#MarketingArtes16
reúne los mejores casos de marketing de las artes y
desarrollo de audiencias en Madrid
Modelos culturales de cinco países americanos y europeos se debaten,
del 24 al 26 de octubre, en los Teatros del Canal y la Madrid School of
Marketing
La VI Conferencia de Marketing de las Artes contará con un seminario de
apertura, siete ponencias en la Sección Oficial y 7 talleres prácticos
#MarketingArtes16
(VI Conferencia Internacional de Marketing de las Artes) celebra
el próximo mes de octubre en Madrid su 6ª edición, con la presencia de 11
ponentes internacionales expertos en marketing
cultural y desarrollo de audiencias y la asistencia de más de 250 profesionales
del sector cultural, tecnológico, educativo y social. Se cumplen seis años de este
encuentro profesional de referencia para la gestión de las artes y la cultura. El encuentro
tendrá lugar en Teatros del Canal (Cea Bermúdez, 1) y la Madrid School of
Marketing (Príncipe de Vergara, 43), del 24 al 26 de octubre.
Bajo
el título de esta edición, CONECTA CON TU PÚBLICO,
los asistentes a #MarketingArtes16 (www.marketingdelasartes.com) profundizarán en la conexión entre las organizaciones
culturales y las personas con un programa dividido en tres secciones: Preconferencia, Sección Oficial y Talleres.
Preconferencia y Sección Oficial: América y Europa
El
lunes 24 de octubre #MarketingArtes16 arrancará
desde las 10h. con el prestigioso investigador norteamericano Alan Brown, que abrirá la VI Conferencia de Marketing de las Artes con un
seminario titulado Metodologías de investigación de público
para las artes escénicas y los museos. Lo impartirá en la Madrid
School of Marketing ante un máximo de 25 personas (en inglés y sin
traducción simultánea), y se extenderá hasta las 18h. El experto ya visitó
la IV Conferencia en 2014, donde presentó con éxito rotundo un discurso sobre
cómo fomentar la demanda cultural de manera más eficaz y creativa.
El
martes 25, tendrá lugar la Sección Oficial
(10 a 18h. aproximadamente), en Teatros del Canal, donde están previstas siete
ponencias de líderes del sector provenientes de Estados Unidos, Uruguay, Reino
Unido, Italia y España.
El
experto norteamericano Richard Evans, presidente de la
organización EmcArts y fundador de ArtsFwd, abrirá la jornada centrándose en la
innovación organizativa para hacer frente a los retos y cambios de la demanda
cultural. Por su parte, Michael Peter Edson,
ex director de Estrategia Digital de Smithsonian Institution, en Washington DC
dará a media mañana una visión de cómo hacer un uso de la tecnología más
participativo y vibrante desde las instituciones y organizaciones culturales.
En
ese afán de cambio y reconstrucción cultural a nivel universal, la Conferencia
se ha esmerado también este año en retomar la visión de América Latina en su
recorrido (tras la presencia del chileno Javier Ibacache, en la III Conferencia
de 2013). La ponencia latina contará con una doble representación uruguaya: Daniela Bouret, directora del Teatro Solís, y Gonzalo Vicci, de IENBA/Udelar, Instituto Escuela Nacional
de Bellas Artes y Universidad de la República de Uruguay. Ambos expondrán
modelos culturales de su país y hablarán de estrategias artísticas, sociales y
de participación ciudadana.
La visión europea
Entre
la representación europea, se encuentra Mar Dixon (Reino
Unido), consultora y fundadora del Lab Open Community y MuseomixUK aterrizará
por su parte desde Reino Unido para exponer en su ponencia, formas de hacer las
instituciones culturales más “amigables” para los visitantes y participantes,
situando esta idea como centro de la colaboración mutua. Por su parte, Alessandra Gariboldi (Italia), coordinadora del departamento
de Investigación y Consultoría de la Fundación Fitzcarraldo, con sede en Turín,
abordará diferentes modelos de desarrollo de audiencias en Europa y cómo
considerarlo un eje de la actividad en una organización cultural.
La
representación española en esta VI Conferencia, correrá a cargo de Valentí Oviedo (Cataluña), que expondrá el caso de
L´Auditori y la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña (OBC).
Pretende desvelar cómo conectar con el público mediante un enfoque más abierto
en la programación. Clemente Sánchez
(Madrid), director de derechos digitales de la Sociedad General de Autores y
Editores de España (SGAE) pondrá sobre la mesa un tema candente: los derechos
de autor en el ámbito digital y las oportunidades que se abren para todos los
participantes en el hecho cultural.
Y
para finalizar la Sección Oficial, la noche del martes 25 tendrá lugar el
tradicional encuentro Networking, una
fiesta con copa y DJ, donde el público y los
ponentes se mezclan para intercambiar contactos e impresiones, divertirse y
pasar un buen rato.
El
miércoles 26, se celebrarán cinco talleres prácticos (10 a 18h.), en la Madrid
School of Marketing, en el céntrico Barrio de Salamanca. Estos cursos prácticos
correrán de forma paralela en sesión de mañana y tarde, en grupos reducidos. Pondrán
el foco en temas muy prácticos y relevantes para las organizaciones culturales.
Análisis, valoraciones, preguntas y posibles respuestas se sucederán durante
este día intensivo de trabajo y encuentro.
Los
talleres serán impartidos por Alan Brown y Mar Dixon, en las sesiones de mañana (de 10 a 13 h.). En las
sesiones de tarde (de 15 a 18h.), será el turno de Richard
Evans, Alessandra Gariboldi y Daniela Bouret junto
a Gonzalo Vicci. Los ponentes Brown,
Dixon y Evans impartirán el curso en inglés. El resto, lo hará en castellano.
No habrá traducción simultánea disponible. Todos son de 3 horas de duración y
se desarrollarán ante un máximo de 25 personas por taller, con entradas
independientes, a elegir.
Adicionalmente,
este año contaremos con 2 talleres gratuitos y
abiertos ofrecidos por técnicos de las Oficinas Cultura
y MEDIA de Europa Creativa en España, donde los asistentes podrán recibir
una asesoría estratégica para identificar las oportunidades de financiación de
estos subprogramas y ajustar sus propuestas al marco de
desarrollo europeo. Se realizarán en horario de 14 a 15h, el miércoles 26 de
octubre, y tendrán un límite de aforo de 35 personas.
Tarifas disponibles y descuento en RENFE
Las
tarifas de #MarketingArtes16 son las más
accesibles desde que nació la Conferencia en 2011. Existen dos tipos de tarifa,
dependiendo de si los asistentes han asistido previamente o no a alguna de las
ediciones de la Conferencia. Y una tercera tarifa mega reducida, para
estudiantes, desempleados y profesionales del sector residentes fuera de
España. Las tarifas pueden consultarse en www.marketingdelasartes.com. Donde se podrá adquirir las entradas online
cómodamente con tarjeta bancaria.
Las tarifas son las siguientes:
·
Sección Oficial, de 60€ a 150€
·
El seminario de Alan Brown, de
60€ a 100€
·
Los talleres, de 40€ a 80€
Aparte,
se les suma el 21% de IVA.
El
Bono Renfe permitirá viajar en tren con un 30% de descuento a los asistentes que
lleguen de fuera de Madrid por tren (www.marketingdelasartes/información-útil).
La
Conferencia Internacional de Marketing de las Artes es un proyecto promovido
por la consultora ASIMETRICA (www.asimetrica.org), desde su creación en el año 2011. Raúl
Ramos y Robert Muro son sus directores desde entonces, además de fundadores de
Asimétrica.
#MarketingArtes16 cuenta con patrocinio oficial de la gestora
de entradas Patrón Base y varios colaboradores
principales sin los que la Conferencia no sería posible: Teatros del
Canal, Madrid School of Marketing, El Muro, FIBICC y SGAE.
También
contará este año con la participación de la Oficina de Europa Creativa mediante
dos talleres de los programas Cultura y MEDIA y con presencia permanente con un
stand para orientar y guiar a los asistentes sobre sus programas y servicios
durante toda la Sección Oficial, el martes 25 en los Teatros del Canal.