GUATEQUE 69
SINSORGADAS
Y PRODUCCIONES (Madrid)
El dramaturgo Ozkar Galán, nos presenta una propuesta
diferente, una versión creada a partir de ‘Lo que son mujeres’ de Francisco de
Rojas y Zorrilla, con dirección de Gorka
Martín. LO QUE SON MUJERES (aprox
1644-45), de Francisco de Rojas y Zorrilla, estrenada en Madrid en 1822,
aun siendo considerada una comedia menor, tiene un claro interés tanto
dramático como histórico, ya que se diferencia sustancialmente de las obras de
la época por el uso de la metateatralidad, una trama basada en el
enfrentamiento entre sexos, con personajes femeninos con un tono burlesco
característico (y la disputa entre las dos hermanas) y masculinos bastante
torpes, auténticos ‘figurones’.
Esta es la historia de tres amantes,
Marcos, Roque y Pablo. Tres amantes de pacotilla liderados por un alcahuete
cantamañanas llamado Gibaja, al ataque de Serafina y Matea. Serafina, reciente heredera de un
gran emporio, no quiere tratos nupciales y su hermana Matea, amante de todos,
tropieza con Gibaja y su corte de pretendientes de un ‘sí quiero’ Serafiniano.
En esta
peculiar galería de personajes, el
protagonismo absoluto es el casamentero, Gibaja (el gracioso), que construye
permanentemente la acción, escribiendo
una comedia durante la propia representación (Lo que son mujeres), cuyos
protagonistas son los personajes que se encuentran en escena, base de la
metateatralidad antes mencionada.
Ahora, de Ozkar Galán se enfrenta al difícil
propósito de poner al día esta propuesta basada en la comicidad y en lo
grotesco, actualizando referencias
sociales y culturales, y situándonos nada más y nada menos, que en un Guateque
en el Eurovisivo Madrid del 69. La trama que ha sido retocada para que se
enriquezca la acción desde el punto de vista del espectáculo, mantiene el
verso y su métrica con la ayuda del asesor de verso Héctor Carballo. Pero, realizar este trabajo de adaptación y dirección sin perder la
verosimilitud de una propuesta, denota imaginación y un espíritu intrépido y más, en un
entorno donde música eurovisiva adquiere tanto protagonismo.
Está claro
que Ozkar Galán, Gorka Martín y el
elenco formado por Héctor Carballo, Lara Ferrán, David Fernández Kelly y Luna
del Egido, parten de un propósito claro, entretener y divertir al espectador,
acercando los clásicos de forma amena y actual, pero ¿lo habrán
conseguido?. Lo podéis comprobar en la Sala Tarambana, los domingos de marzo de
2018.
Pero, primero
veamos que nos cuenta Ozkar Galán sobre
la propuesta:
Francisco Rojas Zorrila, entre bolo y
madrileño, tuvo el mal pario de escribir comedias (en el sentido actual del
concepto) por lo que sé le toma en serio a medias.
‘Lo que son las
mujeres’ es uno de esos textos de costumbre que pasan desapercibido dado que
busca sólo la risa, sin más pretensión, como si dicha pretensión no fuera ya
harto complicada. Es posiblemente por eso por lo que
apenas se ha representado. Eso nos lleva a pensar que lleva 350 años sin
grandes montajes, y pasarán otros tantos hasta el siguiente.
¿Por qué pues, elegir
este texto entre otros de más fama? Sencillo. Porque se les llama tesoro cuando hay que
descubrir algo que siempre estuvo allí. La gestión de los personajes
femeninos por Rojas Zorrilla siempre fue un poco más allá de sus coetáneos, y
en ésta, es más aún. Si bien, por lo general, los personajes femeninos buscan su emancipación en la obra, en ‘LO
QUE SON MUJERES’ no han de hacerlo porque ya disponen de su libertad y dinero
desde el minuto uno de la obra.
Lo más lógico es pensar que durante
la obra la dama se casará o morirá, como es costumbre en más literatura
teatral, pero el autor ya nos niega tal
fin jurando una obra sin una ni otra cosa, e incluyendo al autor dentro de la
misma obra, mientras escribe la misma, virtud que generalmente atribuimos a
Pirandello casi 400 años después.
El verso de Rojas
Zorrilla es amable, fácil de seguir. Es divertido, no pierde ritmo en absoluto,
trabaja en todo momento por el entretenimiento del público y lo consigue.
Es una obra, por la sencillez de la
fábula, ignorada y apartada de las tablas. Desde
Sinsorgadas y Producciones hemos trabajado en completar un poco los defectos
del texto y visibilizar todas sus muchas virtudes en un espectáculo con el
público a tres bandas, con tintes musicales y mucho color. Agradable para
habituados al teatro en verso e interesante y divertida para profanos.
Situar la acción en el
año 69 es situarlo en la primera vez que se emite la tan actual Eurovisión en
color para toda Europa, el único empate a cuatro del concurso con la anfitriona
ganadora, una sociedad en los albores de los 70, al límite de la libertad
absoluta, en el momento en que la mujer vuelve
a reclamar su posición en una sociedad aletargada por el franquismo. Un olor a
libertad en el aire. Es también el último estado de sitio oficial declarado en
España por miedo a las protestas estudiantiles ante una Europa a la que había
que convencer de democracia, una España que se resistía a salir del blanco y
negro y de sociedad que buscaba una revolución.
Justo como ahora.
Dirección:
Gorka Martín
Texto
original: Rojas Zorrilla ("Lo que son las mujeres")
Dramaturgia:
Ozkar Galán
Elenco:
Héctor Carballo, Lara Ferrán, David Fernández Kelly y Luna del Egido
Escenografía
y vestuario: Yeray González Ropero
Iluminación:
Carlos Molins
Espacio
sonoro: Xus de la Cruz
Asesor de
verso: Héctor Carballo
Publicado por Estrella Savirón, MARZO 2018.