SIGO SIENDO SE PRESENTA EN MADRID.
SIGO SIENDO
(KACHKANIRAQMI)
Una
película de Javier Corcuera
Gervasio Iglesias, coproductor del film, opina que este
recorrido por la música tradicional peruana es un documento único que consiguió
cautivar al público en su estreno en Lima y que estaría bien hacer algo similar
sobre el mundo del flamenco, por ejemplo.
Rolando Toledo, el otro productor, define este viaje por la
geografía de un país complejo y multicultural, signo de que se trata de un
estado en construcción, todavía adolescente. Un pueblo que trata de descubrir
quién es y a dónde va a través de sus sierras, costas y selvas. La constante
pregunta acerca del futuro de Perú es lo que ha desatado esta respuesta emotiva
y tan satisfactoria por parte del público.
Ana de Prada, coguionista, nos revela que el guión en este
caso ha sido ante todo un trabajo de investigación. Fueron dos meses y medio de
buscar y recopilar todo lo que les contaron para luego elaborar la base para la
película. También la gente de archivo fue encontrando material para completar
esta tarea. Una labor complicada ya que hace treinta años apenas se rodaba en
Perú, se hallaron sobre todo fotos pero en general había poco material.
Javier Corcuera, el director, recalca que la idea central
era dibujar una identidad del Perú a través de sus músicos. Es por tanto un
viaje a los orígenes, a la semilla de la música. Por eso a los protagonistas se
les hace ir a donde se criaron y se hicieron músicos, para Corcuera ha sido un
emotivo reencuentro con el país donde nació.
El trabajo de investigación fue largo, requirió muchos
viajes y la labor de asesores musicales. El guión original ha resistido
bastante bien el proceso de montaje. El hilo conductor ha sido el agua, el
recorrido de los ríos andinos es quien
une las distintas historias a lo largo del país hasta llegar al mar. Se toma el
agua como elemento de vida e inspiración de la música peruana, siendo además un
bien escaso en varias zonas del país.
Otra cualidad especial de esta película es que se ha optado
por presentar en la historia a los hombres como instrumentistas y a las mujeres
como cantantes. “Ellos la cuentan, ellas la cantan” Además se intercalan
músicos muy célebres con otros menos conocidos e incluso algunos realmente
anónimos, pero todos mostrados por igual.
Para consultar la crítica pulsa aquí.
Foto y comentarios: © Javier León para Agolpedeefecto.
Publicado por Estrella Savirón, enero 14.
Para consultar la crítica pulsa aquí.
Foto y comentarios: © Javier León para Agolpedeefecto.
Publicado por Estrella Savirón, enero 14.