sábado, 10 de mayo de 2014

LAS DOS BANDOLERAS



Madrid (Teatro Pavón): 8 de mayo - 8 de junio 2014

Se ha hecho a menudo un retrato de las serranas como mujeres matahombres y salteadoras para desfigurarlas, pero en realidad el bandolerismo ha sido siempre un fenómeno sociológico universal, producto de factores relacionados con la miseria y la injusticia en algunos momentos determinados, que propiciaron una rebeldía como única respuesta a una sociedad que sólo defendía los intereses de unos cuantos y, en este caso, de los hombres.


Nuestras dos bandoleras, aunque hay muchas más, no son ni terribles, ni deformadas, ni agresivas; sólo tienen rabia de haber sido insultadas y engañadas, sin ninguna oportunidad de restablecer su «honor» que no sea la venganza, la única vía que su entorno les permite. Son listas, graciosas
y vitales, pero sobre todo llenas de ilusiones frustradas, de las que se desquitan centrando toda su decepción en el escarnio contra el género
masculino.

Nuestra idea es, teniendo a las dos bandoleras protagonistas como estandarte, hacer un homenaje a todas las mujeres fuertes, heroínas ejemplares en sagacidad, fuerza y determinación, que transitan por toda la obra del dramaturgo al teatro del Siglo de Oro. Y nuestra propuesta reposa ante todo sobre el verso, verdadero de Lope y que son una de las irrefutables aportaciones motor de las piezas de Lope, un verso maravilloso, vivo y arrollador, y que en esta pieza vuelve a mostrarse orgánico, pragmático y rítmico.

Sinopsis

Mientras los hombres sólo se preocupan por hacer la guerra y luchar por su patria contra los moros, Teresa e Inés, las dos hermanas protagonistas, esperan que el padre decida por ellas sobre cómo será su vida, con quién se casarán y cuándo. Pero ellas son muchísimo más activas que todo eso y ya han decidido, por ellas mismas y sin interposición paterna, con quién se quieren casar y de qué manera. Ya han entregado su amor a dos soldados de paso por su pueblo de los que se han enamorado. Los dos amantes, mientras esperan que se levante su campamento para volver a la guerra, se aprovechan tanto como pueden de la ausencia del padre y del amor de ellas. Pero cuando se dan cuenta de que ellas les exigen un compromiso, ambos huyen corriendo. Entonces, las dos mujeres burladas, llenas de rabia y de razón, deciden seguir los pasos de la bandolera del romance popular, la mítica Serrana de la Vera. Se convierten en salteadoras, para así vengarse de la condición masculina y matar a todo hombre que se atreva a cruzar la sierra que han elegido como escenario de su particular revancha. Porque en esta sociedad, son sólo ellas las que deben ser juzgadas, aunque sean las que hayan sufrido la burla. A menudo se ha hecho un desfigurado retrato de las serranas como mujeres varoniles, matahombres y salteadoras. 

Pero, en realidad, el bandolerismo siempre ha sido un fenómeno sociológico universal, producto de factores relacionados con la miseria y la injusticia. Son estas circunstancias las que propiciaron la rebeldía como única respuesta a una sociedad que sólo defendía los intereses de unos cuantos y, en este caso, de los hombres. Nuestras dos bandoleras, sin embargo, no son ni terribles, ni deformadas, ni agresivas. Sólo tienen rabia por haber sido insultadas y engañadas, sin ninguna otra oportunidad de restablecer su honor perdido que no sea la venganza, la única vía que su entorno les permite. Son listas, graciosas y vitales, llenas de ilusiones frustradas de las que se desquitan en el escarnio contra el género masculino. 

Nuestra idea, teniendo a las bandoleras como estandarte, ha sido rendir homenaje a todas las mujeres fuertes, heroínas llenas de sagacidad y determinación, que transitan por la obra de Lope. Así es como hemos permitido que, en nuestra propuesta, se colaran fragmentos de la otra obra de temática bandolera de Lope, La Serrana de la Vera, haciendo que su salvaje protagonista, Leonarda, y su desesperado amante, Don Carlos, se aparezcan ante las dos hermanas bandoleras y compartan con ellas su mismo paisaje agreste. Aprovechando esta operación, y buscando soluciones que funcionaran como contrafuerte del dibujo de los personajes, hemos acabado inoculando inflamados sonetos y fragmentos de otras piezas del autor, como las arengas antibélicas deEl asalto de Mastrique para el gracioso Orgaz. 

El verso de Lope es vivo, tenso, rítmico, late dentro de los personajes y sólo hay que confiar en la arquitectura que él mismo nos marca, para hacer que la palabra fluya en boca del actor en toda su organicidad. Carme Portaceli yMarc Rosich

Equipo

Asesor de Verso: Gabriel Garbisu
Espacio sonoro: Jordi Collet "Sila"
Iluminación: Maria Domènech
Vestuario. Antonio Belart
Escenografía: Paco Azorín
Dramaturgia: Marc Rosich y Carme Portaceli
Dirección: Carme Portaceli

Coproducción CNTC / FEI
Duración: 1 hora y 55 minutos

Elenco

HELIO PEDREGAL: TRIVIÑO
DAVID FERNÁNDEZ "FABU": ORGAZ
MACARENA GÓMEZ: TERESA
CARMEN RUIZ:INÉS
LLORENÇ GONZÁLEZ: DON CARLOS
GABRIELA FLORES: LEONARDA
DAVID LUQUE: DON LOPE / SOLDADO 1
ÁLEX LARUMBE: ÁLVAR PÉREZ / SOLDADO 2
ALBERT PÉREZ: REY


Fotos:  © Paco Riquelme para Agolpedeefecto. 

Publicado por Estrella Savirón, MAYO 2014.

Agolpedeefecto. Con la tecnología de Blogger.