martes, 25 de marzo de 2014

LOPE DE VEGA A RITMO DE ÓPERA, RAP, ROCK Y COPLA

Blanca Marsillach acerca a Madrid dos nuevas funciones de teatro interactivo para chicos con discapacidad.

La compañía de teatro social de la actriz y productora presenta en el Teatro Casa de Vacas de El Retiro Enamórate de Lope los días 17 y 18 de marzo.



El proyecto supone un paso más en la integración social de las personas con discapacidad gracias al apoyo de la Fundación Repsol. Durante la obra, que reinterpreta sonetos clásicos a ritmo de ópera, rap, rock o copla, los espectadores suben al escenario a recitar poemas de Lope de Vega.

Fundación Repsol y la compañía de teatro social de la artista y productora Blanca Marsillach vuelven a Madrid para presentar dos nuevas funciones dentro del Programa de Teatro Interactivo para Personas con Discapacidad. La obra Enamórate de Lope podrá verse el lunes 17 y el martes 18 de marzo a las 10.30 horas en el Teatro Casa de Vacas de El Retiro. La representación está basada en poemas del gran dramaturgo del Siglo de Oro Lope de Vega y comprende también talleres interactivos, en los que se realizarán lecturas dramatizadas de los textos con la interacción de todos participantes.

Enamórate de Lope, producción de la compañía que comenzó su andadura a finales de 2013, cuenta una historia de amor a través de los poemas de Lope de Vega, en tono de tragicomedia romántica. 

Durante la primera parte de la obra, los espectadores serán testigo de cómo evoluciona la historia de amor conforme el tono de los poemas se hace cada vez más romántico y profundo, para pasar, en una segunda parte, a los talleres, adaptados, así como la obra, al tipo de público al que va dirigida. En esta segunda parte, los asistentes al teatro tendrán la oportunidad de subir al escenario y recitar los poemas, familiarizándose primero con ellos gracias a la ayuda de los actores y personalizándolos finalmente hasta hacerlos suyos; esta parte está dirigida por un trabajador social, que propone diferentes actividades de improvisación que ponen a prueba la espontaneidad y frescura de los participantes.

El apoyo de Fundación Repsol es fundamental para llevar a cabo esta iniciativa, ya que desde hace más de cinco años colabora con la Compañía de Teatro de Blanca Marsillach, desde que en 2010 presentaran el programa El reino de la tierra. Para Fundación Repsol, contribuir a la integración social de las personas con discapacidad es uno de los objetivos en los que está más comprometida y, para ello, trabaja en iniciativas que abarcan la educación, la cultura y el deporte, promoviendo actividades inclusivas que lleven a la integración total de este colectivo en un marco de igualdad de oportunidades.

En palabras de Blanca Marsillach, impulsora de este proyecto de integración social: “El arte es un medio para conseguir la integración social y normalización de las personas con distintas capacidades, favoreciendo el desarrollo de habilidades psicomotrices, sociales y pensamiento creativo”.



VARELA PRODUCCIONES. Varela producciones, una empresa formada en el año 2003 por la actriz Blanca Marsillach y la empresaria Elise Varela. Han producido, adaptado y montado diversas obras como La noche al desnudo, de Michael Weller; Con las alas cortadas, de John Godber; El reino de la tierra, de Tennesse Williams; Pareja abierta de Dario Fó… 

Así mismo, Elise Varela debuta como escritora con la obra Buscando a Hilary, protagonizada por Blanca Marsillach, donde surge la idea de dar un cambio en la compañía y producir Teatro Social. Actualmente, además de su trabajo en producción y distribución, ambas han producido, escrito y dirigido distintos Programas Educativos, tanto para infantil como para secundaria: El toro y el banquero, El cuento mágico, El viaje de Constantine, en los que ayudan a educar y concienciar a los niños sobre el Medio Ambiente, el reciclaje y la nutrición y para los más mayores: Una noche Blanca con los clásicos, Enamórate de Lope y diversos títulos más, para dar un paseo por los Clásicos de forma más divertida a través del rap y diversos estilos musicales. 

Entre sus proyectos actuales también se incluye un programa de teatro para mujeres víctimas de la violencia de género, Loca. Además de todos estos proyectos, llevan desde el año 2008 varios programas de teatro interactivo para personas con capacidades diferentes, con la esperanza de que se beneficien y desarrollen habilidades psicomotrices, sociales y el pensamiento creativo: El reino de la tierra, Buscando a Hilary, Silencio vivimos, Sainetes de los hnos. Álvarez Quintero, Enamórate de Lope. Más información: www.varelaproducciones.com. 

Blanca Marsillach, directora y fundadora de VARELA MULTIMEDIA PRODUCCIONEScompañía responsable de la puesta en escena de Enamórate de Lope

Página web www.varelaproducciones.com





Fotos:  © Paco Riquelme  para Agolpedeefecto. 

Publicado por Estrella Savirón, MARZO 2014.
Agolpedeefecto. Con la tecnología de Blogger.