jueves, 29 de mayo de 2014

73º FERIA DEL LIBRO DE MADRID

73º FERIA DEL LIBRO DE MADRID del 30 de mayo al 15 de junio de 2014

La feria del libro de Madrid inicia su 73 edición del 30 de mayo al 15 de junio de 2014.


El Centro Cultural Conde Duque acogió la presentación a los medios de la 73ª edición de la Feria del Libro de Madrid. Pilar Gallego, presidenta de la Feria, dejó ver la alarma del sector ante lo que parece “una merma en la apreciación del libro y del valor de la lectura” y se mostró partidaria de sentarse con los poderes públicos responsables de Educación y Cultura para hacer una reflexión en común: “Preguntarnos qué podemos hacer juntos para que la lectura sea para los más jóvenes algo tan esencial y natural en su día a día como respirar, comer, hacer deporte o escuchar música”.

Gallego, quien definió el lenguaje como herramienta esencial de nuestra capacidad de pensar y de actuar, señaló como un error preparar a los jóvenes solo con miras a la empresa: “Nuestra responsabilidad no se limita a que sean sujetos aptos para el trabajo: Se trata de contribuir a su desarrollo como personas, individuos válidos para el trabajo pero también capaces de analizar, reflexionar y actuar”.

Deletrear el mundo es el lema propuesto por los libreros para esta Feria. Complemento del de la edición anterior, El libro es la respuesta, nos invita a ser sujetos activos y conscientes de una relación en sí misma portentosa: “El libro, casa de las palabras que explican el mundo, continúa siendo, en esta era de maravillas tecnológicas, la primera y más pasmosa de ellas”, reconoció Teodoro Sacristán, director de la Feria.

“Gracias al acto de leer deletreamos el mundo, sus lugares y bellezas –apuntó–, exploramos el cosmos y sus leyes, interpretamos las normas que han regido a los hombres a lo largo de la historia conocida y sabemos de los ciclos económicos o de las formas políticas; también paseamos por el amor y la muerte, deletreando asimismo un universo inmenso, en parte indescifrable, de emociones y sentimientos. Instrumento de conocimiento e introspección, la lectura –el libro– es también el mejor de los ocios”.

El director tuvo unas palabras de reconocimiento para el autor del cartel de este año, el diseñador sevillano afincado en Milán, Santiago Miranda, “un cartel que nos hace reparar en la necesidad de dotarnos de un mapa: de un mapa de la Feria para situar las casetas que buscamos; del mapa de la zona que estamos visitando para no dejar rincón pequeño por explorar; de un mapa de librerías que revele el tejido celular de una ciudad; de un mapa del mundo, un mapa del conocimiento, un mapa mental”.

El delegado de las Artes del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Corral, anfitrión del acto, destacó el peso de Madrid como capital cultural e invitó a los madrileños a visitar la Feria y leer: “Es uno de los acontecimientos culturales de primera magnitud, un espacio y un tiempo en el que es protagonista el placer de la lectura, un placer que nunca se sacia y que siempre aspira a una experiencia mejor que la anterior, en la certeza de que el mejor libro es siempre el que nos queda por leer”.

Al acto asistieron, además, Isabel Rosell, directora general de Bellas Artes, del Libro y de Archivos de la Comunidad de Madrid; la comisión organizadora de la Feria y representantes de la Real Casa de La Moneda y el Banco Sabadell, que junto con el Ayuntamiento y la Comunidad, son patrocinadores de esta edición de la Feria que se inaugura el próximo viernes día 30 de mayo.


Fotos:  © Paco Riquelme para Agolpedeefecto. 

Publicado por Estrella Savirón, MAYO 2014.


Agolpedeefecto. Con la tecnología de Blogger.