VIRAL LA PELICULA
Primer
largometraje de LUCAS FIGUEROA
ESTRENO EN
SALAS 29 DE NOVIEMBRE
¿A qué estarías
dispuesto para tener 100.000 fans?
VIRAL, es un thriller de suspense donde se combina el uso de las redes sociales con el misterio clásico, en el particular entorno de una gran tienda (FNAC de Callao) durante sus horas de cierre.
Lucas Figueroa explora el miedo que produce un entorno cotidiano como el de unos grandes almacenes, cuando está vacío, oscuro y sin aparente actividad…
Lucas Figueroa, recientemente galardonado con el premio Guinness de los Récords por dirigir y producir el cortometraje más premiado de la historia. El director, curtido en el mundo de la publicidad y cuyos cortometrajes han cosechado más de 450 premios internacionales, y son una referencia a nivel mundial.
VIRAL, fue seleccionado para participar en el Festival de Cine Español de Málaga, dentro de la Sección Oficial a concurso ZonaZine, Con guión del propio Figueroa y Javier Pascual, VIRAL está rodada íntegramente en Madrid y financiada de forma privada al 100 % por LMF FILMS.
SINOPSIS
Raúl, un joven en paro, es el ganador de un concurso sin precedentes: vivirá una semana en el edificio de la FNAC de Callao de donde no podrá salir bajo ningún concepto. Su único contacto con el exterior será a través de redes sociales. Su odisea será retransmitida por internet con el objetivo de lograr la mayor viralidad posible.
El problema es que Raúl tendrá que enfrentarse a varios retos: conquistar el amor de su vida, una de las cajeras de la tienda, superar su miedo a los espacios cerrados y averiguar la verdad sobre el pasado de la tienda. Por la noche, en el edificio, ocurren sucesos paranormales.
Puede que todo sea parte de la campaña de marketing o quizás el fantasma de una niña que busca justicia sea real… www.viral-lapelicula.com
Comentario:
Comentario:
Lucas Figueroa dirige este original thriller inspirándose,
según nos cuenta, en una serie de elementos que deseaba integrar en una misma
historia: la existencia de túneles que comunican varios edificios del centro de
Madrid, el candente tema de las redes sociales y la idea de rodar dentro de un
centro comercial. De la unión de estos ingredientes nace “Viral”, una
combinación de comedia y terror a partes iguales. De algún modo todos los
personajes de la película son frikis en distinto grado, es algo que todos los
actores ya tenían claro desde el casting. El final es un tanto abierto, cosa
que puede descolocar un poco pero que era necesario para poder proseguir
adelante con lo que será una trilogía. Al ser la historia de una investigación
hay que explicarlo todo, no obstante se dejan algunos cabos sueltos que se
desvelarán en el futuro.
Aura Garrido, que da vida a la protagonista femenina,
asegura que rodar en la Fnac ha sido toda una experiencia ya que de noche es
tan oscura y solitaria que realmente asusta. Ella, que además confiesa ser la
más miedosa del grupo, cuenta que las historias que narraban los vigilantes no
ayudaban mucho, que una de las noches el detector de fantasmas se activó y a
las cinco de la mañana se llevó el susto de su vida al ver una figura de blanco
aparecer de pronto en un rincón (se trataba de una de las limpiadoras recién
llegada para hacer su trabajo). En lo referente al tema de las redes sociales,
se declara “bastante inepta” con las nuevas tecnologías, no le gusta el
Facebook, prefiere Twitter e Instagram para mantener el contacto con una amiga
que vive a 300.000 kilómetros. Quiera o no reconoce que internet forma una
parte importante de su vida.
Juan Blanco lleva el peso del papel protagonista y también
está de acuerdo en lo inquietante que resultaban las visitas nocturnas al
edificio de la Fnac, tenían que rodar siempre de noche y al final dejarlo todo
tal y como estaba para el funcionamiento diario de la tienda. Nos comenta que
había un enorme recortable promocional de un videojuego que le pegó algún que
otro susto. Su personaje se enfrenta al reto de conseguir 10.000 seguidores en
internet, y ante la pregunta de qué estaría dispuesto a hacer él por
conseguirlo desmiente lo que se comenta de que “correría desnudo por el
Bernabéu” y en su lugar afirma jocosamente que “estaría dispuesto a volver a
trabajar a las órdenes de Lucas Figueroa”. Sobre internet tiene un concepto
práctico: lo define como una estupenda herramienta para obtener información,
música, cine, literatura… pero que las cañas en el bar con los amigos no las
cambia por nada.
Miguel Ángel Muñoz interpreta a un joven aspirante a
director de cine, es el mejor amigo del protagonista y le ayuda en su
investigación. El actor está contento de participar en el proyecto porque en su
opinión Figueroa es un director que arriesga. Entre las posibles opciones que
barajaban para su personaje se les ocurrió que un acento andaluz podría dar más
empatía al personaje. Ha sido un trabajo divertido y muy bonito para el cual ha
contado con la ayuda de un primo que tiene en el sur. En cuanto al tema de las
redes sociales confiesa que cuando estuvo en México se aficionó mucho al Twiter
, tanto que a la vuelta tuvo que hacer una verdadera “desintoxicación”.
Actualmente sólo utiliza Facebook para promocionar la película. Le gusta que en
“Viral” el protagonista tampoco está enganchado a las redes ni busca la fama a
través de ellas sino que su verdadero objetivo es conseguir el dinero que
necesita para que no echen a su padre de la residencia.
Pablo Rivero interpreta a un dicharachero empleado de la
Fnac, y la verdad es que le sienta muy bien el uniforme. Para él lo más
terrorífico son los pasillos y el ascensor que hay en la parte trasera del
edificio, la zona que no transitan los clientes. Y por otro lado afirma que la
informática y él no se llevan muy bien. Considera el Twiter como un arma de
doble filo en la que se va de la alabanza fácil a la crítica gratuita. Utiliza
Facebook como herramienta de trabajo para poner fotos, teasers, etcétera.
Pedro Casablanc es en cierta forma “el malo de la peli”, el
típico personaje que sabe cosas que el resto ignora. Aun así el actor confiesa
que no sabe nada acerca de la próxima película de la trilogía, ni tan siquiera
si él estará en ella. En realidad le gusta trabajar así, sin saber lo que le
deparará el próximo rodaje. En cuanto a
las nuevas tecnologías reconoce sin reparos que ignora lo que es el Twiter, que
apenas usa Facebook y que no tiene ni idea de informática, que cuando lo intenta
acaba histérico y por ese motivo no está nunca presente en dichos medios.
Fotos y comentario: © Javier León para Agolpedeefecto.
Publicado por Estrella Savirón, noviembre 2013.