martes, 22 de noviembre de 2016

II FORO CULTURA & EMPRESA



El Foro Cultura & Empresa es un encuentro profesional promovido actúaempresa, elmuro. Este año se ha celebrado su segunda edición en los Teatros del Canal de Madrid. Un foro que tiene como objetivo aportar el valor de la cultura a la empresa y viceversa.

Desde la pasada edición en 2015, se presenta un espacio de mutuo conocimiento y de colaboración natural entre creadores y productores de arte y cultura, y quienes desde el mundo de la empresa y la comunicación asumen un compromiso con actividades que interesan a la sociedad.

Este II Foro Cultura y Empresa se ha celebrado bajo el lema ¿CLIENTES O PÚBLICOS? Contenidos y experiencias de marca. Dos jornadas separadas y perfectamente diferenciadas donde hemos disfrutados de charlas, coloquios y noticias en su primer día y talleres en su segunda jornada. Teatros del Canal / 21-22 de noviembre de 2016.

La primera jornada ha comenzado con la bienvenida y presentación por Robert Muro y el Análisis y los resultados  de la II Encuesta Cultura&Empresa, por Pedro A. García. Seguido de contenidos como:

1ª BRANDED CONTENT: ¿cómo pueden las marcas y empresas reforzar su posicionamiento y notoriedad partiendo de la creación de contenidos artísticos y culturales?

2ª CLIENTES O PÚBLICOS: ¿qué recursos y experiencias puede aportar la cultura para incrementar la vinculación y lealtad de los consumidores hacia las marcas?

3ª FORMACIÓN-MOTIVACIÓN-TALENTO: ¿cómo utilizar la cultura como herramienta para incentivarlas y desarrollarlas?

4ª ORGANIZACIONES Y EMPRESAS CULTURALES: ¿cómo se piensa la relación empresa y cultura desde las organizaciones cultura les?

La primera mesa BRANDED CONTENT ha debatido sobre La creación de contenidos culturales específicos para la marca. Qué es, quién interviene y experiencias de éxito en España. MODERA: Javier Regueira (Director General BCMA) PARTICIPAN: - Chemari Bello (CB Creatives) - María Luisa de la Peña (Gas Natural Fenosa) - César García (Dtor creativo de Katapult) - Jorge Jusdado (Marketing de Philips Light para España y Portugal) - Enrique Salaberría (Director de Grupo Smedia) - Celia Serradilla (Diageo).

Seguido de SECCIONES BREVES: Charla Guillermo Vergara de Fundación Paideia  Intervención de Luis del Val, periodista. Encuentro online con Marcos de Quinto (Vicepresidente Ejecutivo y Director de Marketing de The Coca-Cola Company) y SECCIONES BREVES: Charlas con Nuria del Rio de Fundación Vivanco, unas bodegas que además de centrar su actividad en el vino poseen una fundación, editorial, museo, etc. Un legado familiar que vale la pena visitar y conocer http://vivancoculturadevino.es/es/

Mesa ORGANIZACIONES CULTURALES La opinión de los profesionales de las organizaciones culturales respecto a la colaboración con empresas de otros sectores: ámbitos de desarrollo, beneficios y casos de éxito. MODERA: Paloma Zuriaga (Periodista RNE) PARTICIPAN: - Luis Álvarez (Wonderland. Productor y empresario teatral) - Julia Gómez Cora (Stage Entertaiment) - Carlos Jean (Músico, creador de contenidos. Fundador de Muwon) - Paco Mir (Actor Tricicle) - Pere Tantiñá (La Fura dels Baus)

#ElAscensorCultural: Exposición en formato Elevator Pitch (máximo 3 minutos) de seis proyectos culturales seleccionados por actúaempresa y Fundación Empresa & Sociedad. Seis proyectos interesantes y variados que han ido desde el trabajo en museos y otros centros, de personas jubiladas que tienen mucho que aportar a viajes experienciales pasando por iniciativas de teatro accesible, visibilizar a las mujeres de la generación beat, fotógrafos con discapacidad, música en instalaciones hospitalarias con Música en vena.


En estas sesiones de la mañana, se hace hincapié sobre la posible colaboración entre empresa y cultura, teniendo en cuenta un factor importante, que la empresa busca rentabilidad en sus inversiones, ya sea de forma monetaria o reputacional, ambos componentes de esta ecuación deben ser socios y colaborar sabiendo que las empresas culturales buscan en la empresa tanto financiación como apoyo en la comunicación.

Por ello, es fácil de entender que ciertas acciones empresariales busquen grandes teatros o personajes mediáticos para causar un alto impacto a sus inversiones. La credibilidad de la empresa no se gana con esto pero ayuda….

Es importante conocer a las personas que gestionan los departamentos de marketing de las empresas y sobre todo, saber si la propuesta a presentar está alineada con los valores y lo que busca la empresa para tener un mínimo de éxito con nuestra propuesta. Se diferencian aquellas personas que rompen los códigos.

Mesa ¿CLIENTES O PÚBLICOS? Fidelización, Segmentación, Dinamización: áreas estratégicas para el desarrollo de proyectos en común, y casos españoles de éxito. MODERA: Javier Piedrahita (Periodista, Dtor de Marketing Directo) PARTICIPAN: - Alejandro Fernández (Obra Social LaCaixa) - Marco Calaza (Varma - Gerente Alta Restauración-) - Victor Flores (Red Bull, Dtor. de experiencias culturales) - David González Natal (LLorente & Cuenca, Director de Consumer Engagement) - Miguel Martín (Heineken Jazzaldia Festival Donostia- Director) - María Souto (Pernod Ricard. Responsable de las marcas Ruavieja y Pernod)

Mesa FORMACION – MOTIVACIÓN – TALENTO Las expresiones culturales como herramienta para mejorar las capacidades de las personas. MODERADOR- José Antonio Carazo (Dtor Revista Capital Humano) PARTICIPAN: - Raquel Espantaleón (McCann-Directora de Estrategia) - Marta Montalbán (Arte y Empresa y Gerente en Bitó Producciones) - Santiago Sánchez (L´Om Imprebis, Coordinador pedagógico de actúaempresa) - Rudolf Schouten (Fundador de Keynos)

Finalmente  Homenaje a Antonio Garrigues Walker. Lectura dramatizada El Saber de nuestro tiempo, dirigida por Ignacio García May.

La sesión de la tarde ha estado más centrada en lo que buscan las empresas y las agencias de publicidad, centrándose básicamente en que las empresas culturales deben presentar proyectos flexibles que puedan variarse y adaptarse a lo que las empresas privadas quieran…. Flexibilidad y trabajar de la mano (sin que al darles la mano te quiten hasta el hombro…..).

Se ha mencionado durante toda la jornada que tanto marca como empresa cultural no hablan el mismo lenguaje y que encontrar un lenguaje común y un punto de conexión es importante para una buena y fructífera relación y tal como exponen claramente, eso de que una empresa cultural busque que le financien un proyecto por parte de una marca ya no es factible…  las empresas privadas y las marcas buscan coproducir no financiar, participar en el desarrollo del proyecto y adaptarlo a lo que  quieren y necesitan.

Bueno, ideas interesantes, siempre es bueno conocer las motivaciones de todas las partes para poder tomar decisiones con conocimiento de causa.

El II Foro Cultura & Empresa cuenta con la colaboración de entidades destacadas: BCMA (Asociación de Branded Content Marketing), FAETEDA (Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza), LA FEDE (Federación de Empresas de Publicidad y Comunicación), MKT (Asociación de Marketing de España), Empresa y Sociedad, SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) AJE (Asociación de Jóvenes Empresarios) y AEACP (Asociación Española de Agencias de Comunicación Publicitaria). 

Más allá de los contenidos, de los que cada persona sacará sus enseñanzas, debo resaltar la organización del evento. Tanto del personal del teatro como del personal de Comunicación del II Foro Cultura & Empresa, en especial a Ivonne Varas y a los promotores del evento, Robert Muro y Pedro Antonio García.

Más información en www.foroculturaempresa.com




FOTOS:  © Estrella Savirón para Agolpedeefecto. 

Publicado por Estrella Savirón, NOVIEMBRE 2016.


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