GAMELAB ESPORTS
2018
Para tratar
de anticiparse a los retos y oportunidades que se le presentarán al sector
español de los eSports, Gamelab ha reunido este viernes 16 de febrero a las
principales parte de este ecosistema en perpetua evolución.
Los Esports
son competiciones de videojuegos seguidas, a través de los principales
broadcasters y plataformas de video en streaming, por cerca de 400 millones de
espectadores en todo el mundo.
Los Esports
vuelven al Espacio Fundación Telefónica de la mano de Gamelab, uno de los
congresos más influyentes del sector del videojuego a nivel mundial. El evento,
promovido por la Comunidad de Madrid a través de la Consejería de Economía,
Empleo y Hacienda y con la participación de la Secretaría de Estado para la
Sociedad de la Información y la Agenda Digital, destaca el importante papel de
España en este imparable fenómeno social, cultural y económico.
Los
analistas pronostican que el sector ha facturado unos 700 millones de dólares
en 2017 y que facturará, a través de sus distintas fuentes de ingreso, cifras
superiores a los 1.500 millones de dólares en 2020. No obstante, estas cifras
no se reflejan de una forma homogénea en todos los modelos de negocio y
territorios, y hay una sensación generalizada de que, si bien es cierto que se
trata de un fenómeno imparable, su enorme dinamismo hace necesario repensar
algunas cuestiones de su funcionamiento y estructura.
Para
discutir estas cuestiones, y tratar de entender las claves de este sector,
anticipándose a los retos y oportunidades que se abren a nivel global y local,
Gamelab ha organizado esta jornada informativa.
Competiciones,
publishers, clubes, jugadores, marcas, inversores, medios y organismos públicos
han debatido sobre cuestiones como el valor real del mercado, la gestión
deportiva y económica de los clubes, el papel de las competiciones oficiales e
independientes, o la comunicación en los medios.
Agenda de la jornada:
Los Esports
en el entorno educativo: University Esports y IESports Next. Utilidad del juego
competitivo como herramienta educativa. José Parrilla, CEO GGTech.
Bienvenida
institucional. Con la intervención del Secretario de Estado para la Sociedad de
la Información y la Agenda Digital José María Lassalle, la Consejera de
Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo, y el
director de Gamelab Iván Fernández Lobo.
Presentación
oficial de A.C.E. (Asociación Española de Clubes de Esports). Estructura,
objetivos y retos de la asociación y los clubes. Con la intervención de la
junta directiva de A.C.E.
¿Cómo se
prevé el panorama competitivo de los próximos años? Estrategia de crecimiento
de competiciones oficiales e independientes. Dreamhack (Arturo Castelló), LVP
(Sergi Mesonero), ESL (Manuel Moreno) y Riot Games (Alberto Guerrero).
¿Quién paga
la fiesta de los Esports? Estructura, modelos de negocio, flujo económico, y
cifras reales del sector. Movistar (Dante Cacciatore). LVP (Sergi Mesonero),
Riot Games (Alberto Guerrero), ESL (Manuel Moreno) y Arena Media (Iñigo de
Luis).
¿Cómo
afrontan los medios la ola de los Esports? Tratamiento del fenómeno en prensa
generalista y especializada. Movistar+ (Ricardo Sierra) COPE (Miguel Ángel
Paniagua), UCM (Marcos Antón).
#GamelabEsports
es un evento organizado por Gamelab y promovido por la Consejería de Economía,
Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid, con la participación de la
Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital.
Gamelab está
considerado uno de los congresos internacionales más influyentes del sector del
videojuego.
Su gran labor como foro sectorial de intercambio de ideas y como
prescriptor de tendencias ha convertido a Barcelona en uno de los epicentros de
la producción de videojuegos en Europa, viendo multiplicado el número de
empresas y la inversión extranjera. Además, los contenidos de Gamelab han
generado miles de artículos y noticias de alcance global que han servido para
difundir la cultura del videojuego e inspirar a la comunidad de profesionales y
empresarios del sector.
En sus 14
años de historia, el escenario de Gamelab ha proyectado al mundo los mensajes e
ideas de los creadores y ejecutivos más influyentes del sector de los videojuegos
y el ocio digital. Personalidades como como el genio creativo de Nintendo y
padre de Super Mario, Shigeru Miyamoto; el presidente de PlayStation Shuhei
Yoshida; el fundador de Electronic Arts Trip Hawkins; el creador de PacMan Toru
Iwatani; o el padre de los Mundos Virtuales (MMORPGs) Richard Garriott, entre
otros muchos.
Gamelab
organiza su principal congreso de forma anual en la ciudad de Barcelona, pero
también mantiene durante todo el año una intensa actividad de prescripción de
negocio, networking profesional, creación de contenidos y difusión en lugares
tan diversos como Madrid, Tokio, Montevideo, Shanghai o San Francisco.
Se crea en
España la primera Asociación de Clubes de Esports de Europa. La A.C.E ha sido
presentada dentro del marco de GAMELAB Esports celebrado en Madrid.
Los
impulsores de A.C.E han dado a conocer la forma en la que la agrupación
cambiará la relación entre los clubes, las ligas profesionales, los publisher y
las instituciones. Esto será posible gracias al trabajo que se va a desarrollar
entre los clubes y poniendo en común los puntos de mayor interés para ayudar
entre todos a que el crecimiento sea sano y dirigente. Sus representantes también
han hablado de la fuerte transformación que han vivido los clubs pasando de ser
amateur a compañías que generan empleo, gestionan talento y se han convertido
en los principales creadores de contenido, lo que les sitúa como el actor
principal de esta industria a día de hoy.
Para ello es
imprescindible la unión de todos los equipos para mantener los estándares de
calidad y profesionalización que la industria de los Esports precisa. Una
presentación que ha creado una gran expectativa y que se ha sumado al éxito de
GAMELAB Esports. Un evento creado por GAMELAB con el objetivo de dar a conocer
qué son los Esports y así poder entrar a litigar por los puestos de cabeza de
esta gran industria a nivel mundial. En palabras de Gonzo Suárez “los Esports
es un mercado por conquistar, el que conquiste este mercado será el que conozca
los Esports, ya que éstos no son solo un espectáculo deportivo, son mucho más”
A estas
alturas nadie tiene dudas de que los Esports son parte del futuro y es que el
crecimiento de este sector es imparable. Las competiciones de videojuegos se
han convertido en auténticos espectáculos seguidos por cerca de 400 millones de
espectadores en todo el mundo, donde expertos casters trasmiten la emoción y
los nervios vividos en cada encuentro. Con este crecimiento de espectadores,
que supone un 20% respecto a 2016, no es de extrañar que el sector haya
facturado el pasado año 700 millones de dólares según los analistas, y que se
pronostique llegar a los 1.500 millones de dólares en 2020 a través de sus
distintas fuentes de ingresos.
A.C.E además
de ser la primera asociación española de clubes de Esports, ya cuenta con 13 de
los 16 clubes más importantes del panorama del deporte electrónico, lo que la
dota de un mayor poder a la hora de trabajar por mantener los estándares de
calidad que la industria necesita y de asegurar su continuidad dentro del marco
legal estatal. Los clubes que ya forman parte son ARTIC GAMING,
ASUS ROG ARMY, AMONKEYZ, GIANTS GAMING, G2 ESPORTS, KPI GAMING, MAD LIONS E.C,
MOVISTAR RIDERS, PENGUINS, TEAM HERETICS, TEAM QUESO Y X6TENCE.
Para José R.
Díaz, presidente de la A.C.E (propietario de Giants Gaming), la unión de todos
los equipos permitirá promover la identidad propia y necesaria de los Esports
como un sector independiente de cualquier otra disciplina, entre otras cosas
porque “la unión hace la fuerza y lo que intentamos hacer desde A.C.E. es
unificar y crear una sola voz que nos represente en cualquier foro de debate
para interactuar con las administraciones y cualquier agente del sector”. Por
su parte el vicepresidente Fernando Piquer (Movistar Riders) ha añadido que
esta “es una forma natural de resolver varios papeles que teníamos encina de la
mesa como estar coordinados y tener una forma de trabajar conjunta que sirva de
referente para aquellos emprendedores que quieran entrar en la industria”.
Además al
acto han asistido representantes de
todos los clubes y el resto de integrantes de la Junta Directiva de la
asociación como Victor Casanovas (KIYF eSports Club), Virginia Calvo (Giants
Gaming), Marco Mourao, (Penguins) y Xavier SanCliment, (Asus Rog Army), para apoyar el nacimiento de
esta asociación que promete ser todo un referente, la cual ha contado con un
acogedor recibimiento en la presentación de la misma por la novedad que esto
implica para el deporte electrónico, no solo de nuestro país, ya que se trata
de la primera asociación solo de clubs a nivel europeo.
Compartir
ilusión, pasión y objetivos es el leitmotiv de la primera asociación española
de clubes de Esports donde pueden unirse todos aquellos interesados desde su
página web http://www.asociacionclubesports.org en la que encontraran toda la
información necesaria para, entre todos, hacer más fuerte la voz de los
Esports. La coordinación e información de prensa del evento ha corrido a cargo de Zenit Comunicación.