MADRID
GAMES WEEK 19. VIDEOJUEGOS, EDUCACIÓN, CULTURA Y SALUD.
Madrid Games Week es la feria de la industria del videojuego organizada por IFEMA y la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), ha tenido lugar IFEMA durante los días 3 al 6 de octubre 2019. Como antesala a la feria, Espacio Fundación Telefónica ha organizado dos jornadas o sesiones repletas de ponencias celebradas durante los días 1 y 2 de octubre.
La primera sesión (1 Octubre) denominada ‘Videojuegos como recursos educativos y salidas profesionales’ ha contado con las ponencias del pedagogo Gregorio Luri, que se encargó de poner el videojuego en su contexto histórico y socio-cultural; Íñigo Mugueta nos comentó las formas que ha ingeniado para evaluar en el aula el uso de videojuegos de estrategia, buenas prácticas, etc.
Esta primera sesión se
completó con mesas redondas donde se debatió sobre el desarrollo de habilidades
y las cuestiones cognitivas de la interacción con videojuegos. Para terminar, un
repaso por las maneras de hacer carrera en la industria: desde la formación
universitaria específica hasta el éxito profesional en estudios internacionales
de prestigio. Programa detallado:
Conferencia:
Videojuegos en el contexto sociocultural, Gregorio Luri, maestro, Licenciado en
Pedagogía y Doctor en filosofía.
Conferencia:
Los videojuegos en el aula: el empuje motivacional y los retos de la evaluación, Íñigo Mugueta, Especialista en Historia Medieval y precursor de los videojuegos como vehículo para estudiar la Historia.
Los videojuegos en el aula: el empuje motivacional y los retos de la evaluación, Íñigo Mugueta, Especialista en Historia Medieval y precursor de los videojuegos como vehículo para estudiar la Historia.
Mesa
redonda: Desarrollo de habilidades a través del gaming, Aroa Caminero, Álava
Reyes Centro de Psicología y J Zhuxuan Zhao, doctor en Educación por la UAM.
Entrevista:
Hacer carrera en el gaming, Belén Mainer Blanco, UFV.
Conferencia:
Luchando contra la máquina, no contra la enfermedad, Julio Álvarez, Virtual
Ware.
Mesa
redonda: Iniciativa The Good Gamer, Jaime Gil-Robles, AEVI; Juan Pablo Romero,
Profesor de la UFV y neurólogo de la Unidad de Daño Cerebral del Hospital Beata
María y Phillipe González, experto en desconexión digital a publicado Pásate al
modo avión y Máster en Desconexión Digital y Santiago Bustamante, de Radio 3.
Durante la
segunda sesión (2 octubre) se desarrolló bajo el título: ‘Videojuegos como
cultura y oportunidad de negocio’
Antonio Planells de la Maza inició la jornada profundizando en los mundos de ludoficción. Rufino Ferreras compartió su experiencia sobre cómo han utilizado los videojuegos como una herramienta de educación en el Museo Thyssen.
Más tarde, los líderes de la industria del turismo discutieron la relación entre los escenarios virtuales y los lugares que lo inspiran. Mike LeBeau explicó muchos de los malentendidos y de las confusiones que suelen venir adheridos al medio y arrojó luz sobre la trastienda de unas decisiones recientes por parte de organismos internacionales.
Además, Jack Attridge nos explicó cómo han desarrollado una tecnología propia para mezclar cine y videojuegos.Para terminar, asistimos una mesa redonda final entre inversores con amplia experiencia en la industria que compartieron una conversación distendida sobre el aspecto financiero de la misma y cómo es una oportunidad de negocio boyante. Programa detallado:
Conferencia:
Videojuegos y ludoficción, los mundos que habitamos, Antonio Planells de la
Maza, profesor en Tecnocampus, Universidad Pompeu Fabra y diseñador narrativo
en THQ Nordic
Mesa
redonda: ‘Videojuegos e instituciones culturales’, Rufino Ferreras, Responsable
de Desarrollo Educativo del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, es licenciado
en Pedagogía e Historia y experto en diseño de aplicaciones multimedia; Belén
Moreno, Ballet Nacional de España, responsable del primer videojuego inspirado
en la danza española, ‘Bailando un tesoro’ y Codey Dyer, Lead Technical Artist
at Aardman Animations.
Entrevista:
‘Los mundos virtuales como nuevo estímulo de turismo’, Daniel Puertas, director
general de negocio de PANGEA The Travel Store.
Conferencia:
‘Juegos en positivo’. Videojuegos que sirven de herramienta de diagnóstico o
para ayudar con los síntomas que presentan algunas enfermedades mentales, Mike
LeBeau, Ipsos Mental Health.
Conferencia:
‘That Dragon, Cancer‘, Ryan y Amy Green, escritores y diseñadores de ‘That
Dragon, Cancer’, intimista creación que recibió el premio Peabody-Facebook
Futures of Media Award al mejor videojuego.
Entrevista:
‘Fusión videojuegos y cine’, Erica Jack Attridge, co-fundador de Flavorworks
con el objetivo de fusionar el mundo del cine y los videojuegos y Borja Baz
Mesa
redonda: ‘Inversores en la industria del videojuego’, Alberto González Lorca,
AEVI; Maarten de Koning, Digital Development Management, supervisor del
desarrollo comercial de las agencias, así como la expansión y consulta con los
clientes de DDM en Europa y Asia.
Un excelente
inicio para abrir boca de lo se puede encontrar en IFEMA, sin olvidar que estas
jornadas se completan con la exposición de Espacio Fundación llamada “VIDEOJUEGOS.
LOS DOS LADOS DE LA PANTALLA”, UN RECORRIDO POR EL IMPACTO DE LOS VIDEOJUEGOS
EN LAS ÚLTIMAS DÉCADAS.
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Fotos: ©Estrella Savirón.