimiento en Madrid, Barcelona y París para finalmente establecerse en la Escuela
Internacional de Teatro LASSÂAD, Bruselas.
Nunca deja de investigar la máscara, el movimiento
escénico, la creación, el juego, el teatro gestual, el melodrama, el grotesco o
el bufón con maestros de la talla de Christophe Marchand (École J.
Lecoq), Augusto Omolu (Orixas, Odin Theatret), Carlo Boso
(Commedia dell’arte), Family Flöz (máscara expresiva), Antonio Gil
(elenco) o Fabio Mangolini (Kyogen, bufón, y Commedia dell’Arte), entre
otros.
Produce diversos montajes como El
Jardín de las Delicias de Fernando Arrabal, Horizonte
Artificial de Andrea Revilla-Fleury, Al
Encuentro de los Bufones para el Carnaval de Madrid
o el Pasacalles Pánico Entre Monadas
para la celebración del Día Mundial del Teatro, estas últimas creaciones
propias.
Entre sus asesorías y direcciones de Movimiento escénico
destaca El Jardín de las Delicias de Fernando Arrabal, La Rebelión De
Los Hijos Que Nunca Tuvimos de Quique y Yeray Bazo dirigido por Eva
Redondo y producido por Centro Dramático Nacional; EQUUS de Peter
Shaffer dirigido por Carlos Martínez-Albarca; La Increíble
Historia de la Chica Que Llegó La Última de Carla Guimaraes dirigido
por María Folguera o Volver, de Marisol Rozo.
> Email: info@escueladeteatroarturobernal.com
> Teléfono: 643334696
Fotos y Video: © Estrella Savirón