viernes, 30 de octubre de 2015

#MarketingArtes15, Cambio de mentalidad.

Este año el #MarketingArtes15 llega con una propuesta clara: el Cambio de mentalidad.

Ya ha tenido lugar la nueva edición #MarketingArtes15, en la que se ha reflexionado sobre los cambios -necesarios o no, deseados o no- en el rol de los artistas, el público y las instituciones culturales y en la forma de relacionarse entre ellos y con su entorno. Y para ello se ha contado con destacados profesionales que nos han hablado de sus puntos de vista desde sus experiencias e instituciones.

Este año con nueva sede, Teatros del Canal. Nueva sección de talleres prácticos para grupos reducidos, OFF Conferencia. Nuevos precios, más reducidos que nunca, junto a nuestra tarifa reducida para estudiantes, profesionales fuera de España y desempleados.

Este año existe una sección oficial de conferencias y la sección off dedicada fundamentalmente a talleres. Algunas de las ideas que han surgido del MarketingArtes15 son:

Sección Oficial - 26 y 27 octubre

Después de una breve presentación por parte de la organización del MarketingArtes15 y Asimétrica comienzan las conferencias:

Sir John TUSA, ex-Director Gerente, Barbican Centre; Co-Presidente del Consejo de la European Union Youth Orchestra, Reino Unido.

Autor del múltiples libros de los que destaca ‘Pain in the Arts’, John Tusa nos insiste en la diferencia entre liderazgo y gestión, la importancia de los valores y la cultura, la tecnología y la necesidad de tender puentes interculturales.

El líder puede hacer todo por sí mismo, trabaja y lidera un equipo sólido multidisciplinar con gestores. El liderazgo es afectivo mientras que el gestor es efectivo.

Respecto a nuestra audiencia, hay que tener cuidado con el lenguaje y la manera en cómo se comunican las artes. Tenemos que intentar conectar con la audiencia, abrir las puertas a las personas, profundizar en la relación con la comunidad.
Las artes obligan a pensar, hacen mejores a las personas. Amar las artes, mezcla de creatividad y marketing.

Niels RIGHOLT, Director, Danish Centre for Arts & Interculture, Dinamarca.

Democracia y responsabilidad de las instituciones artísticas.
Debemos estar cerca de algo que nos haga evolucionar como seres humanos esto no implica necesariamente visitar los templos de la cultura.

La importancia de la cultura en las escuelas ya que es el pegamento de la democracia, la cultura como motor de innovación, como un cambio en las reglas del juego.

Promover la participación en el sentido general hay que ponernos a prueba, hacer que la gente se sienta involucrada. No despreciar el papel de las tecnologías y como pueden ayudarnos, ya que forman parte de nuestra vida.

Shelley BERNSTEIN, Vice Directora de Engagement Digital y Tecnología, Brooklyn Museum, EEUU.

Shelley ha dado la vuelta totalmente al modelo de museo conocido, creando en el Brooklyn Museum una nueva estrategia con conexiones con la comunidad, implicación, retos, investigando la experiencia de los visitantes. Hay que poner a prueba todas las premisas (según el tipo de audiencias).

José Manuel GÓMEZ-ZORRILLA, ex-Director de Marketing, Museo Picasso de Málaga; Socio Director, Wind Up Estrategias; Blogger La Cultura del Marketing, España.

Como estudiar y aprovechar el tránsito de turistas y visitantes efímeros para enriquecer el museo, el estudio pormenorizado de la audiencia.

Beatriz CLEMENTE, Directora del Área de Comunicación y Marketing, Teatros del Canal, España.

La comunicación en unos teatros que ceden sus espacios a compañías que van a taquilla, los esfuerzos se centran en la promoción y comunicación de las obras para un público generalista.

Presentación de PatronBase – CRM

Conexión entre las artes y las gentes, el uso de PatrónBase para el estudio de las audiencias. Ayudas a profesionales y compañías para hacer más tecnológicos sus proyectos y usar estas tecnologías para aumentar sus cuotas.

Ben CAMERON, Director de Programas Artísticos, Doris Duke Charitable Foundation, EEUU.

Profundizar, encuadrar, diversificar. Enriquecer la experiencia como base para captar audiencias.

Dar recursos a las comunidades, aparecer donde ya estaban los públicos, además de contestar a las preguntas ‘Donde/como/para que/con qué/ porque‘ construir demanda, adaptar géneros, cambiar aptitud, controlar el comportamiento.

El arte conecta en profundidad a las personas, la importancia de reorientarse hacia la demanda, no les gustan las artes que les estamos ofreciendo.

Anne TORREGGIANI, Directora Ejecutiva y Fundadora, The Audience Agency, Reino Unido.

La importancia de conocer tu audiencia, retorno no implica mayor audiencia.

Jill ROBINSON, Directora y CEO, TRG Arts, EEUU.

La importancia de las métricas, adaptabilidad, transformar la manera en que hacemos negocio. El sector está empezando a despertar, estudiar de forma eficaz como establecer los precios y las programaciones.

Los clientes que asisten a obras comerciales son más propensos al cambio. La importancia de la fidelización.

Los datos no son suficientes, hacen falta personas.
Tenemos que medir:
·        Tasa de captura de datos - % de espectadores que han dejado sus datos
·        Tasa de renovación de los clientes.
·        Análisis de los ingresos

Los clientes son poder, luego hay que invertir en fidelizar a los que ya tenemos, priorizándolos sobre los nuevos. Fidelizar tiene que ver con el arte de la mejora.

Javier DUERO, Productor cultural independiente, España.

El papel de las organizaciones y movimientos sociales en la cultura. Archivos y plataformas sociales. Proyectos colaborativos. Residencias y laboratorios.


Pero además de la sección oficial existen los Talleres OFF Conferencia que constaron durante los días 27 y 28 octubre de los siguientes talleres:

Martes 27 de octubre. Ambos de 17:00 a 20:00
Jill ROBINSON, El modelo de negocio centrado en la Audiencia.
Pepe ZAPATA, “Quédate conmigo”. Cómo fidelizar a los nuevos públicos.

Miércoles 28 de octubre. Ambos de 10:00 a 13:00
Anne TORREGGIANI, Detrás de la teoría – Construir audiencias en la práctica.
Javier DUERO, Sobre cómo trabajar juntos. Aprendiendo a dirimir conflictos.

Como veis, tres intensas jornadas llenas de propuestas e ideas para afrontar las artes con un cambio de mentalidad.

Si te ha parecido interesante, recuerda que el marketing de las artes es un evento anual, así que pronto volverás a tener la oportunidad de repetir tu experiencia o iniciarte en ella.

Las conferencias de Marketing de las Artes organizada por Asimétrica.




FOTOS:  © Estrella Savirón para Agolpedeefecto. 

Publicado por Estrella Savirón, OCTUBRE 2015.
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