lunes, 10 de marzo de 2014

LA CASA DE BERNARDA ALBA

La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca del 6 al 30 de marzo 2014 en la sala principal del Teatro Español de Madrid


Irina Kouberskaya y Hugo Pérez de la Pica dirigen La casa de Bernarda Alba, la última de las tragedias rurales de Federico García Lorca. La obra cuenta la historia de Bernarda Alba que, tras haber enviudado por segunda vez a los 60 años, decide vivir los próximos ocho años en el luto más riguroso. Sus cinco hijas se tornan víctimas de la rigidez inquisitoria de la madre y se ven encadenadas a la casa familiar.

"En una de nuestras conversaciones Hugo me dijo 'las palabras de Federico están enamoradas unas de otras.' En este enjambre de almas lorquianas, todos los personajes a pesar de su calvario se sostienen por un lenguaje tan intimista como potente que les redime a todos bajo el ala de encaje de la mariposa de su mortaja."

Irina Kouberskaya

 “A los dos, completamente enamorados de la obra, a la vez que abochornados del asunto humano que describe, que no dista tanto de lo que avergüenza por momentos el devenir actual del ser, nos embargó una misma duda qué aportar a algo tan fraguado y cimentado. Pues bien hemos escarbado y hasta aquí hemos llegado.

Sin este reparto hubiera sido imposible esta función, cada una de nuestras actrices enciende su llama y expone su temperamento consciente en favor de la poesía última. Cada vez que se representa la casa de Bernarda alba ocurre el mismo milagro, la obra se sujeta en sí misma, el texto fluye, funciona, se sujeta en el aire y nos tiene en vilo como si no conociéramos la obra. Eterna en el repertorio, pero, ¿qué hay bajo esa aparente fluidez, bajo ese naturalismo costumbrista que parece, que lo sientes y masticas a la vez? Creo que es un mismo, exacto, finísimo e infinito intento de Federico por quitarnos la venda, una aglomeración de negro que ilumina para lanzarnos a la cara la mentira que bien nos encargamos de afianzar a cada instante, para, después si estamos atentos, intuir la color verdadera de la tez del sino.”  Hugo Pérez de la Pica.
 

Fecha Del 6 al 30 de marzo 2014
Sala Teatro Español - Sala Principal
Horario De martes a sábado, 20 h. Domingos, 19 h.
Precio Entradas de 4 a 20 €. Martes, miércoles y jueves 25% de dto.
Duración 2h. 30min. (aprox.) con intermedio
Dirección

Irina Kouberskaya y Hugo Pérez de la Pica
CompañíaTribueñe

Reparto

Bernarda Carmen R. de la Pica
Poncia Chelo Vivares
Adela Badia Albayati y Natalia de Azcárate
Angustias Alejandra Navarro
Martirio Matilde Juárez
Magdalena Rocío Osuna
Amelia Irene Polo
MªJosefa Irina Kouberskaya y Pastora Prada
Criada Mª Luisa Gª Budí
Vecina Enriqueta Sancho


Ficha artística
Dirección musical, diseño de escenografía, figurines y vestuario Hugo Pérez de la Pica
Diseño de iluminación Eduardo Pérez de Carrera
Luces y Sonido Miguel Pérez-Muñoz

*La interpretación de la pieza Amorosa, de las Diez Melodías Vascas de Jesús Guridi, ha sido cedida por la Banda Sinfónica Municipal de Madrid. Grabación en directo realizada el 12 de febrero de 2014 en el Auditorio Nacional de Música de Madrid. (Arr.: Rafael Sanz - Espert.)

TRIUNFO DE TRIBUEÑE en el XIV Festival Internacional de Butrinti, Albania, con la representación de "La casa de Bernarda Alba" de F. Gª. Lorca.


Toda la crítica albanesa coincide en que... "Las viejas piedras de Butrinti se conmovieron con la vibrante interpretación de La casa de Bernarda Alba, por el Teatro Tribueñe de Madrid, provocando la exaltación y admiración del público"... en el XIV Festival Internacional, en el antiguo teatro greco-romano, en la acrópolis de Butrinti, en Albania. "España dio una lección del Teatro de Verdad.





Fotos:  © Paco Riquelme  para Agolpedeefecto. 

Publicado por Estrella Savirón, MARZO 2014.
Agolpedeefecto. Con la tecnología de Blogger.