El director Christoph Hochhäusler y la actriz Lilith
Stangenberg, protagonistas de la inauguración del 17 Festival de cine alemán.
Hoy martes 9 de junio de 2015 se inaugura la decimoséptima edición
del Festival de Cine Alemán en Madrid (#siebzehn) con Las mentiras de los
vencedores, el último filme de Christoph Hochhäusler, quien nos ha acompañado
en su presentación. También ha estado presente la actriz Lilith Stangenberg
quien, junto al actor Florian David Fitz, ponen el rostro a la imagen gráfica
de esta edición.
En 'Las Mentiras de los vencedores', Fabián es un periodista diabético y adicto al juego, que se ve abocado a investigar un extraño envenenamiento entre las tropas aliadas desplegadas en Afganistán. En ese proceso, su investigación se dará de bruces con los intereses de un grupo multinacional químico que maniobra en la sombra para conseguir que Bruselas legisle a su favor; un lobby con tal poder que incluso le llevará a publicar informaciones falsas, que para él, aparentemente, parecen verdaderas.
En 'Las Mentiras de los vencedores', Fabián es un periodista diabético y adicto al juego, que se ve abocado a investigar un extraño envenenamiento entre las tropas aliadas desplegadas en Afganistán. En ese proceso, su investigación se dará de bruces con los intereses de un grupo multinacional químico que maniobra en la sombra para conseguir que Bruselas legisle a su favor; un lobby con tal poder que incluso le llevará a publicar informaciones falsas, que para él, aparentemente, parecen verdaderas.
Christoph Hochhäusler nos invita a reflexionar acerca del
espionaje y el poder, en este thriller periodístico donde como el mismo explica
‘Mi ambición es hacer películas que traten muchos temas pero que se ciñan a
personas concretas’.
LAS MENTIRAS DE LOS VENCEDORES (DIE LUGEN DER SIEGER)
Las mentiras de los vencedores es el cuarto largometraje de
Christoph Hochhäusler. Otras obras previas suyas han sido premiadas en Berlín
(en sección a competición y Forum) y Cannes (“Un certain regard”). Aparte de su
labor como cineasta, Christoph Hochhäusler ha publicado ensayos en distintas
revistas cinematográficas y da clase en los departamentos de cine de
universidades estadounidenses y alemanas, tales como Harvard (VES), Hamburgo
(Media School), Múnich (HFF) y Berlín (DFFB). Es también cofundador y coeditor
de la revista cinematográfica Revolver. Nacido en 1972 en Múnich, Christoph
Hochhäusler estudió Arquitectura en Berlín antes de graduarse en Dirección
Cinematográfica en la Escuela Universitaria de Televisión y Cine de Múnich (Hochschule
für Fernsehen und Film München).
Christoph Hochhäusler es uno de los más importantes
supervivientes de la llamada Escuela de Berlín. Con películas como Milchwald o
Falscher Bekenner no solo emergió como uno de los talentos más prometedores del
cine alemán, sino como uno de esos cineastas de raza que siempre huye de los
lugares comunes y nunca se queda corto en ambiciones. Su extraordinario nuevo
trabajo es por tanto una perfecta ventana para dar el pistoletazo de salida al
17 Festival de Cine Alemán de Madrid, máxime cuando Las mentiras de los
vencedores –título extraído de un poema de Lawrence Ferlinghetti– se ofrece no
solo como un trabajo capaz de aventurarse con rigor y terror en las fangosas
profundidades de los sistemas de control de las grandes corporaciones
mundiales, sino como una pieza cinematográfica de muy alto calibre.
A partir del trabajo de Fabian (Florian David Fitz), un
periodista diabético y adicto al juego, enviado por la redacción de Die Woche a
investigar un extraño caso de envenenamiento entre las tropas aliadas en
Afganistán, el filme muestra con sorprendente detalle los mecanismos de
espionaje y conspiración de los sistemas de poder, que afectan tanto a los
estratos políticos como a los personales. Desde Todos los hombres del
presidente de Alan J. Pakula y Zodiac de David Fincher no se recuerda un filme
que retrate con tanta precisión la maquinaria periodística de una
investigación, desde la intuición del escándalo a su materialización en portada
de la revista. Entretenimiento con neuronas, pedagogía cinematográfica y, sobre
todo, una lúcida deconstrucción del Gran Hermano contemporáneo. Una obra mayor.
Christoph Hochhäusler
Las mentiras de los vencedores es el cuarto largometraje de
Christoph Hochhäusler. Otras obras previas suyas han sido premiadas en Berlín
(en sección a competición y Forum) y Cannes (“Un certain regard”). Aparte de su
labor como cineasta, Christoph Hochhäusler ha publicado ensayos en distintas
revistas cinematográficas y da clase en los departamentos de cine de
universidades estadounidenses y alemanas, tales como Harvard (VES), Hamburgo
(Media School), Múnich (HFF) y Berlín (DFFB). Es también cofundador y coeditor
de la revista cinematográfica Revolver. Nacido en 1972 en Múnich, Christoph
Hochhäusler estudió Arquitectura en Berlín antes de graduarse en Dirección
Cinematográfica en la Escuela Universitaria de Televisión y Cine de Múnich
(Hochschule für Fernsehen und Film München).
Género: Drama, Thriller Dirección: Christoph Hochhäusler
Guión: Ulrich Peltzer, Christoph Hochhäusler Dirección de fotografía: Reinhold
Vorschneider Montaje: Stefan Stabenow Música: Benedikt Schiefer Productor:
Bettina BrokemperProducción: Heimatfilm Coproducción: Mact Productions
Intérpretes: Florian David Fitz, Lilith Stangenberg, Hannes Hubach, Karina von
May, Carlo Bühler,…Año de producción: 2014 Duración: 112 min Formato: DCP
Versión original: Alemán Subtitulado en: castellano Subvencionado por: Film-
und Medienstiftung NRW, Medienboard Berlin-Brandenburg, German Federal Film Board
(FFA), German Federal Film Fund (DFFF), BKM, CNC Festivales: Rome 2014
Martes 9 de junio a las 20:30 h.
Miércoles 10 de junio a las 22:00 h.
Una interesante forma de dar comienzo un festival que pone
ante nosotros multitud de propuestas para todos los públicos.