martes, 12 de diciembre de 2017

PRESENTACIÓN DEL LIBRO USTED TIENE OJOS DE MUJER FATAL... EN LA RADIO.

USTED TIENE OJOS DE MUJER FATAL... EN LA RADIO.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO USTED TIENE OJOS DE MUJER FATAL... EN LA RADIO.

El lunes, 11 de diciembre de 2017, a las 19:00h, se ha presentado en la Librería Antonio Machado del Círculo de Bellas Artes, la nueva edición publicada por Ediciones Carena de USTED TIENE OJOS DE MUJER FATAL... EN LA RADIO de Enrique Jardiel Poncela y Ramón Paso.




Durante la presentación se ha hablado, como no podía ser de otra manera, de teatro, de Jardiel, del teatro de Jardiel y como ha sido incorporar nuevo texto a una obra tan emblemática como USTED TIENE OJOS DE MUJER FALTA, para ello además de la obligada presencia de Ramón Paso se ha contado con la presencia y sabiduría de Enrique Gallud Jardiel, heredero de Jardiel y gran conocedor de su vida y obra.

En USTED TIENE OJOS DE MUJER FATAL... EN LA RADIO:

Jardiel ha sido el primero en llegar al teatro. Su amigo Gregorio, actor de renombre, le envió una nota que decía: “Coja obra pasada por censura y sin conflicto, prepárela para la radio y reúnase conmigo en el teatro”. Y es que, para conmemorar el Día de la Victoria de 1941, se ha decidido hacer una retrasmisión radiofónica de una comedia, y Gregorio es el encargado de organizar el evento. Mientras Jardiel espera, retocando el texto, la llegada de su amigo, Catalina, la limpiadora del teatro, comida por la curiosidad, entabla una conversación con el autor. En éstas, llega Gregorio, y Enrique le comunica que para la retransmisión ha elegido su obra Usted tiene ojos de mujer fatal. ¡Ya sólo faltan los actores!

A la presentación ha asistido numeroso público, los componentes de la compañía PasoAzorín Teatro y parte del elenco de la obra teatral compuesto por Juan Carlos Talavera, Ana Azorín, David Zarzo, Inés Kerzan, Carlos Seguí, Ángela Peirat

Ramón Paso realiza un ejercicio de coctelería, un juego donde mezcla en el mismo recipiente personajes de la obra de Jardiel con elementos propios, agitando suavemente y añadiendo angostura y hielo picado, en la persona de Poncela que se convierte en esta obra, en un personaje que representa, por una parte al autor, por otro al ser humano herido por el abandono en el amor y por otro, al actor dentro de su propia obra.

Reencontrarse con las obras de Enrique Jardiel Poncela es, para mí, siempre un gran placer, y la unión con Ramón Paso, nieto de Alfonso Paso y bisnieto de Enrique Jardiel Poncela, aunque conlleva una gran responsabilidad, consigue no solamente tener interés sino mantener fresco el espíritu de Jardiel y ese aire entrañable que nos sitúa en otras épocas.


Autor: Jardiel Poncela, Enrique

Enrique Jardiel Poncela (Madrid, 1901-1952) está considerado como el renovador del teatro cómico español. Su producción literaria abarcó todos los géneros, aunque se le conoce más por su labor como comediógrafo. Su humor era vanguardista y cosmopolita y dejó una impronta jardielesca en los humoristas posteriores. Sus piezas teatrales rompieron con la gracia verbal, localista y sainetesca que predominaba en la escena española del primer tercio del siglo xx y pusieron de moda el humor de situación, con un enfoque inteligente y atemporal complementado con elementos de inverosimilitud y absurdo.

Autor: Paso, Ramón

(Madrid, 1976). Biznieto de Jardiel Poncela, a los 22 años estrenó su primera obra en el Teatro Español. Desde entonces, se dedica profesionalmente a la escritura teatral, narrativa y televisiva.


USTED TIENE OJOS DE MUJER FATAL... EN LA RADIO - libro





Un Jardiel para el siglo XXI.
Editorial: CARENA
Colección: CLASICOS PARA EL SIGLO XXI
Materias: CLASICOS CONTEMPORANEOS (S.XX);
ISBN: 978-84-16843-98-5
EAN: 9788416843985
Precio: 11.54 € Precio con IVA: 12.00 €











Publicado por Estrella Savirón, DICIEMBRE 2017.
Fotos © Estrella Savirón,




Agolpedeefecto. Con la tecnología de Blogger.