domingo, 14 de junio de 2015

WHO AM I – NO SYSTEM IS SAFE en el Festival de Cine Alemán

WHO AM I – NO SYSTEM IS SAFE (WHO AM I – KEIN SYSTEM IST SICHER)

Género: Thriller 
Dirección: Baran bo Odar
Guión: Baran bo Odar & Jantje Friese
Dirección de fotografía: Nikolaus Summerer
Montaje: Robert Rzesacz
Música: Michael Kamm
Productor: Quirin Berg, Max Wiedemman, Justyna Muesch (Executive Producer)
Producción: Wiedemann & Berg Film GmbH & Co KG
Coproducción: Deutsche Columbia Pictures Filmproduktion GmbH, SevenPictures Film GmbH
Intérpretes: Tom Schilling, Elyas M’Barek, Wotan Wilke Möhring, Antoine Monot Jr., Hannah Herzsprung, Trine Dyrholm
Año de producción: 2014
Duración: 105min 58sec
Formato: DCP, Aspect Ratio: 1:2:35, Frame Rate: 24 fps, Sound: Dolby Digital 5.1 Versión original: Alemán Subtitulado en: Castellano Subvencionado por: Medienboard Berlin Brandenburg (MBB), Filmförderungsanstalt (FFA), Deutscher Filmförderfonds (DFFF) Festivales: Toronto International Film Festival, Zurich International Film Festival, Camerimage Film Festival Poland, Les Arcs European Film Festival, Palm Springs International Film Festival, Dublin International Film Festival, Cleveland International Film Festival, Festival of German Films New York, Dallas International Film Festival, Newport Beach Festival, Festival of German Films Australia Premios: Bavarian Film Award “Best Directing”

Sinopsis:

Benjamín es un joven que siempre se ha sentido invisible y que busca una manera de hacerse notar. Pronto descubre que lo que se le da bien son las computadoras y que en el mundo virtual sí tiene un peso y una relevancia que no logra en el mundo real. Tratando de conquistar a una chica de la que siempre ha estado enamorado, conoce a un grupo de hackers subversivo que realizan acciones con el fin de ser noticia y que se hable de ellos.

Comentario:

Sábado por la tarde y la sala grande del cine Palafox de Madrid se encuentra con un gran número de espectadores que se muestran interesados en seguir el Festival de Cine Alemán y expectantes ante la película que van a ver y de la que tienen pocas referencias pero por la que muestran bastante curiosidad.


‘Who am I’ es un thriller trepidante, incesante, escrito y dirigido por el director alemán Baran Bo Odar que habla sobre el cada vez más presente mundo virtual y los quehaceres de los hackers, quienes al parecer son los nuevos superhéroes de la era digital,  sustituyendo a los clásicos Superman, Batman o Spiderman. Jóvenes capaces de todo cuando se encuentran frente a un ordenador.  El protagonista es un joven amante de la informática, solitario, sin amigos, que se siente menospreciado y que pasa desapercibido para los demás. Sus habilidades lo convierten en hacker, lo que le dará un poder  y un status dentro del mundo virtual del que carece en el mundo real. Lo cierto es que Baran Bo Odar logra dar una espacialidad convincente al mundo virtual que nos presenta (ambientado en un vagón de metro) es potente a nivel visual y tan real el mundo real. Una  acertada propuesta que se sale fuera de los estereotipos habituales y que se vuelve muy efectiva en el proceso narrativo.

Destacar la actuación de Tom Schilling, un actor de aspecto adolescente pese a que ya supera los treinta años y a quien pudimos ver en las pantallas de cine hace un par de años con la película ‘Oh Boy’.

Valoración:  6



Baran bo Odar

Baran bo Odar nació en Suiza en 1978. Su temprana pasión por narrar historias emocionantes le evitó muchos problemas de niño, cuando solucionaba, inventando cuentos fantásticos, situaciones como la inmersión de la cocina, el afeitado del árbol de Navidad y otros experimentos familiares. Así que Baran bo Odar decidió aprovechar su talento narrativo para mejores fines y comenzó en 1998 estudios de Dirección en la Escuela de Cine de Múnich (Hochschule für Fernsehen und Film München).

Desde entonces ha trabajado en distintos anuncios publicitarios, vídeos musicales y cortometrajes premiados, cumpliendo encargos de clientes y agencias como Sony, Panasonic, Sparkasse, Mini, Procter & Gamble, Leo Burnett, Ogilvy, BMG Music Group, etc.



Su primera película, The Silence (El Silencio de hielo, 2011), se estrenó en la Piazza Grande de Locarno, tras de lo cual emprendió una impresionante gira de exhibición, cosechó numerosos premios, se vendió en más de 20 países de todo el mundo y Baran bo Odar fue destacado en Variety como uno de los “Diez directores interesantes”.

En la actualidad, Baran bo Odar está trabajando en Bad girls, título provisional de una comedia de acción, en The unt, un thriller de Universal Pictures International, y en Dark, una miniserie televisiva policiaca de Sott Free.

Sábado 13 de junio a las 19:00 h.
Domingo 14 de junio a las 22:00 h.






Publicado por Pilar Pont, JUNIO 2015.

Agolpedeefecto. Con la tecnología de Blogger.