Nigel Fenwick, VP &
Principal Analyst en Forrester inauguró la segunda jornada de DES en el
auditorio principal con su ponencia “Digital Predator or Digital Prey” (Depredador
digital o presa digital). A través de esta metáfora, compartió con la audiencia
interesantes datos acerca del presente y futuro de la Transformación Digital
provenientes del informe The State Of Digital Business, 2015 To 2020.
De momento, según este
informe, solo el 21% de las compañías tienen la cultura adecuada para abordar
la transformación digital, únicamente el 19% tiene la tecnología adecuada y
solo el 16% los profesionales cuenta con las habilidades óptimas. Y ello a
pesar de que para 2020, el 47% de los ejecutivos esperan que más del 50% de sus
ventas se deriven de negocios digitales.
En su intervención dio pautas para ayudar a las
empresas a ser depredadores y no presas en un escenario donde, para 2020, todas
las compañías serán o bien depredadores digitales o presas digitales.
Fujitsu World Tour 2016 y DES: una sinergia
ganadora
Fujitsu ha apostado este
año por celebrar su ya consolidado Fujitsu World Tour 2016
(http://www.fujitsu.com/es/microsites/worldtour2016/) en el marco de DES2016
para mostrar la más sofisticada propuesta tecnológica de transformación digital
en vivo.
Ángeles Delgado,
Consejera Delegada de Fujitsu, hizo los honores en la sesión de apertura de la
sexta edición de este evento, que daba el pistoletazo de salida a 14 sesiones
más con debates abiertos sobre los retos y oportunidades de la transformación
digital en la Ciencia, Banca, Sector Público, Sanidad, Justicia, Seguros,
Transporte y Retail. Ángeles Delgado destacó la importancia de DES2016 como
“evento global que posiciona a Madrid como capital mundial de los negocios
digitales”.
Así mismo, puso sobre la
mesa dos temáticas en las que la transformación digital y la innovación
tecnológica puede tener un papel relevante a la hora de resolverlas: el Turismo
por un lado, y el envejecimiento de la población por otro.
Open Innovation Marketplace, el lugar de encuentro
para las nuevas ideas y los nuevos modelos de negocio más disruptivos
Durante todo el día,
DES2016 se ha convertido en el punto de encuentro para grandes empresas y
start-ups. Unas en busca de talento e ideas, y otras en busca de financiación y
apoyo para sacar adelante sus proyectos y empresas.
Cincuenta y tres
start-ups de verticales como Farmacia y Salud, Alimentación, Ciudades y Sector
Público, Banca y Seguros, Transporte & Logística, Manufactura, Turismo
& Hostelería o Retail & Bienes de Consumo, tuvieron la oportunidad de
exponer sus ideas de negocio frente a
empresas e inversores en un formato Elevator Pitch de exposición breve seguida
de encuentros B2B.
Desde soluciones para el
Hogar Conectado como Wattio, hasta la gamificación del fitness como WeFitter,
pasando por otras para la gestión del transporte sostenible, como Smart Biking.
Todas ellas mostraron los nuevos y más disruptivos modelos de negocio que están
transformando las diferentes industrias.
En la jornada de hoy
continuaron las ponencias y sesiones paralelas dentro del Digital Marketing
Planet, el Foro sobre RRHH y las Demostraciones Digitales.
El talento fue una de las
temáticas más relevantes dentro de las ponencias sobre la transformación
digital de los departamentos de RRHH. La figura de los “knowmads” (nómadas del
conocimiento) se está convirtiendo en un perfil muy apreciado por los
departamentos de Recursos Humanos, que también tienen que incluir el
eRecruitment en su repertorio de herramientas para captar talento.
El Marketing de
Contenidos, Branded Content y el Mobile Marketing protagonizaron varias sesiones
de la jornada, junto con otras de índole práctica, como la dedicada a poner en
marcha un plan de Marketing Digital a partir de uno tradicional, impartida por
profesionales expertos en la materia.
También hubo cabida para
demostraciones prácticas, como la solución de telepresencia de Silex Pro o las
de Seidor para diferentes departamentos de las organizaciones entre otras.
Además de las maratonianas jornadas en el día de hoy Federico Flórez, CIO de Ferrovial y Meliá
Hotels reconocidos en la Primera edición de los European Digital Mindset Awards
otorgados por DES2016
Los European Digital Mindset Awards han
premiado en su primera edición los proyectos y profesionales más sobresalientes
en materia de transformación digital, Fernando
Almaraz de la Universidad de Salamanca ha recibido el premio al Mejor trabajo
periodístico sobre digitalización empresarial, Improove Search a la Mejor
campaña digital y Spotcat a la mejor Startup
Digital
Enterprise Show (DES2016), el mayor encuentro internacional sobre
transformación digital que se celebrará en Madrid dio a conocer los premiados de la primera edición
de los European Digital Mindset Awards en el transcurso de una ceremonia de gala
celebrada en los Jardines de Cecilio Rodríguez en el Parque del Retiro de
Madrid.
Los European
Digital Mindset Awards reconocen las propuestas más innovadoras que
ofrezcan un enfoque disruptivo en Customer Experience y Gestión de las TIC, o
que presenten nuevos modelos de negocio digitales. Valores como la innovación, el liderazgo, la disrupción
o la estrategia han sido valorados por el Jurado internacional formado por
Daniel Newman de Broadsuite Media Group, Beatriz García Quismondo de Womenalia,
Michael Krigsman de Cxo Talk y Andreu Vea, Digital Champion for Spain de la Comisión
Europea.
El jurado ha emitido su fallo después
de evaluar las más de 150 candidaturas presentadas procedentes de 26 países.
5 categorías para los proyectos y profesionales más
disruptivos
Los European
Digital Mindset Awards reconocen a los profesionales y empresas más
destacadas de todo el mundo en las siguientes categorías. En esta primera
edición han sido galardonados:
Federico Flórez, CIO de Ferrovial ha
recibido el Premio al mejor líder
ejecutivo de 2016 que reconoce al directivo que mejor está liderando la
transformación digital de su compañía. Han resultado finalistas Gonzalo
Cortázar de Caixabank, Enrique Sánchez de León de Asociación para el Progreso
de la Dirección y Manoj Jain de Bankai Group of Companies.
Meliá Hotels ha sido reconocido con el Premio a la mejor empresa en
transformación digital como la compañía que mejor ha ejecutado el cambio
del modelo de negocio tradicional al negocio digital o que mejor haya combinado
ambos modelos. Han quedado finalistas en esta categoría Banc Sabadell, Grupo
Losepan e Iberia Express.
Fernando Almaraz de la Universidad de Salamanca ha
sido galardonado con el Premio al mejor
trabajo periodístico en transformación digital por ser el autor de la pieza
periodística que mejor muestra el impacto de la transformación digital en una
industria o en una región concreta. Los finalistas en esta categoría han sido
Elena Arrieta de Expansión, Gil Press de Forbes y Alberto Iglesias Fraga de El
Mundo
Improove Search ha resultado ganador del Premio a la mejor campaña digital
basada en los canales y plataformas digitales consiguiendo los mejores resultados
durante 2015. Los finalistas en esta categoría han sido TWBA y beagency.
El Premio a la Start-up más disruptiva ha
recaído en Spotcat por su gran
impacto en su sector gracias a su modelo de negocio y que gran proyección en
los próximos años y han resultado finalistas CyberPoints, Kidsy y Exovite.
Publicado por Estrella Savirón, MAYO 2016.
Información: Departamento de prensa de DES2016.