El 24 de mayo de 2016 ha arrancado la primera edición
de Digital Enterprise Show.
DES2016, el mayor encuentro internacional sobre los procesos
de transformación digital que están afrontando sectores como la banca, el turismo,
la sanidad, la industria o el sector público, ha abierto hoy sus puertas en
Madrid. En su primera edición acoge a 18.000 profesionales implicados directa o
indirectamente en este cambio de paradigma donde la tecnología es solo una
pieza más del rompecabezas.
La Transformación digital es la protagonista en estas tres jornadas que se desarrollan en el recinto ferial de IFEMA durante los días 24, 25 y 26 de mayo de 2016.
El tono de las ponencias y mesas redondas de la jornada inaugural
del Digital Enterprise Show ha respondido en general a esta necesidad explícita
o implícita de definir una hoja de ruta con una dirección identificable y
consensuada, categorizadas dentro de siete diferentes verticales que permiten
identificar algunos de los perfiles implicados de un modo directo en la transformación
digital de los procesos y los negocios.
Y no solo se trata de teoría, Watson de IBM ya está ayudando
a empresas de verticales tan diferentes como la salud, la educación, los
deportes, la energía o el marketing a transformarse digitalmente gracias a sus
habilidades cognitivas.
La transformación
digital: no solo se trata de tecnología, también de personas
En las ponencias del primer día de DES2016 también se puso un
énfasis especial en lo tocante a la transformación de los departamentos de
Recursos Humanos. Así, Mireia Ranera
San, VP y Directora de Digitalización de los Empleados en íncipy, dio un
especial valor a la capacidad de los departamentos de RRHH de identificar
nuevas capacidades y nuevos roles necesarios para avanzar en los procesos de Transformación
digital corporativos.
Es un proceso donde la tecnología juega un papel importante,
pero las personas tienen que acompañar a la tecnología y adelantarse a ella. La
analítica de datos tiene que aplicarse también en los departamentos de RRHH, y
la Analítica HR tiene que empezar a jugar un papel relevante dentro de su
dinámica de digitalización del puesto de trabajo.
Esta identificación de nuevos roles y habilidades
profesionales es una constante en los procesos de transformación digital y en
otras sesiones como la de Industria 4.0 también se abordó este particular como
un efecto colateral de la automatización de los procesos industriales donde los
puestos de trabajo, no necesariamente se tienen que destruir, pero sí se van a
transformar.
El papel de los jefes también es determinante en la hoja de
ruta de la digitalización de las empresas. Sydney Finkelstein, Faculty Director
en la Tuck School of Business /Darmouth College, habló de la figura de los
súper jefes, líderes capaces de identificar talento, captarlo, aprovecharlo y
compartirlo.
Una visión inspiradora, no siempre fácil de encontrar, pero
que ejemplifica bien la evolución de los departamentos de RRHH, desde un
esquema clásico y rígido basado en titulaciones y CVs, a otro basado en el talento
y las habilidades multidisciplinares que se precisan en los nuevos puestos de
trabajo digitales.
Los CIOs, o cómo
reciclarse sin morir en el intento
La figura de los CIOs, tradicionalmente estable y bien
definida, está sufriendo un proceso de transformación paralelo a la transformación
digital, que puede verse tanto como una amenaza como una oportunidad.
De hecho, una de las áreas temáticas del evento (CIO Summit)
se ha dedicado precisamente a la figura del CIO, en la que la tecnología pasa a
ser una de sus áreas de especialización a la que hay que sumar un conocimiento
profundo de los procesos de negocio de la compañía.
Esta es una de las conclusiones a las que se llegó en el
encuentro con representantes de empresas como Fujitsu, Accenture, HPE, IBM o
T-Systems.
La transformación del sector público
La transformación digital no solo es relevante para la
empresa privada. El sector público también tiene que enfrentarse tarde o
temprano a este proceso para adecuarse a las .necesidades y demandas de los
ciudadanos y las empresas en escenarios de colaboración público-privado.
José Antonio Ondiviela, Industry Market Development Manager
de Microsoft para Europa Occidental, ve en la digitalización de los procesos
una oportunidad parta que los gobiernos se suban al carro de la innovación.
En el futuro cercano, los funcionarios públicos podrán tele
trabajar, y los servicios estarán dimensionados a partir de la información
proveniente de los ciudadanos en vez de basados en tareas. Por supuesto
alrededor de plataformas cloud, analítica y Big Data.
Para Patricia Urbez, Head of Public Sector en Fujitsu, abordó
cómo el sector público tiene que enfrentarse a retos tan importantes como la
gestión de la energía o la de fenómenos migratorios en un mundo híper
conectado, y al mismo tiempo tiene que alinearse con la realidad de la transformación
digital para enfrentarse a ellos con solvencia.
La seguridad, clave
para empoderar la transformación digital
En DES 2016 también hay un espacio dedicado a la cyber
seguridad. De todos modos, en las sesiones del día se ha hecho un recorrido por
los principales aspectos que hay que tener en cuenta en cuestiones de seguridad
en el contexto de la transformación digital.
Las técnicas de Big Data y analítica se convierten en
instrumentos al servicio de la seguridad, al ofrecer herramientas para la
detección proactiva de amenazas. Al mismo tiempo, la transformación digital de
la seguridad implica pasar de medidas reactivas a proactivas, especialmente en
ámbitos como el del Internet de las Cosas, como comentaba Fernando Picatoste,
ponente por parte de la empresa Deloitte.
La UE, en este apartado, también tiene mucho que decir a
través de regulaciones comunes para todos los países de la Unión, estableciendo
unos niveles de exigencia y definiendo unas reglas de juego comunes para todas
las empresas de modo que aborden la transformación digital en igualdad de
condiciones.
El marketing también
se digitaliza
En el apartado de marketing digital, la jornada ha cubierto,
desde los aspectos básicos en la primera sesión del día, con Jaime Castelló de
ESADE, hasta técnicas avanzadas como el “engagement” del cliente o la
publicidad programática con ponentes provenientes de diferentes campos tales
como la banca o la Comunicación.
El marketing se ha convertido en un instrumento esencial
para hacer que los productos y servicios que ofrecen las empresas lleguen a una
audiencia lo más amplia como sea posible, al tiempo que cuidadosamente
segmentada.
Una oportunidad única
para tomar el pulso a la transformación digital
En las sesenta sesiones que tuvieron lugar el primer día de
DES2016 se ha contado con la presencia de ponentes en la primera línea de fuego
en los procesos de transformación digital de sus empresas en sectores tan
diversos como el turismo, el transporte, la industria, las finanzas, etcétera,
con testimonios de primera mano y casos reales de procesos de transformación
digital.
No siempre casos de éxito, pero en todos ellos de gran valor
para entender y dimensionar esta tendencia ineludible e inevitable.
El evento llega en un momento clave, tal y como se
desprendió de las intervenciones de los invitados a la sesión inaugural.
La primera edición de
un evento con proyección internacional
La ceremonia de apertura del evento DES2016 ha contado con
la presencia de destacados representantes de instituciones y organismos
involucrados en el desarrollo y promoción de la sociedad de la información
tanto en el ámbito de la Comunidad de Madrid, como de la Comunidad Europea.
Albert Planas, Director General de Digital Enterprise Show,
destacó el papel de Digital Enterprise Show como “un instrumento para dar a
conocer todas las soluciones necesarias para digitalizarse”. Y añadió que
“grandes empresas caen por no interpretar adecuadamente la evolución de los
negocios”. En su intervención hizo un
énfasis especial en la idoneidad de Madrid como emplazamiento para DES2016, y
agradeció el apoyo recibido desde el Ayuntamiento, la Comunidad de Madrid, la
Secretaría de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información a través de
Red.es o el ICEX con su promoción internacional.
Después tomó la palabra Rosario Rey, Directora General
Economía y Política Financiera de la Comunidad de Madrid. En su intervención
dedicó un agradecimiento especial al evento DES2106 “por reunir a los líderes
de la economía digital y traer a Madrid unas ponencias de gran calado”. Detrás
de la transformación digital hay empleos cualificados, una circunstancia que puso
en valor durante su discurso, así como la necesidad de que la Administración
Pública adopte esta transformación.
Daniel Noguera,
Director General de Red.es habló de DES2016 como “ejemplo de lo que la empresa
privada puede hacer” e hizo un repaso por los proyectos e iniciativas abordadas
por Red.es en los últimos meses, como la extensión de la banda ancha ultra
rápida en zonas desfavorecidas, las escuelas conectadas o el Plan Nacional de
Ciudades Inteligentes.
Por el Ayuntamiento de Madrid tomó la palabra Luis Cueto
Álvarez de Sotomayor, Coordinador General de la Alcaldía de Madrid, con un discurso
centrado en la ciudad de Madrid, su capacidad para organizar eventos como
Digital Enterprise Show o captar y crear talento. También destacó las
iniciativas tomadas para digitalizar la ciudad y sus servicios, así como para
tomar decisiones arriesgadas en el ámbito de la innovación. “El riesgo y la
Administración Pública son como aceite y agua”, comentaba durante su
intervención, al tiempo que defendía su postura afirmando que “La
Administración Pública se tiene que arriesgar” y haciendo explícita su apuesta
por la colaboración público privada.
Aránzazu Beristain,
Directora de la Representación de la Comisión Europea en España habló del papel
de la Comisión Europea en las iniciativas para la digitalización de la
Industria, apostando también por la inversión en iniciativas público privadas.
“La transformación digital no solo cambia la economía, sino también las
condiciones laborales. La Comunidad Europea examinará estas implicaciones”
afirmaba en un momento de su intervención.
Por su parte, Francisco Javier Garzón, Consejero Delegado de
ICEX España Exportación en Inversiones, comparó la transformación digital con
la internacionalización de las empresas. “Los retos de internacionalización son
iguales a los de la transformación digital. Es un reto ineludible, no una
amenaza. Deber incluirse en el “core” del negocio y es una tarea que corta
transversalmente a los procesos de las empresas”. Con todo, la globalización es
más lenta que la transformación digital, que ha acabado por tirar de ella.