lunes, 10 de marzo de 2014

RUDOLF

Producciones Cristina Rota presenta

 “Rudolf”  

de Patricia Suárez
Dirección: Cristina Rota
Con: María Botto y Roberto Drago


Del 12 al 30 marzo de 2014 - Sala Mirador


En palabras de Cristina Rota (productora y directora del montaje):


Son dos náufragos que se encuentran en una isla rodeada por los sonidos hostiles de una sociedad inmisericorde, demasiado ocupada en el nuevo estado de bienestar. 

El contexto de un país devastado por la guerra en plena reconstrucción. La reconstrucción implica olvidar o evitar recordar que por debajo de cada edificio nuevo hay una gota de sangre de los muertos y desaparecidos. Es una perfecta “unidad de contrarios” pero cabe aún la pregunta; ¿El amor puede triunfar sustentado en los pilares de una indiferencia criminal?. 


En los tiempos de crisis es cuando hay que ser combativo y apoyarnos en la pasión que sentimos por revelar los conflictos humanos. Entonces no hay crisis que nos detenga. Si confiamos en ello tendremos la firme convicción de la imprescindibilidad del arte. 

Sinopsis: 

En la Alemania de la post-guerra, un muchacho judío busca a la amante de un alto criminal nazi. Tal vez ella conozca el paradero de él: se sabe que huyó a Sudamérica.

Poco a poco, entre el joven y la ex- amante nace una relación. Sin morbosidad, apoyándose apenas en los placeres sencillos que sobreviven a todas las guerras: el hambre, el sexo. 

¿Pero pueden amarse los enemigos? ¿O es precisamente porque son enemigos por lo que se atraen?

Sin embargo, las cosas no son tal como parecen y las personas no son quienes dicen ser. Ante la confusión, entre los sentimientos y la ética el joven elige ser fiel a la memoria. Uno no es, después de todo, sino su memoria y lo que su memoria le permite ser. 

Producciones Cristina Rota., se constituyó en 1985, aunque inició su actividad artística y pedagógica en 1979. Es un proyecto que nace como proyecto pedagógico en 1979 para después convertirse en lo que es hoy, es una iniciativa que surgió con el objetivo de mostrar, difundir y dar la oportunidad tanto al público, como a los artistas noveles, de difundir sus ideas y montajes, disfrutar y vivir un teatro cuyo único motor es la búsqueda y el desarrollo del arte escénico en su estado más puro. Durante los últimos años hemos desarrollado una intensa actividad produciendo y exhibiendo montajes tanto de jóvenes creadores que buscan espacios donde desarrollar las propuestas más novedosas y personales como de experimentados artistas que buscan ampliar sus horizontes. 


Pretendemos que la realidad inunde la escena y lo haga sin perder su carácter simbólico. Creemos que más que nunca se necesitan espacios y producciones para pensar y pensarnos colectivamente, porque el teatro es algo que solo se da en colectividad, en el diálogo entre público y cómicos. Pretendemos ofrecer al espectador la máxima calidad posible conjugada con un firme compromiso con la realidad y la reflexión social y política.


Fotos:  © Paco Riquelme  para Agolpedeefecto. 

Publicado por Estrella Savirón, MARZO 2014.
Agolpedeefecto. Con la tecnología de Blogger.