sábado, 5 de julio de 2014

BAILANDO NUESTRAS LENGUAS

Ballet Folclórico de Madrid

Del 2 al 6 de Julio de 2014

El Ballet Folclórico de Madrid, estrena su nueva producción “BAILANDO NUESTRAS LENGUAS”, en la que una vez más, nos permitirá realizar un viaje por nuestra tradición con una puesta en escena moderna y muy cuidada en la que cautivadoras melodías nos abrirán la puerta del mundo de la danza en su expresión más cercana.

Una espléndida directora de teatro comentó hace algún tiempo que todo acto cultural debe implicar un acto de reivindicación público. Desde este espectáculo, defendemos esa declaración reclamando la refundación de las Españas a través de nuestras hablas.

Hispania cuenta con un Patrimonio cultural único dentro de Europa, y uno de los más importantes en la identidad de nuestra historia: se trata de las lenguas peninsulares e insulares afines. Este inmenso Legado, injustamente maltratado, es un valor que debe ser defendido por todos los españoles, cualquiera que sea su lugar de nacimiento. Despojándole de todo contenido político, forma parte del pueblo, es nuestra Tradición y no debe suponer disgregación.

España en ningún momento se creó para pisotear el pluralismo cultural que la conformaba, pues lo que se pretendía era favorecer e impulsar un conjunto inmenso y amplio por encima del resto de culturas europeas.

En este espectáculo rendimos un homenaje a nuestras lenguas ibéricas, concediendo el mismo valor a todas ellas, pues todas, cada una hablada por sus gentes, tienen la misma importancia. Y a través de la música y danza tradicionales podremos enseñarles cómo sus letras y pasos pertenecen al pueblo del que nacen.

El cheso o el chapurriano (Aragón); el Herreño (El Hierro); el ladino (Sefardí); el astur-leonés (León-Asturias); el portugués (Portugal) o lenguas más extendidas como el gallego, el catalán, el valenciano, el mallorquín o el euskera nos permitirán viajar por la península a través de su folclore empapándonos de sus tradiciones y de su riquísimo y variado patrimonio cultural.


Fotos:  © Estrella Savirón para Agolpedeefecto. 

Publicado por Estrella Savirón, JULIO 2014.


Agolpedeefecto. Con la tecnología de Blogger.