`KASPAR HUASER. EL HUÉRFANO DE EUROPA´ // FESTIVAL DE OTOÑO
A PRIMAVERA en los Teatros del Canal
El Festival de Otoño a Primavera presenta el estreno
absoluto de Kaspar Hauser. El huérfano de Europa en los Teatros del Canal
Estreno absoluto. 4 únicas funciones del 22 al 25 de marzo
en la Sala Negra
• La compañía La Phármaco aborda el
mito de Kaspar Hauser a través de un solo de danza contemporánea
• Luz
Arcas, Premio Ojo Crítico de Danza 2015 y una de las grandes promesas de
nuestra escena, protagoniza la pieza
• El jueves
24 tendrá lugar un encuentro con el público al finalizar la función, con
entrada libre hasta completar aforo
Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan el estreno absoluto de la última creación de la compañía La Phármaco, titulada Kaspar Hauser. El huérfano de Europa, dentro de la programación del XXXIII Festival de Otoño a Primavera.
El montaje, un solo de danza contemporánea que podrá verse
en la Sala Negra de los Teatros del Canal del 22 al 25 de marzo, está
interpretado y coreografiado por Luz Arcas, Premio Ojo Crítico de Danza 2015 y
una de las figuras con más proyección de la escena dancística española de los
últimos tiempos. El jueves 24, la artista ofrecerá un encuentro con el público
tras finalizar la función, con entrada libre hasta completar aforo.
“Mirarlo todo con los
ojos de quien no esperaba ni necesitaba el mundo”. Así introduce La Phármaco el
leit motiv de su nueva creación, que ahonda en los misterios del controvertido
personaje que le da título a su obra, Kaspar Hauser, conocido como “el huérfano
de Europa”. La pieza es un espectáculo físico que dialoga con la Historia para
reflejar nuestra época, bailando, como la propia formación afirma, “la
naturaleza poética y salvaje de lo humano”.
El 26 de mayo de 1828 un extraño joven que apenas lograba
mantenerse en pie apareció como salido de la nada en una plaza de Nüremberg. El
chico, que portaba una carta anónima con algunos datos contradictorios sobre su
procedencia, fue acogido enseguida por todo el país como un experimento social,
político y filosófico. A las seis semanas hablaba con cierta fluidez y podía
leer y escribir. Se supo que había vivido en un calabozo y que, hasta el
momento de ser encontrado, nunca había visto a ningún ser humano. Los médicos
decretaron que no era un loco ni sufría más retraso que el que le había
provocado el aislamiento.
Con una sensibilidad especial para la pintura y la
equitación, apasionado por la lectura y la música, Kaspar nunca resolvió quién
se encontraba al otro lado de los espejos, tampoco logró asimilar la idea del
Dios único, le repelían las imágenes cristianas y odiaba el latín, no
diferenciaba los acontecimientos soñados de los vividos y atribuía voluntad a
todos los seres inanimados. El joven murió asesinado en extrañas circunstancias
el 17 de diciembre de 1833. En su lápida puede leerse: “Aquí yace Kaspar
Hauser, enigma de su tiempo. Su nacimiento es desconocido. Su muerte, un
misterio”.
Sobre la obra, la compañía avanza: “en la danza de Kaspar
Hauser, el motor de movimiento es siempre trágico: imaginamos la peculiaridad
de sus texturas, que nacen de una extrema hipersensibilidad, de una reacción
física contra lo real (Kaspar no soportaba la luz, podía ver en la oscuridad,
percibía la fuerza magnética de metales, animales y personas y le dolían la
mayoría de los aromas, sonidos y sabores)”. Pero Kaspar Hauser encarna, sobre
todo, el conflicto natural con “lo otro”, supone bailar la implacable violencia
del mundo con la naturaleza intacta de aquel chico conocido como “el huérfano
de Europa”.
Una gran promesa de
la danza contemporánea española
Desde su nacimiento, en el año 2009, La Phármaco, con la
bailarina y coreógrafa Luz Arcas al frente, se ha propuesto recuperar el
concepto clásico de ceremonia escénica: el espectáculo total, donde los
elementos expresivos se reúnen y se afinan en una misma tonalidad, comprometida
con el mensaje. La compañía cree que la danza no se limita a una cuestión de
géneros ni de estilos, sino que su labor es tratar de hacer visible lo que
estaba oscuro. Partiendo de la premisa de que la danza es un arte culto, que
dialoga con las voces fundamentales de nuestra Historia, La Phármaco encuentra
en los clásicos de la literatura universal un espejo apropiado para reflejar
nuestra época, al tiempo que reivindica la ceremonia escénica como mecanismo
necesario, social y humanista.
Entre sus creaciones destacan El libro de los venenos (2009,
Premio Injuve y Málaga Crea 2009), El monstruo de las dos espaldas (2010),
Antes fue siempre fuego (2012), Sed erosiona (2012), Éxodo: primer día (2013,
nominada a los Premios MAX y a los Premios del Teatro Andaluz por Mejor
Espectáculo de Danza y Mejor Intérprete Femenina de Danza y seleccionada para
el catálogo del AECID 2015) y La voz de nunca (2014, coproducida por la Agencia
Andaluza de Instituciones Culturales y ganadora del Premio a la Mejor
Intérprete Femenina de Danza en los Premios del Teatro Andaluz en 2015).
Fuente y más información en:
http://www.teatroscanal.com/espectaculo/kaspar-hauser-el-huerfano-de-europa/