sábado, 18 de enero de 2014

SIGO SIENDO

Sigo siendo
SIGO SIENDO SE PRESENTA EN MADRID.

SIGO SIENDO
(KACHKANIRAQMI)

Una película de Javier Corcuera

Gervasio Iglesias, coproductor del film, opina que este recorrido por la música tradicional peruana es un documento único que consiguió cautivar al público en su estreno en Lima y que estaría bien hacer algo similar sobre el mundo del flamenco, por ejemplo.

Rolando Toledo, el otro productor, define este viaje por la geografía de un país complejo y multicultural, signo de que se trata de un estado en construcción, todavía adolescente. Un pueblo que trata de descubrir quién es y a dónde va a través de sus sierras, costas y selvas. La constante pregunta acerca del futuro de Perú es lo que ha desatado esta respuesta emotiva y tan satisfactoria por parte del público.

Ana de Prada, coguionista, nos revela que el guión en este caso ha sido ante todo un trabajo de investigación. Fueron dos meses y medio de buscar y recopilar todo lo que les contaron para luego elaborar la base para la película. También la gente de archivo fue encontrando material para completar esta tarea. Una labor complicada ya que hace treinta años apenas se rodaba en Perú, se hallaron sobre todo fotos pero en general había poco material.


Javier Corcuera, el director, recalca que la idea central era dibujar una identidad del Perú a través de sus músicos. Es por tanto un viaje a los orígenes, a la semilla de la música. Por eso a los protagonistas se les hace ir a donde se criaron y se hicieron músicos, para Corcuera ha sido un emotivo reencuentro con el país donde nació.

El trabajo de investigación fue largo, requirió muchos viajes y la labor de asesores musicales. El guión original ha resistido bastante bien el proceso de montaje. El hilo conductor ha sido el agua, el recorrido de los ríos andinos  es quien une las distintas historias a lo largo del país hasta llegar al mar. Se toma el agua como elemento de vida e inspiración de la música peruana, siendo además un bien escaso en varias zonas del país.

Otra cualidad especial de esta película es que se ha optado por presentar en la historia a los hombres como instrumentistas y a las mujeres como cantantes. “Ellos la cuentan, ellas la cantan” Además se intercalan músicos muy célebres con otros menos conocidos e incluso algunos realmente anónimos, pero todos mostrados por igual. 

Para consultar la crítica pulsa aquí.


Foto y comentarios:  © Javier León para Agolpedeefecto.

Publicado por Estrella Savirón, enero 14. 
Agolpedeefecto. Con la tecnología de Blogger.