martes, 13 de marzo de 2018

GUATEQUE 69 de Ozkar Galán


GUATEQUE 69
SINSORGADAS Y PRODUCCIONES (Madrid)

El dramaturgo Ozkar Galán, nos presenta una propuesta diferente, una versión creada a partir de ‘Lo que son mujeres’ de Francisco de Rojas y Zorrilla, con dirección de Gorka Martín. LO QUE SON MUJERES (aprox 1644-45), de Francisco de Rojas y Zorrilla, estrenada en Madrid en 1822, aun siendo considerada una comedia menor, tiene un claro interés tanto dramático como histórico, ya que se diferencia sustancialmente de las obras de la época por el uso de la metateatralidad, una trama basada en el enfrentamiento entre sexos, con personajes femeninos con un tono burlesco característico (y la disputa entre las dos hermanas) y masculinos bastante torpes, auténticos ‘figurones’.

Esta es la historia de tres amantes, Marcos, Roque y Pablo. Tres amantes de pacotilla liderados por un alcahuete cantamañanas llamado Gibaja, al ataque de Serafina y Matea. Serafina, reciente heredera de un gran emporio, no quiere tratos nupciales y su hermana Matea, amante de todos, tropieza con Gibaja y su corte de pretendientes de un ‘sí quiero’ Serafiniano.

En esta peculiar galería de personajes, el protagonismo absoluto es el casamentero, Gibaja (el gracioso), que construye permanentemente la acción, escribiendo una comedia durante la propia representación (Lo que son mujeres), cuyos protagonistas son los personajes que se encuentran en escena, base de la metateatralidad antes mencionada.




Ahora, de Ozkar Galán se enfrenta al difícil propósito de poner al día esta propuesta basada en la comicidad y en lo grotesco, actualizando referencias sociales y culturales, y situándonos nada más y nada menos, que en un Guateque en el Eurovisivo Madrid del 69. La trama que ha sido retocada para que se enriquezca la acción desde el punto de vista del espectáculo, mantiene el verso y su métrica con la ayuda del asesor de verso Héctor Carballo. Pero, realizar este trabajo de adaptación y dirección sin perder la verosimilitud de una propuesta, denota imaginación y un espíritu intrépido y más, en un entorno donde música eurovisiva adquiere tanto protagonismo.

Está claro que Ozkar Galán, Gorka Martín y el elenco formado por Héctor Carballo, Lara Ferrán, David Fernández Kelly y Luna del Egido, parten de un propósito claro, entretener y divertir al espectador, acercando los clásicos de forma amena y actual, pero ¿lo habrán conseguido?. Lo podéis comprobar en la Sala Tarambana, los domingos de marzo de 2018.




Pero, primero veamos que nos cuenta Ozkar Galán sobre la propuesta:

Francisco Rojas Zorrila, entre bolo y madrileño, tuvo el mal pario de escribir comedias (en el sentido actual del concepto) por lo que sé le toma en serio a medias.

‘Lo que son las mujeres’ es uno de esos textos de costumbre que pasan desapercibido dado que busca sólo la risa, sin más pretensión, como si dicha pretensión no fuera ya harto complicada. Es posiblemente por eso por lo que apenas se ha representado. Eso nos lleva a pensar que lleva 350 años sin grandes montajes, y pasarán otros tantos hasta el siguiente.

¿Por qué pues, elegir este texto entre otros de más fama? Sencillo. Porque se les llama tesoro cuando hay que descubrir algo que siempre estuvo allí. La gestión de los personajes femeninos por Rojas Zorrilla siempre fue un poco más allá de sus coetáneos, y en ésta, es más aún. Si bien, por lo general, los personajes femeninos buscan su emancipación en la obra, en ‘LO QUE SON MUJERES’ no han de hacerlo porque ya disponen de su libertad y dinero desde el minuto uno de la obra.




Lo más lógico es pensar que durante la obra la dama se casará o morirá, como es costumbre en más literatura teatral, pero el autor ya nos niega tal fin jurando una obra sin una ni otra cosa, e incluyendo al autor dentro de la misma obra, mientras escribe la misma, virtud que generalmente atribuimos a Pirandello casi 400 años después.

El verso de Rojas Zorrilla es amable, fácil de seguir. Es divertido, no pierde ritmo en absoluto, trabaja en todo momento por el entretenimiento del público y lo consigue.

Es una obra, por la sencillez de la fábula, ignorada y apartada de las tablas. Desde Sinsorgadas y Producciones hemos trabajado en completar un poco los defectos del texto y visibilizar todas sus muchas virtudes en un espectáculo con el público a tres bandas, con tintes musicales y mucho color. Agradable para habituados al teatro en verso e interesante y divertida para profanos.



Situar la acción en el año 69 es situarlo en la primera vez que se emite la tan actual Eurovisión en color para toda Europa, el único empate a cuatro del concurso con la anfitriona ganadora, una sociedad en los albores de los 70, al límite de la libertad absoluta, en el momento en que la mujer vuelve a reclamar su posición en una sociedad aletargada por el franquismo. Un olor a libertad en el aire. Es también el último estado de sitio oficial declarado en España por miedo a las protestas estudiantiles ante una Europa a la que había que convencer de democracia, una España que se resistía a salir del blanco y negro y de sociedad que buscaba una revolución.
Justo como ahora.
Ozkar Galán.





Dirección: Gorka Martín
Texto original: Rojas Zorrilla ("Lo que son las mujeres")
Dramaturgia: Ozkar Galán
Elenco: Héctor Carballo, Lara Ferrán, David Fernández Kelly y Luna del Egido
Escenografía y vestuario: Yeray González Ropero
Iluminación: Carlos Molins
Espacio sonoro: Xus de la Cruz
Asesor de verso: Héctor Carballo



Publicado por Estrella Savirón, MARZO 2018.
Agolpedeefecto. Con la tecnología de Blogger.