domingo, 10 de noviembre de 2013

FRONTERA

 
Un grupo de teatro ensaya una versión de “12 hombres sin piedad” cuando los interrumpe una alarma.  Nos encontramos dentro de la prisión de Quatre Camins y la señal indica el aislamiento de los módulos. El grupo, integrado por seis presos y ocho personas del exterior, permanecerá aislado por una epidemia de origen desconocido. La falta de información y el temor a un posible contagio pondrá a prueba su fortaleza y cambiará para siempre sus vidas. El individuo frente al grupo, ¿Inocentes o culpables?

Sobre la presentación de la película:

Manuel Pérez, director de “Frontera” nos revela que efectivamente el grupo de teatro de la cárcel de Cuatro Caminos que aparece en la película es completamente real. Seis de los actores que trabajan en la película pertenecen a dicho grupo y a su vez interpretan el papel de presos pero sin que su personaje sea exactamente como se les describe.

La intención era mostrar un centro penitenciario desde dentro y captar el impacto que provoca a los que vienen de fuera. Para ello fue necesario un largo proceso de preparación y rodaje. Las líneas a seguir estuvieron claras desde un principio: un espacio cerrado, un incidente que provoca dicho encierro, etc. Las conversaciones con ellos les guiaron para dar forma a la trama.

El grupo de teatro TransFormas lleva ocho años funcionando gracias al empeño de Eva García (Olga en la película) y trabajan con obras ambiciosas que se muestran al público. Cuando les fue ofrecido el proyecto de hacer la película aceptaron inmediatamente pero siempre manteniendo su estándar de calidad. Así durante cuatro semanas todo el equipo cinematográfico se trasladó a la prisión “traspasando la frontera”.

Una reflexión interesante que la película plantea es que cualquiera de nosotros podría ir a parar a la cárcel si sencillamente hubiese seguido un camino diferente en la vida. Era importante remarcar que son “personas presas”, no “presos”. Una vez encerrados se descubre que todos somos iguales, y es algo que pudieron constatar al pasar todo un año trabajando con ellos.

“Frontera” ha tenido muy buena acogida en el Festival de Málaga, en el de Toulouse, Costa Rica y otros. Se estrena en bastantes salas a lo largo de todo el país, lo cual es todo un mérito para una película en la que no aparece ningún rostro conocido.

Para consultar la crítica de la película pulsa aquí.



Fotos y comentario:  © Javier León para Agolpedeefecto.

Publicado por Estrella Savirón, noviembre 2013. 
Agolpedeefecto. Con la tecnología de Blogger.