sábado, 5 de julio de 2014

ESTRUNA

El Teatro Español presento el pasado mes de Junio de 2014 el espectáculo Estruna con el Arcángel, enmarcado dentro de las actividades del Festival SUMA FLAMENCA 2014 – 9º FESTIVAL FLAMENCO DE LA COMUNIDAD DE MADRID, celebrado del 4 de junio al 3 de julio de 2014.


Estruna es el río en que fluyе agua de dos tradiciones.
Estruna tiene varios hilos entrelazados.
Estruna es un reto para los atrevidos.
Estruna es un encuentro la encrucijada del arte.
Estruna es un suspiro vocal.
E Струна - es cuerda en búlgaro!

El estreno absoluto del nuevo proyecto musical con músicos de renombre mundial de cuatro países europeos tenía lugar el 24 de abril 2013 en la sala Bulgaria en Sofia a las 19:30. El proyecto ‘Estruna’ nació del deseo de los artistas provenientes de diferentes culturas y estilos musicales de hablar el mismo idioma.

La intención de ‘Estruna’ es ofrecer una nueva interpretación de la tradición de la canción española y búlgara y darle una sensibilidad moderna. El proyecto se basa en el flamenco con la voz emblemática de Arcángel y la canción tradicional búlgara interpretada por las Nuevas Voces Búlgaras Laletata y el jazz idioma de Antonio Forcione (guitarra acústica), Yelsi Heredia (bajo) y Agustin Diasera (percusión) lo lleva más allá del estilo musical en el jardín desconocido. Todos los músicos en este proyecto comparten un interés común en la tradición búlgara y flamenco y están dispuestos a aceptar el desafío en la ruta, en la búsqueda constante de la belleza.




Las composiciones con arreglos nuevos están realizadas por Arcángel y por el director musical del proyecto Antonio Forcione y las partes vocales de las Nuevas Voces Búlgaras - Laletata por el director del coro Georgi Petkov.

Las bellas melodías de las canciones volarán con alas vocales, se vestirán poco a poco de los sonidos de otros instrumentos, dialogarán entre ellos y tendrán su nueva vida decorada de hermosas flores búlgaras - “Laleta”(bul.tulipanes). Los músicos van a pintar un cuadro común creando una bella imagen como Forcione mismo dice: "Creo que esto es como un lienzo en el que cualquier persona con su cultura va a dibujar algo. Cada uno de nosotros está conectado a sus raíces, su cultura, pero cuando tienes que hacer algo en un espacio limitado, debes tener cuidado de guardar el lugar de la otra persona. Estoy seguro que elaboremos una bella imagen que sea equilibrado, donde hay armonía."

El repertorio incluye algunas canciones clásicas del flamenco, ‘La leyenda del tiempo’ y ‘La Aurora de Nueva York’ de Federico García Lorca, composiciones originales por Arcángel (‘Agua Turbia’), Antonio Forcione y Renaud Garcia-Fons (‘Alhambra’, ‘Nostalgia’ y ‘Enamorado’) y canciones del folclor búlgaro (‘Lale li si’, ‘Rofinka’, ‘Kuzum Elenke’). Y sorpresas en forma de canciones escritas especialmente para este proyecto.


Cante: Arcángel
Voces: Nuevas Voces Búlgaras Laletata,
Dirección coro Voces Búlgaras: Georgi Petkov
Guitarra flamenca: Dani de Morón
Guitarra acústica: Antonio Forcione
Contrabajo: Yelsi Heredia
Percusión: Agustin Diassera


Fotos:  © Estrella Savirón para Agolpedeefecto. 

Publicado por Estrella Savirón, JULIO 2014.
Agolpedeefecto. Con la tecnología de Blogger.