sábado, 8 de febrero de 2014

EL NOMBRE DE LA ROSA

El Nombre de la Rosa. La adaptación a teatro de la novela de Umberto Eco en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid del 05/02 al 30/03/14

Una las novelas más exitosas del escritor  Umberto Eco llega a Teatro Nuevo Apolo con un texto magistral. Una historia ambientada en la Edad Media con una trama repleta de misterio en la nada será lo que aparentemente parece ser. ¡Déjate sorprender con El nombre de la rosa!

El Nombre de la Rosa (1980) es la primera novela del ensayista y semiólogo italiano Umberto Eco, y fue escrita según confiesa el autor por haber descubierto, en edad madura "aquello" sobre lo cual no se puede teorizar, aquello que hay que narrar. Y eso que sintió que había que narrar, más allá de las teorías, son las peripecias de fray Guillermo de Baskerville y su alumno, Adso de Melk, mientras tratan de desentrañar una serie de extrañas muertes que se suceden en una abadía benedictina en el siglo XIV.

Con la Edad Media como telón de fondo, El nombre de la rosa contiene una original mezcla de relato de detectives a lo Agatha Christie y novela culta, y se revela como una aventura laberíntica, que participa de las características propias de la novela policíaca, la crónica medieval, o la alegoría narrativa.

Su apasionante trama, llena de golpes de efecto, nos deslumbra además con la reconstrucción portentosa de una época, de sus diversas formas de pensar y los conflictos que entre ellas se desatan.

La luz de la razón frente a las tinieblas del fanatismo

El Nombre de la Rosa (1980) es la primera novela del ensayista y semiólogo italiano Umberto Eco, y fue escrita – según confiesa el autor – por haber descubierto, en edad madura ”aquello” sobre lo cual no se puede teorizar, aquello que hay que narrar. Y eso que sintió que había que narrar, más allá de las teorías, son las peripecias de fray Guillermo de Baskerville y su alumno, Adso de Melk, mientras tratan de desentrañar una serie de extrañas muertes que se suceden en una abadía benedictina en el siglo XIV.

Con la Edad Media como telón de fondo, El nombre de la rosa contiene una original mezcla de relato detectivesco a lo Agatha Christie y novela culta, y se revela como una aventura laberíntica, que participa de las características propias de la novela policíaca, la crónica medieval, o la alegoría narrativa. Su apasionante trama, llena de golpes de efecto, nos deslumbra además con la reconstrucción portentosa de una época, de sus diversas formas de pensar y los conflictos que entre ellas se desatan.


Reparto (por orden de aparición):

Guillermo de Baskerville – Juan Fernández

Adso de Melk – Juan José Ballesta

Remigio da Varagine y otros – Pedro Antonio Penco

Abad Abbone – David Gutiérrez

Jorge de Burgos – Cipri Lodosa

Malaquías de Hildesheim y otros – Jorge Mazo

Salvatore – Koldo Losada

Ubertino da Casale y otros – José María Asín

Bencio / Bernardo de Gui – Miguel Munárriz

Berengario da Arundel y otros – Javier Merino

Severino da Sant’ernmerano y otros – César Novalgos

Joven mendiga y otros – Inma Pedrosa



Dirección – Garbi Losada

Adaptación – José Antonio VitoriaGarbi Losada

Producción ejecutiva – José Antonio Vitoria

Diseño iluminación – XABI LOZANO

Música original – JAVIER ASÍN

Diseño escenografía – MARKOS TOMAS

Diseño vestuario – TYTTI THUSBERG

Diseño atrezzo y mobiliario – GORKA ESNAL

Diseño sonido – ASIN SOUND

Diseño gráfico – ESTUDIO LANZAGORTA




Fotos:  © Paco Riquelme  para Agolpedeefecto. 

Publicado por Estrella Savirón, febrero 2014.
Agolpedeefecto. Con la tecnología de Blogger.