miércoles, 1 de noviembre de 2017

PLANETA VULNERABLE, Teatro ecológico XXI

PLANETA VULNERABLE
es un ciclo de lecturas dramatizadas coordinado por el dramaturgo José Sanchis Sinisterra, con la colaboración de Elvira Heras, directora de LANGAIA, Festival Internacional del Medio Ambiente (Lanzarote) y el asesoramiento de Jorge Riechmann, doctor en Ciencias Políticas, filósofo, poeta y ecologista.

PLANETA VULNERABLE ha dado comienzo este 31 de octubre en La Casa Encendida, tras tres años de preparación del proyecto, con una primera lectura dramatizada cuya temática giraba en torno al CRECIMIENTO DE LA CONTAMINACIÓN EN LAS GRANDES CIUDADES. La obra en cuestión ha sido, CUENTOS PARA FUTUROS MORIBUNDOS con dramaturgia de Carlos Molinero, bajo la dirección de Silvia de Pé e interpretada por Anahi Beholi, Jorge Monje y Tania Watson.

El ciclo que se va a desarrollar en diferentes espacios (La casa encendida, Sala Mirador, etc.) se va a completar con textos de autores tan variados como Kike Torres, Itziar Pacual, Xavi Puchades, Gracia Morales, Fernando Epelde, Ruth Vilar, Eva Redondo y Pedro Herrero, que parten de preguntas que el espectador como parte activa de la sociedad debe hacerse: ¿Puede el teatro contribuir a organizar el pesimismo que la devastación de nuestro vulnerable planeta está sembrando en un número cada vez mayor de sus habitantes?.

Ya nadie se atreve a negar que la humanidad ha generado un sistema económico, social, político y ético que amenaza –quizás ya irreversiblemente– la futura habitabilidad del planeta. No se trata de una catástrofe apocalíptica producida por incontrolables procesos naturales ni por oscuros designios sobrenaturales. Es la consecuencia de un modelo de sociedad basado en el progreso ilimitado, el crecimiento sin freno, el expansionismo global, el consumismo inducido, la idolatría de la productividad y el culto del beneficio económico a toda costa. Tal modelo tiene un nombre: capitalismo.


Carlos Molinero nos ha ofrecido con su dramaturgia, en esta primera lectura del ciclo, una interesante y original historia apocalíptica, con diversos saltos temporales, donde seres del futuro no encuentran explicación a la devastación consciente del planeta por parte de sus habitantes en un pasado reciente. En Cuentos para futuros moribundos las historias tienen su origen en acontecimientos vividos por todos nosotros, comportamientos destructivos cotidianos a los que no ponemos fin e incluso normalizamos, demostrando que la realidad supera a la ficción.

Sinopsis de ‘Cuentos para futuros moribundos’:

2006. Un ingeniero lucha por su puesto de trabajo intentando conseguir un motor eficiente hasta que tiene una revelación, no tiene que ser un motor eficiente, solo tiene que parecerlo.

2056. Está restringido el número de inspiraciones mensuales. Una madre intenta aumentar el cupo de uno de sus hijos.

3006. Alguien no humano cuenta a una audiencia infantil un relato sobre unas criaturas legendarias que necesitaban oxígeno para vivir.

Al terminar la lectura se ha presentado el proyecto Planeta Vulnerable con la intervención de: José Sanchis Sinisterra, Elvira Heras, coordinadora del proyecto, el equipo artístico que ha intervenido en la lectura y Adrián Almazán Gómez, colaborador de Jorge Riechmann. Estudiante de doctorado en Filosofía de la UAM sobre relaciones entre tecnología y política, y en particular sobre su impacto ecológico. Toda la información sobre días, lecturas y lugares aparecerán puntualmente en la página web de Nuevo Teatro Fronterizo.

Nuevo Teatro Fronterizo es un espacio de creación y experimentación teatral independiente dedicado especialmente a la investigación, formación y promoción de la dramaturgia contemporánea, siendo lugar de encuentro de profesionales de las artes escénicas y otras numerosas disciplinas.

Siguiente fechas parte I del ciclo:


31 de octubre. 19:30h   Crecimiento de la contaminación del aire en las grandes ciudades. Cuentos para futuros moribundos
Dramaturgia: Carlos Molinero.
Dirección: Silvia de Pé.
Elenco: Anahi Beholi, Jorge Monje y Tania Watson.
Lugar: La Casa Encendida.

14 de noviembre
Los pesticidas y la polución de los recursos alimenticios
Dramaturgia: Enrique Torres
Dirección: Hitos Hurtado
Elenco por determinar
Lugar: La Casa Encendida.

12 de diciembre
Acumulación de residuos inmanejables en continentes y océanos
Dramaturgia: Itziar Pascual
Dirección: Carlos Alonso Callero
Elenco por determinar
Lugar: La Casa Encendida.

parte II y III del ciclo
13 de diciembre
lectura de tres textos de Gracia Morales, Sabis Pousades y Eva Redondo. 
Lugar: Sala Mirador

20 de diciembre
lectura de tres textos de Pedro Herrero, Ruth Ilar y Fernando Telde
Lugar: Sala Mirador

Esta actividad es gratuita. Entrada libre hasta completar aforo.



FOTOS:  © Estrella Savirón para Agolpedeefecto. 

Publicado por Estrella Savirón, NOVIEMBRE 2017.


Agolpedeefecto. Con la tecnología de Blogger.