jueves, 18 de septiembre de 2014

CALÍGULA de Albert Camus en el Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa

CALÍGULA DE ALBERT CAMUS
Versión y dirección de Joaquín Vida.
COMPAÑÍA: Cosmoarte
Del 11/09/2014 al 28/09/2014

LUGAR: Sala Guirau.
DURACIÓN: 140 minutos (Aprox). Intermedio de 10 minutos.

Un interesante enfoque actual sobre Calígula, con un excelente reparto y una sencilla escenografía que hace que toda la atención se centre en las interpretaciones de un elenco muy curtido en las tablas y en mostrarnos la piel de ese personaje de la historia acobardado y solo ante el mundo.

Encuentro con el público: 25 de septiembre

Descripción:

¿Locura imperial? Así lo ha entendido la Historia durante veinte siglos. Un desequilibrado alcanza el poder absoluto, y desequilibra la vida de todo un imperio, al convertir la acción de gobierno en el ejercicio continuado de las mayores aberraciones que la mente humana pueda concebir. Es una explicación posible. Pero para Camus, a las puertas de la hecatombe de la Segunda Guerra Mundial, sin haber acabado aún de digerir la dimensión de los cambios operados a causa de los desastres de la Primera, resulta demasiado obvia.


Piensa que, si un loco puede convertir al mundo en un manicomio, es porque el sistema por el que el mundo se rige así lo permite.  No habiendo, pues, remedio para la infelicidad humana dentro del sistema, hay que buscarlo fuera de él, exigiendo lo imposible.
Joaquín Vida.

Reparto:

CALIGULA por Javier Collado Goyanes.
CESONIA por Alejandra Torray.
QUEREAS por José Hervás.
HELICÓN por Fernando Conde.
ESCIPIÓN por Héctor Melgares.
LÉPIDO por Antonio Gálvez.
SENECTO/CASIO por César Sánchez.
METELO por Ángel García Suárez.
MUCIO por Xabier Olza.
Mujer de MUCIO por Virginia Pascual
Versión y dirección de Joaquín Vida

Madrid, 5 sep (EFE).- Joaquín Vida ha presentado hoy en el Teatro Fernán Gómez un montaje de la obra "Calígula", que por primera vez en España incluye el texto íntegro de Albert Camus, con un enfoque que pretende demostrar que el emperador no estaba "loco".

El director, Vida, ha explicado que este montaje, que se estrena el 11 de septiembre y estará hasta el 28 en el madrileño Teatro Fernán Gómez, es el primero en contar con el texto íntegro de Camús: "Siempre se suprimió una parte del texto; precisamente, aquella que trata de la cuestión lucha de clases".

A juicio de Vida, eliminando ese trozo, es más fácil representar, desde el punto de vista de la "locura", una figura tan "atrabiliaria" como la del emperador Calígula, quien, tras la muerte de su amante y hermana, se obsesiona con la brevedad de la vida.


Sin embargo, Camus lo que dice es precisamente lo contrario, "que Calígula no estaba loco, que estaba muy cuerdo. El texto trata de demostrar precisamente que todo lo que hace es por cordura. El emperador lleva la racionalidad de la lógica del sistema hasta la última consecuencia, demostrando que lo que está desquiciado es el sistema".

La historia siempre ha considerado que el atractivo de esa figura histórica era la locura, porque, según el director, "la gente era incapaz de digerir que en un ser humano cupiese tanta maldad y tanta crueldad".

Javier Collado Goyanes, en el papel de Calígula, encabeza la lista de los diez actores que componen el reparto, entre los que destacan Alejandra Torray, José Hervás, Fernando Conde y Antonio Gálvez, que han presentado hoy el espectáculo en rueda de prensa.

"Hay algo en esta versión -según Collado- que hace que no veamos a Calígula como el genocida al que estábamos acostumbrados. Igual, como es la primera vez que se presenta a un Calígula rubio de ojos azules, le da un aspecto más tierno".

El actor ha destacado también que ésta obra, publicada en 1944, tiene frases de Calígula tan actuales como ésta: "Todo el mundo tiene asumido que gobernar es robar, pero hay maneras y maneras; la mía será la de robar por las claras sin tapujos, acostumbrados como estáis a los rateros, notaréis el cambio".


Por su parte, José Hervás ha explicado que su personaje es el de Quereas, el líder de la conspiración que acaba con la vida del emperador, alguien que además ha sufrido todos sus ataques, porque Calígula en esta función arremete contra la oligarquía.

Lo que alguien llamaría hoy "la casta", ha zanjado Vida.
(EFE Verde)


Fotos:  © Estrella Savirón para Agolpedeefecto. 

Publicado por Estrella Savirón, SEPTIEMBRE 2014.

Agolpedeefecto. Con la tecnología de Blogger.