Más de cuarenta directores compartirán propuestas escénicas en la 37º edición del Festival de Almagro
De Italia, Reino Unido, Colombia, Ecuador, México, Argentina y España son los distintos directores que escenificarán a los clásicos en la próxima edición que albergará Almagro
Un total de cuarenta y un directores estrenarán este año diferentes propuestas escénicas en la 37º edición del Festival de Almagro que se desarrollará del 3 al 27 de julio, de entre los cuales tres son de Italia, dos de Reino Unido, otro dos de Colombia, uno de Ecuador, otro de Argentina y un último de México. El resto de directores son de España, concretamente treinta y uno, entre los que destacan figuras tan relevantes del panorama teatral nacional como Miguel del Arco, Lluís Pascual, Andrés Lima o José Luis Gómez, entre otros muchos que dirigirán a los clásicos en esta cita obligada con el teatro clásico en Almagro.
De entre los directores internacionales que estrenarán en la 37º edición de Almagro, tres son de procedencia italiana, Andrea Baracco, el ganador del Almagro OFF la pasada edición, quien escenificará en el AUREA su función Amleto del 4 al 5 de julio, un espectáculo basado en “Hamlet” de Shakespeare, con la compañía 369 Gradi, Teatro Di Roma y Romaeuropa Festival; y Davide Venturino y Francesco Gandi, quienes subirán a las tablas del Teatro Municipal Babayaga el 15 de julio, una obra basada en el cuento tradicional ruso con la compañía TPO y Teatro Metastasio Stabile della Toscana. De Reino Unido son Laurence Boswell, el director junto a Rafael Díez – Labín de El perro del Hortelano que se estrenará el 26 de julio en el AUREA, un espectáculo que corre a cargo de la compañía Fundación Siglo de Oro (RAKATá); y también Paul Adkin con su espectáculo Noticias del nuevo mundo descubierto en la luna que se estrenará en el Teatro Municipal el 12 de julio dentro de la programación del Barroco Infantil con la compañía Ñu Accents. De Colombia proceden Alejandro González Puche, quien junto a Ma Zhenghong estrenará Coloquio de los perros con el Laboratorio Escénico Univalle el 17 y 18 de julio en el Teatro Municipal; y José Ricardo Alzate con su obra Bloody Dog, basada en “Ricardo III” de Shakespeare y a cargo de la compañía Corporación Arca de N.O.E, que se representará el 22 de julio en La Veleta. De Ecuador es Juan Carrillo, que escenificará Mendoza el 23 de julio en la Veleta, una función basada en Macbeth de Shakespeare con la compañía Los Colochos Teatro. De Argentina es Pablo Messiez, quien llevará a escena Los brillantes empeños el 11 y 12 de julio en el Corral de Comedias, un espectáculo basado en textos del Siglo de Oro español, con la compañía Grumelot. El último de los directores internacionales es el mexicano Andros Colcha, quien dirigirá la obra Hamlet, un viaje de ida y vuelta el 16 de julio en el Teatro Municipal, basado en “Hamlet” de Shakespeare, con la compañía Antrópolis.
La
Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro ha presentado los
certámenes internacionales Almagro OFF y Barroco Infantil en el Museo del Ferrocarril de
Madrid (Paseo de las Delicias, 61, 28045, Madrid) con la presencia de
Natalia Menéndez, directora del festival, y los miembros de las compañías
participantes.
De entre los directores internacionales que estrenarán en la 37º edición de Almagro, tres son de procedencia italiana, Andrea Baracco, el ganador del Almagro OFF la pasada edición, quien escenificará en el AUREA su función Amleto del 4 al 5 de julio, un espectáculo basado en “Hamlet” de Shakespeare, con la compañía 369 Gradi, Teatro Di Roma y Romaeuropa Festival; y Davide Venturino y Francesco Gandi, quienes subirán a las tablas del Teatro Municipal Babayaga el 15 de julio, una obra basada en el cuento tradicional ruso con la compañía TPO y Teatro Metastasio Stabile della Toscana. De Reino Unido son Laurence Boswell, el director junto a Rafael Díez – Labín de El perro del Hortelano que se estrenará el 26 de julio en el AUREA, un espectáculo que corre a cargo de la compañía Fundación Siglo de Oro (RAKATá); y también Paul Adkin con su espectáculo Noticias del nuevo mundo descubierto en la luna que se estrenará en el Teatro Municipal el 12 de julio dentro de la programación del Barroco Infantil con la compañía Ñu Accents. De Colombia proceden Alejandro González Puche, quien junto a Ma Zhenghong estrenará Coloquio de los perros con el Laboratorio Escénico Univalle el 17 y 18 de julio en el Teatro Municipal; y José Ricardo Alzate con su obra Bloody Dog, basada en “Ricardo III” de Shakespeare y a cargo de la compañía Corporación Arca de N.O.E, que se representará el 22 de julio en La Veleta. De Ecuador es Juan Carrillo, que escenificará Mendoza el 23 de julio en la Veleta, una función basada en Macbeth de Shakespeare con la compañía Los Colochos Teatro. De Argentina es Pablo Messiez, quien llevará a escena Los brillantes empeños el 11 y 12 de julio en el Corral de Comedias, un espectáculo basado en textos del Siglo de Oro español, con la compañía Grumelot. El último de los directores internacionales es el mexicano Andros Colcha, quien dirigirá la obra Hamlet, un viaje de ida y vuelta el 16 de julio en el Teatro Municipal, basado en “Hamlet” de Shakespeare, con la compañía Antrópolis.
Presentación
de los certámenes internacionales Almagro OFF y Barroco Infantil en el Museo del
Ferrocarril.
‘Almagro
Off’ se consolida como lanzadera para las compañías
La
Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro alcanza acuerdos
con AECID, el Instituto Cervantes, Fringe Madrid y el Festival Quijote de París
que beneficiarán a los participantes en la cuarta edición del certamen teatral
Acaban
de cumplirse cuatro años desde que Natalia Menéndez tomó las riendas del
Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro que ha seguido fiel a su
filosofía de programar el mejor teatro del Siglo de Oro que se hace en cada
rincón del mundo. En sus años al frente de la cita teatral se han llevado a cabo
propuestas muy interesantes como la creación de la Fundación Festival
Internacional de Teatro Clásico de Almagro; la creación del Espacio Miguel
Narros o la consolidación de dos certámenes teatrales: Almagro Off – que
este año cumple su cuarta convocatoria – y Barroco Infantil – que va a
por la
tercera – y que se han integrado absolutamente dentro de la
programación.
Ambos certámenes han tenido desde su inicio una gran acogida tanto entre el
público como desde los puntos de vista de la prensa y de la profesión teatral.
Este año se consolidan como plataforma indiscutible de promoción, difusión y
distribución gracias, sobre todo, a los acuerdos alcanzados desde la Fundación
del Festival con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el
Desarrollo (AECID); con el Instituto Cervantes; con el Festival Fringe Madrid,
en cuya edición de 2015 participará el ganador de Almagro Off; y con el Festival
Don Quijote de París, al que acudirá alguna de las compañías españolas con obra
en español. Las obras ganadoras de los certámenes pasarán al catálogo de la
AECID y el Instituto Cervantes, siempre y cuando sean producto nacional español.
Desde su
creación, Almagro Off se ha convertido en una plataforma de lanzamiento
para las jóvenes compañías, ya que los ganadores de las anteriores ediciones han
visto como su trabajo ha obtenido una enorme repercusión en medios y entre los
programadores escénicos que los reclaman en sus giras, gracias en parte también
al apoyo de las instituciones anteriormente citadas. Por poner algunos ejemplos,
el espectáculo Fuenteovejuna. Breve tratado sobre las ovejas domésticas
sigue su andadura profesional con el sello de calidad que le otorga el haber
recibido el premio en la tercera edición de este certamen. Y el director Andrea
Baracco, ganador del 2º Almagro Off con una adaptación de Julio
César de Shakespeare, inaugura este año el espacio AUREA con Amleto
dentro de la programación oficial.
Almagro
Off
Como en los años anteriores el certamen se lleva a cabo en La Veleta, sede del
Centro Latinoamericano de creación e Investigación Teatral, un espacio
polivalente en un entorno único a las afueras de Almagro, donde las compañías
montan, actúan y desmontan a diario durante los diez días que dura el certamen.
Precisamente por estas razones la convocatoria de la 37º edición ha despertado
el entusiasmo y la creatividad de los creadores noveles, ya que este año la
organización ha recibido 84 propuestas, de las cuales 24 han sido
internacionales de países como Argentina, Colombia, México, Chile, Brasil,
Dinamarca, Francia, Reino Unido, Polonia y Alemania. Las propuestas
nacionales han venido de Cataluña, Andalucía, Madrid, Murcia, Valencia, Galicia,
Extremadura, Castilla y León y Castilla La Mancha. Entre las diez propuestas
seleccionadas por el comité de expertos, encontramos dos estrenos absolutos de
dos compañías madrileñas: Dido, reina de Cartago de Christopher Marlowe,
dirigida por Jon Viar, tratándose de la primera vez que este texto de Marlowe se
representa en castellano. Y El Caballero de Olmedo (el de Lope no, el otro)
de Francisco de Monteser, dirigido por Julián Ortega.
Los
estrenos en España vienen de la mano de cuatro producciones europeas y
latinoamericanas. De Francia L’Amphithéâtre sanglant de Jean-Pierre
Camus, dirigida por Florence Beillacou, y de Dinamarca un Romeo and
Juliet dirigido por la compañía Mish Mash. De Colombia nos llega Bloody
Dog, versión de Ricardo III de Shakespeare, dirigida por José Ricardo Alzate
con la Corporación Arca de N.O.E, y de México, Mendoza, basada en Macbeth
de Shakespeare, dirigida por Juan Carrillo con Los Colochos Teatro. Las
propuestas españolas nos llegan de Madrid, con tres producciones más:
Segismundo sueña...la vida es sueño 2.0. sobre la obra de Calderón,
dirigida por Hugo Nieto con Ensamble Bufo; Juicio a Don Juan sobre versos
de Tirso de Molina y Zorrilla, dirigida por Didier Otaola con Katum Teatro; y
La cena del Rey Baltasar de Calderón, dirigida por Carlos Tuñón con la
colaboración de Los numeros imaginarios y Kubik Fabrik. Y desde Cataluña
contamos con Hambret, adaptación libre del Hamlet de Shakespeare
dirigida por Jessica Walker con Laboratorio Teatro.
Barroco
Infantil
El
Certamen Internacional Barroco Infantil celebra este año su tercera
convocatoria como un certamen más que consolidado. Cada año las cifras de
ocupación y satisfacción aumentan, así como lo hacen el número de compañías de
España, Latinoamérica y Europa que desean participar en este certamen. Para
esta edición, el Festival de Almagro ha recibido más de 50 propuestas, lo
que refleja una verdadera apuesta por la creación de un teatro clásico que, con
un lenguaje asequible y enormemente creativo, convoque y entusiasme al público
más riguroso: los niños. La música, la explosión de color, la luz, la mímica, el
movimiento y la magia acogerán este año en el Teatro Municipal de Almagro seis
propuestas cuya dramaturgia ha sido concebida para hacer comprensibles y
atractivos al público familiar los grandes textos clásicos.
Desde
Madrid, la compañía COART+E presenta una adaptación al universo clown de
Noche de Reyes de Shakespeare. La accesibilidad es una preocupación
constante para el Festival y este es un proyecto que ha sido concebido como
accesible desde sus inicios. Noticias del nuevo mundo descubierto en la
luna de Ben Jonson, contemporáneo de Shakespeare, es la propuesta de Ñu
Accents (España/Inglaterra) para el Barroco Infantil. Esta compañía, de clara
vocación internacional, nos ofrece una mascarada llena de música, danza y canto.
De tierras manchegas nos llega una propuesta basada en los textos de Charles
Perrault, La crónica del lobo, con la que la compañía Elfo Teatro vuelve
a Almagro para presentar una puesta en escena cercana al cine negro, donde el
narrador de la fábula es el propio lobo. También de Perrault, encontramos a
Pulgarcito, de la compañía Teatro Paraíso (País Vasco), que realiza una
versión centrada en la idea del abandono, divertida para los niños y conmovedora
para los adultos.
La oferta internacional se completa, por un lado, con Babayaga desde Italia, una producción de TPO y el Teatro Metastasio Stabile della Toscana, basada en un cuento tradicional ruso en clave contemporánea que recurre a la danza, músicas originales y artísticas proyecciones. Por otro lado, con Hamlet, un viaje de ida y vuelta, de la compañía ecuatoriana Antrópolis, se presenta una adaptación en la que un grupo de cómicos se introduce en la corte del príncipe de Dinamarca y la llenan de cantos, danzas, aromas y texturas.
Para finalizar, habría que destacar que el nivel de las propuestas recibidas en este certamen ha sido muy alto. La variedad de autores y la búsqueda de lenguajes escénicos presentados, garantizan un certamen reñido y digno de aplaudir desde el proceso de selección. Un jurado independiente del comité de selección, compuesto por reconocidos profesionales de diferentes ámbitos del teatro, elegirá el mejor espectáculo de la 3ª Edición del Certamen Internacional Barroco Infantil. El espectáculo ganador será el encargado de clausurar con dos funciones la programación familiar del Teatro Municipal.
La oferta internacional se completa, por un lado, con Babayaga desde Italia, una producción de TPO y el Teatro Metastasio Stabile della Toscana, basada en un cuento tradicional ruso en clave contemporánea que recurre a la danza, músicas originales y artísticas proyecciones. Por otro lado, con Hamlet, un viaje de ida y vuelta, de la compañía ecuatoriana Antrópolis, se presenta una adaptación en la que un grupo de cómicos se introduce en la corte del príncipe de Dinamarca y la llenan de cantos, danzas, aromas y texturas.
Para finalizar, habría que destacar que el nivel de las propuestas recibidas en este certamen ha sido muy alto. La variedad de autores y la búsqueda de lenguajes escénicos presentados, garantizan un certamen reñido y digno de aplaudir desde el proceso de selección. Un jurado independiente del comité de selección, compuesto por reconocidos profesionales de diferentes ámbitos del teatro, elegirá el mejor espectáculo de la 3ª Edición del Certamen Internacional Barroco Infantil. El espectáculo ganador será el encargado de clausurar con dos funciones la programación familiar del Teatro Municipal.
La
profesión teatral tiene una cita en la 37ª Edición del Festival Internacional de
Teatro Clásico de Almagro
Bajo
el lema ‘Un clásico, un regalo’ la cita veraniega abrirá sus puertas del 3 al 27
de julio - Habrá
un total de 98 representaciones a cargo de 52 compañías de las cuales diez serán
estrenos absolutos y seis nacionales - Participan
compañías de Italia, Colombia, Cuba, Francia, Dinamarca, México, Reino Unido y
España - Carmen
Machi, José Sacristán, José Luis Gómez, Verónica Forqué, Rafael Álvarez ‘El
brujo’, Natalia Millán o Israel Elejalde pasarán por los distintos
escenarios -
Miguel
del Arco, Lluis Pascual, Helena Pimenta, Andrés Lima, Laila Ripoll o Pablo
Messiez dirigirán en esta edición - El
XIV Premio Corral de Comedias recae en la actriz Julia Gutiérrez Caba
Esta
mañana, en el Salón de Actos de la Biblioteca Nacional, se ha presentado la
programación completa de la 37ª Edición del Festival Internacional de Teatro
Clásico de Almagro. El acto ha contado con la presencia de José Ignacio Wert,
Ministro de Educación, Cultura y Deporte; María Dolores de Cospedal, Presidenta
del Gobierno de Castilla-La Mancha; Luis Maldonado, Alcalde de Almagro; y
Natalia Menéndez, directora de la Fundación Festival Internacional de Teatro
Clásico de Almagro.
Bajo
el lema Un clásico, un regalo, la 37ª se perfila como una cita
imprescindible con la producción teatral más actual que se está realizando tanto
dentro como fuera de nuestras fronteras por la que desfilarán grandes actores,
actrices, directores y directoras: Carmen Machi, José Sacristán, José Luis
Gómez, Natalia Millán, Israel Elejalde, Rafael Álvarez ‘El brujo’, Helena
Sanchís, Miguel del Arco, Helena Pimenta, Andrés Lima, Laila Ripoll, Lluis
Pascual o Pablo Messiez. Entre los días 3 y 27 de julio un total de 52 compañías
pondrán sobre las tablas 58 espectáculos en 98 representaciones. El presupuesto
total asciende a la cantidad de 1.312.763€, un 5,3% más respecto a 2013.
El XIV Premio Corral de Comedias, que se entrega el 3 de julio en el
Corral de Comedias como acto inaugural, recae en la actriz Julia Gutiérrez Caba,
reconocida
y querida por todo el mundo. Con su carisma y rigor ha transitado por los
clásicos y contemporáneos tanto en el cine, la televisión como en el teatro. Es
una mujer discreta, pudorosa, con un agudo sentido de la estética, en una
palabra que la define: elegante. El homenaje, en esta ocasión, será al
Centro de Documentación Teatral. La entrega tendrá lugar el 24 de
julio.
Habrá
un total de 98 representaciones a cargo de 52 compañías participantes:
41 españolas de nueve comunidades
autónomas (Madrid 24, Castilla-La Mancha 4, Cataluña 3, Islas Canarias, Castilla
y León, Aragón, Comunidad Valenciana, Galicia y País Vasco) y ocho
internacionales llegadas desde: Colombia, Cuba, Francia, Dinamarca, México,
Reino Unido e Italia, que este año es el País Invitado de Honor.
Destacan
este año el número de espectáculos familiares, 25 en total; 8 representaciones
gratuitas; las XXXVII Jornadas de Teatro Clásico de Almagro bajo el lema El
dinero y la comedia española; la IX Escuela de Verano de la Red para las
profesiones técnicas del espectáculo en vivo; el II Encuentro Internacional de
Crítica y Gestión Teatral organizado por la Universidad Internacional de la
Rioja (UNIR) y el propio Festival y con la colaboración de Proyecto PICE con
AC/E, INAEM; las jornadas FETE-UGT; la X Escuela de verano de Almagro organizada
por el Consejo General de Colegios Oficiales de Doctores en Filosofía, Ciencias
y Letras; y el Taller El camino del verso, impartido por Vicente
Fuentes.
Continúan
el Certamen Internacional Barroco Infantil y el Certamen Internacional
Almagro Off.
En
esta edición habrá un total de cuatro exposiciones: el Espacio de Arte
Contemporáneo acogerá Shakespeare, danzas y regocijos, de Pablo Márquez,
y Vestuario de la película ‘Shakespeare in love’. El Claustro del Museo
Nacional del Teatro expondrá Talía recuperada: mujer y teatro; en el
Museo del Encaje y la Blonda podremos ver Mingote y El Quijote.
El
precio de las entradas oscilará entre los 4 y los 27 euros, con
descuentos del 50% el día del espectador (por primera vez los jueves) y del 40%
para menores de 21 años, mayores de 65 y desempleados.
A
continuación ofrecemos la programación dividida por espacios:
Corral
de Comedias
(Plaza Mayor)
Hospital
de San Juan
(Calle San Agustín, 21)
La
Compañía Nacional de Teatro Clásico trae dos montajes a este espacio. Del 3 al
13 de julio tendrá lugar el estreno absoluto de Donde hay agravios no hay
celos de Rojas Zorilla y dirección de Helena Pimienta. Este escenario
también contará con la obra El caballero de Olmedo de Lope de Vega del 18
al 27 de julio, función que Lluis Pasqual dirige con la misma compañía y el
Teatro Lliure.
Antigua
Universidad Renacentista, AUREA
(Ronda de Santo Domingo)
Los
días 4 y 5 de julio podremos ver el espectáculo Amleto sobre “Hamlet” de
Shakespeare que dirige el italiano Andrea Baracco. Un día después, el 6 de
julio, otro espectáculo de Shakespeare se sube al escenario de la Antigua
Universidad Renacentista, en esta ocasión Otelo, puesto en escena por
Eduardo Vasco. Del 9 al 13 de julio será Lope de Vega quien con dirección de
Josep María Mestres escenificará La cortesía de España a cargo de la
Joven Compañía Nacional de Teatro. El 18 y 19 de julio vuelve a este espacio un
texto de Shakespeare con Los Macbez, dirigida por Andrés Lima y basada en
el original “Macbeth”. El día siguiente, el 20 de julio, se representará Las
amistadas peligrosas de Choderlos de Laclos que dirige Dario Facal. Cinco
días después, el 25 de julio, será la dirección de Gustavo Tambascio con ¿El
Greco, decís? el espectáculo que se subirá a las tablas de la Antigua
Universidad Renacentista. El 26 de julio será el turno de El castigo sin
venganza de Lope de Vega que Ernesto Arias dirige con la Fundación Siglo de
Oro (RAKATá). Otro texto de Lope de Vega, esta vez El perro del
hortelano, también a cargo de la Fundación Siglo de Oro, se representará con
dirección de Laurence Boswell y Rafael Díez - Labín. El último espectáculo que
cerrará la programación de la Antigua Universidad Renacentista será
Misántropo de Moliere, con versión y dirección de Miguel del Arco.
Espacio
Miguel Narros
Este
espacio anteriormente denominado como Plaza de Santo Domingo y que adquiere este
nombre tras el fallecimiento del reconocido director Miguel Narros, arranca su
programación los días 4, 5 y 6 de julio con La hermosa Jarifa, dirigida
por Borja Rodríguez a partir de “Historia del Abencerraje y de la hermosa
Jarifa” de Antonio de Vilegas, el “Romancero popular” y otras fuentes. Dos días
después, se escenificará el nuevo espectáculo de Rafael Álvarez “El Brujo” La
luz oscura de la fe el 8 y 9 de julio. El 11 y 12 de julio la
compañía Ron Lalá hace una versión libre de la novela de Cervantes con su
espectáculo En un lugar del Quijote. Moliere es el autor que el 13 de
julio se sube a las tablas del Espacio Miguel Narros con Anfitrión, un
texto que dirige Eduardo Vasco. Tres días después, el 16 de julio, será el turno
de la Banda Municipal, que actuará también el 23 de julio. El Teatro de la Danza
lleva a las tablas el 18 de julio su espectáculo El lenguaje de tus ojos,
escrito por Marivaux y dirigido por Amelia Ochandiano. El 19 y 20 de julio
vuelve Lope de Vega con Las dos bandoleras de la Compañía Nacional de
Teatro Clásico y Factoría Escénica Internacional, dirigido por Carme Portaceli.
Por último, el espectáculo El burgués gentilhombre de la compañía
Mephisto Teatro es la función encargada de clausurar la programación en este
espacio el 25 y 26 de julio.
Teatro
Municipal
(Calle San Agustín, 20)
El
Teatro Municipal de Almagro inaugura su programación con el ciclo Cómicos de la
Lengua de la Compañía Real Academia Española, que se compone de los siguientes
espectáculos: Escrito por Teresa de Ávila, interpretado por Julia
Gutierrez Caba el 4 de julio; La Celestina, escenificado por Beatriz
Arguello, Israel Elejalde y Carmen Machi también el 4 de julio; Cantar del
Mio Cid, puesto en pie por José Luis Gómez el 5 de julio; Duelo de
plumas: Góngora – Quevedo, interpretado por Helio Pedregal y José Sacristán
también el 5 de julio. Y, por último, Don Quijote de la Mancha, a cargo
de Ernesto Arias el 6 de julio.
En
este mismo espacio también tiene lugar el 3º certamen Barroco Infantil que se
desarrollará del 11 al 16 de julio. La programación se abrirá el 11 de julio con
el espectáculo Noche de reyes de Shakespeare que dirige Rosa Fernández
Cruz. Al día siguiente, el 12 de julio, tendrá lugar Noticias del nuevo mundo
descubierto en la luna de Ben Jonson y dirección de Paul Adkin. Después será
el turno de La crónica del lobo, función versionada y dirigido por
José Luis Luque en torno los cuentos de Charles Perrault. La siguiente obra,
Pulgarcito, se representará el 14 de julio con autoría de Perrault y
dirección de Iñaki Ribarte. El 15 de julio se subirá a las tablas del Teatro
Municipal Babayaga, dirigido por Davide Venturino y Francesco Gandi. La
última representación del certamen Barroco Infantil será con el texto de
Calderon La vida es sueño, dirigido por Els Vandell. El espectáculo
ganador del certamen exhibirá como premio su espectáculo los días 19 y 20 de
julio.
En el
Teatro Municipal, además, tendrá lugar la representación de La discreta
enamora de Lope de Vega el 22 de julio con dirección de Gonzála Martín
Scherman y Cuento de Invierno de Shakespeare el 23 de julio con dirección
de Carlos Martínez Abarca.
La
Veleta – Espacio Off
(Camino de Daimiel s/n)
Este
singular espacio vuelve a acoger, por cuarto año consecutivo, el Certamen
Internacional Almagro Off del 14 al 23 de julio. Arranca el 14 de julio con el
estreno absoluto de Dido, Reina de Cartago, un texto de Marlowe con
dirección de Jon Viar. Continua el 15 de julio con Segismundo sueña… la vida
es sueño 2.0 a partir de la obra de Calderón que dirige Hugo Nieto. El 16 de
julio será el turno de Juicio a Don Juan que dirige Didier Otaola con
versos de Tirso de Molina y Zorilla. La Cena del Rey Baltasar de Calderón
es la obra que el 17 de julio se representará con dirección de Carlos Tuñón.
Después seguirá el 18 de julio Hambret, adaptación libre de “Hamlet” de
Shakespeare, con la dirección de Jessica Walker. Un día más tarde, el 19 de
julio, L Amphitheatre sanglant, de Jean – Pierre Camus se subirá a las
tablas bajo la dirección de Florence Beillacou. El Caballero de Olmedo (el de
Lope no, el otro), escrito por Francisco de Monteser y dirigido por Julián
Ortega, se escenificará el 20 de julio. El 21 de julio será Romeo and
Juliet, basado en la obra de Shakespeare y dirigido por la Compañía Mishmash
de Dinamarca, quien tomará lugar en el escenario. Bloody Dog es una
versión de “Ricardo III” de Shakespeare que dirige Jose Ricardo Alzate, que se
representará el 22 de julio. La última de las funciones será Mendoza,
sobre “Macbeth” de Shakespeare, dirigida por Juan Carrillo el 23 de julio.
Plaza
Mayor
El
espacio al aire libre de la Plaza Mayor acogerá tres espectáculos: Un viaje a
través de la historia de la tarantela de la compañía italiana Arakne
Mediterranea el 3 de julio; El enfermo imaginario de Moliere con
dirección de Severiano García Noda el 16 de julio; y, para finalizar las
representaciones en la Plaza Mayor, se escenificará La banda de Lázaro el
24 de julio, basada en “Lazarillo de Tormes” y con dirección de Antonio
Laguna.
Fuente: Nico García: Jefe de prensa
Fotos sin logo: Festival Almagro
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Fuente: Nico García: Jefe de prensa
Fotos sin logo: Festival Almagro
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