sábado, 15 de febrero de 2014

NOCHES DE MÚSICA Y VINO EN LOS TEATROS DEL CANAL

Los Teatros del Canal presentan “Noches de música y vino”, catas musicales en el escenario.
  
  
Música y vino se darán la mano en seis catas que se celebrarán de febrero a junio de 2014.

Los espectadores disfrutarán de una selección de grandes vinos acompañados de la música de Hayden, Beethoven o Piazzolla

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan “Noches de música y vino”, un novedoso proyecto de maridaje sonoro en el que los asistentes degustarán algunos de los mejores vinos acompañados de un seleccionado repertorio musical. El vino y la música se darán la mano en una serie de seis catas que tendrán lugar en la Sala Negra de los Teatros del Canal hasta junio de 2014.


En la presentación, que tuvo lugar hoy, participaron la viceconsejera de Turismo y Cultura, Carmen González, el director artístico de los Teatros del Canal, Albert Boadella, la responsable musical de los Teatros del Canal, Beatriz Arzamendi, la sumiller y directora de Compras y Marketing de Bodegas Santa Cecilia, Mayte Santa Cecilia, y el director de orquesta y compositor, Jose Ramón Encinar.

El 11 de febrero a las 21:00 horas se celebrará la primera cata. En el primer maridaje se degustará un vino de glass de Gramona, al tiempo que se escuchará la pieza Eólico, del Cuarteto Modal, compuesta por María Teresa Prieto. Para el vino Rioja Alta 904 gran reserva 2001 la propuesta es el 2ª movimiento, Andante del Cuarteto nº8 en fa mayor de W.A. Mozart. En el tercer maridaje, el Pesquera Reserva especial 2003 irá acompañado musicalmente por el Alegretto del Cuarteto nº 4 en re mayor, de D. Shostakovich. Cerrará esta primera cata el Priorato Terrases 2011 con dos piezas de la obra Los cipreses, de A. Dvorak: I know that on my love to Thee y You ask why my songs.

Para esta primera ocasión, ha sido el maestro José Ramón Encinar el encargado de la selección musical, que interpretará el cuarteto de cuerda Diapente, formado por los violinistas Raúl Galindo y Unai Gutiérrez, el violista Pedro Michel Torres y el violonchelista Jacobo Villalba. La selección de los cuatro caldos, por su parte, ha corrido a cargo de la enóloga Mayte Santa Cecilia.

La segunda cata será el martes 4 de marzo. Las próximas serán el 8 de abril, el 29 de abril, el 27 de mayo y el 17 de junio. Las entradas pueden adquirirse a través de la web de Teatros del Canal, en www.teatroscanal.com 

Beneficios del maridaje sonoro

El objetivo de esta nueva iniciativa puesta en marcha por los Teatros del Canal es obtener un estímulo emocional que origine nuevas sensaciones en la percepción sensorial. La selección musical será producto de una minuciosa elección teniendo en cuenta las características de los vinos elegidos para la cata. Con el uso de estas analogías y la síntesis que provocan se pretende establecer una concordancia entre diferentes piezas de música y la práctica enológica.


Vino y música además constituyen un atractivo universo con beneficios compartidos para la salud. Una melodía y una armonía acompañada de un diseño rítmico son los componentes necesarios para reducir el estrés. La música ha sido utilizada como terapia de relajación, reduce la presión sanguínea, el ritmo cardíaco, la ansiedad y el dolor.

Conjugando estos dos elementos -música y vino- se quiere ofrecer al público una cita especial en un espacio único, donde se armonizarán grandes vinos al compás de Haydn, Beethoven, Piazzolla o las últimas composiciones de autores actuales.

cata-de-vinosHay estudios científicos que revelan que el tipo de música que un persona escucha puede realzar el sabor del vino. Así, una investigación realizada por la Universidad Heriot Watt del Reino Unido concluyó que un gran parte de los que participaron en el estudio (60%) pudieron diferenciar en cambio en el sabor del vino dependiendo de la melodía que estaba escuchando. El estudio confirma científicamente que la música afecta la percepción en otros sentidos y puede cambiar el sabor del vino, según el tipo de sonidos que escuchemos en ese momento. La investigación establece, además, que hay una música indicada para disfrutar mejor cada vino.

Bodegas Santa Cecilia, una empresa líder en el sector de vinos con más de 90 años de trayectoria, será la encargada de las selección de los caldos y su presentación correrá a cargo de la sumiller y directora de marketing y compras de las Bodegas, Mayte Santa Cecilia.Más información, dossier y fotos en www.teatroscanal.com. 

La cata de vinos está experimentado un auge en los últimos años, asociada a la idea del refinamiento, y a la vez, del sentimiento patrio (que no se diga que en un país como el nuestro, no sabemos diferenciar un Ribera del Duero de un Jerez…). Para los sumilleres iniciados, no será noticia que para degustar un buen vino hay que hacer uso del sentido del gusto tanto como del sentido del olfato y de la vista. Sin embargo, la cata de vinos se puede llevar un paso más allá: saboreando además buena música. De la mano de Bodega Santa Cecilia llega el ciclo Maridaje Sonoro

La música y el vino, a estudio

El doctor Hadrian North, del departamento de Psicología de la Universidad Heriot Watt, de Edimburgo, publicó recientemente un estudio donde demostraba que escuchar música mientras se degusta vino influye en el sabor del mismo: la música “sutil y refinada” hacía que la cata de vinos que acompañaba fuese descrita como “sutil y refinada”, mientras que los mismos vinos, tomados en silencio, recibían calificaciones mucho más simplonas.
En otro estudio de 1997, los investigadores North, Hargreaves y McKendrick, pusieron música francesa o alemana como fondo musical en un supermercado: cuando sonaba la música francesa, la gente compraba más vino francés que alemán, y viceversa.

La razón detrás de estos resultados, cuentan los investigadores, es que cuando escuchamos música, nuestro cerebro da prioridad a los conceptos conocidos que asociamos a esa melodía, y nos comportamos guiados por dichas implicaciones. Esto nos ayuda a explicar por qué una cata de vinos va más allá de la pura degustación de los mismos: tanto el lugar, como la atmósfera o incluso el horario, influyen en la experiencia.

Cata de vinos con los ‘seis sentidos’

Precisamente con la idea de hacer de una cata de vinos una experiencia única, nace el ciclo Maridaje Sonoro, que desde el 11 de febrero hará posible la fusión de los mejores vinos de la Bodega Santa Cecilia con la mejor música de cámara, interpretada en directo.

El ciclo consiste en seis jornadas repartidas de febrero a junio, en las cuales la Sala Negra acogerá, con aforo reducido, una cata de vinos de mano de sumilleres expertos, que irán explicando las cualidades y las calidades de cada una de las degustaciones. A cargo de la música estará un prestigioso maestro, que hará la selección de las piezas en función de los vinos elegidos.

Gusto, olfato y oído no serán los únicos sentidos implicados en Maridaje Sonoro, si bien es el vino el que manda. La última cita sumará a la ecuación el componente de la exclusividad: se interpretarán al piano piezas escritas por los mejores compositores contemporáneos, inspirados por la selección de caldos. En otra de las jornadas, la cata de vinos será también la musa de un bailarín, reflejando, al ritmo de la música, cada sabor en movimiento.


Como ocurre con la música y el teatro, una parte importante de una cata de vinos la juega nuestra intuición. Os pedimos por eso que despertéis vuestro ‘sexto sentido’ a la hora de trasladaros con nosotros a la primera jornada de Maridaje Sonoro:

1. Vino de hielo de Gramona

El vino de hielo, conocido poéticamente como ‘hijo de la nieve’ se elabora con la mente puesta en los Eiswein (vinos de hielo) alemanes, que se consiguen congelando la uva en el viñedo y llevando a cabo todo el proceso de preparación del caldo en frío. ¿Cómo lo hacen en el Penedés para congelar de manera natural las uvas si las temperaturas no son tan bajas?

Mientras Mayte Santa Cecilia -directora de compras de Bodega Santa Cecilia y la encargada de presentar la cata de vinos- responde a esta pregunta, disfrutamos del Cuarteto Modal, de María Teresa Prieto. Esta obra, de estética ambigua y enigmática, fue escrita en 1957, y como todas las piezas de esta noche, será interpretada por el Cuarteto Diapente, con la colaboración musical del Maestro José Ramón Encinar.

2. Rioja Alta 904

Es un vino cuya uva base es Tempranillo, de aroma muy largo, penetrante, y con notas especiadas y balsámicas. Qué mejor maridaje que el Cuarteto no 8 en fa mayor K. 168; de W. A. Mozart.

3. Pesquera Reserva

24 meses en barrica de roble americano y 12 meses en botella han hecho falta para que este Pesquera Reserva llegue a nuestros labios. Saberlo hace que nos detengamos un segundo antes de saborearlo, mientras escuchamos las primeras notas del Cuarteto no 4 en re mayor op. 83; de Dmitri Shostakovich.

4. Priorato Terrases

El vino Priorato Terrasses está lleno de elegancia y expresión. Se elabora en Tarragona con uvas de viñas viejas de varias pequeñas fincas de la zona, todas con sistemas tradicionales. Su olor nos lleva a la naturaleza, y a un día caluroso que pasamos paseando bajo la sombra de Los cipreses, como los de Antonín Dvořak. 

I. I know that on my love to Thee
XII. You ask why my songs 

Aquí termina nuestra cata de vinos, pero la experiencia no ha hecho más que comenzar. Os invitamos a que os dejéis embriagar por la buena música.

Fuente: Teatros del Canal.


Fotos:  © Paco Riquelme  para Agolpedeefecto. 

Publicado por Estrella Savirón, febrero 2014.
 
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