domingo, 21 de septiembre de 2014

ENFRENTADOS

El Teatro Amaya presenta a partir del 17 de septiembre la nueva producción, dirigida y protagonizada por Arturo Fernández, “Enfrentados”.

Arturo Fernández regresa a los escenarios con una producción que ha conseguido grandes premios en todo el mundo y de los que destacan el Premio Moliere (Francia), el Theatre World Award (EEUU ) y Drama Desk Award (EEUU).

Sin duda el broche de Oro para su gran trayectoria profesional y un gran reto para su carrera.

En esta ocasión Arturo Fernández, se mete en el papel del Padre José María, el cual es un sacerdote católico de gran carisma, que probablemente esté llamado a mayores responsabilidades. Es querido y admirado por los feligreses de su Parroquia situada en uno de los barrios más elegantes de la ciudad y comparte sus tareas como tal con un programa de televisión semanal en el que se debaten los temas de actualidad en la Iglesia. Debates que le gusta preparar con un dialogo abierto al final de sus misas.

Dotado de un gran sentido del humor y una fina ironía, Entre sus aficiones está la degustar los buenos vinos que sus adinerados parroquianos le obsequian.

Representa y cree en los valores y criterios tradicionales de la Iglesia lo cual no le hace impermeable a las cuestiones y demandas que desde la sociedad e incluso desde los sectores más progresistas de la Iglesia se están planteando. Es, digamos, un sacerdote de talante y pensamiento abierto a pesar de su edad…. Pero hasta un punto. O hasta unos puntos suspensivos!!!

La aparición del joven Tomás de la Casa, un seminarista apasionado y rebelde va a trastocar muchas cosas en la Parroquia de Nuestra Señora dando lugar a un enfrentamiento que llevará al espectador de la risa a la ternura durante toda la función.

Una obra estrenada en Broadway en 1980 cosechando premios tan importantes como el del Círculo de Críticos (Critics Circle Awards). En Londres en 1982, sirviendo el éxito de crítica y público a un joven Rupert Everett para consagrarse como actor. En Paris con el título de ¨L´Affrontement¨ (donde recibió el Premio Moliere) con Jean Piat como protagonista entonces y como director en su versión actualmente en cartel en el país vecino. Ha sido repuesta en numerosas ocasiones en todas las ciudades del mundo por las que ha pasado.

No cabe duda que la figura del actual Papa Francisco hace que el contenido de esta comedia,- tan llena de humor e ironía, como de situación, texto y pensamiento-, cobre una vigencia y un interés renovado.

Constituye todo un duelo interpretativo y un espectáculo con mayúsculas por la calidad y profundidad del texto, así como por el humor y la ironía con el que se desarrolla y por la cuidada y ambiciosa puesta en escena.
ENFRENTADOS de Bill C. Davis.



SINOPSIS:

El Padre José María es un sacerdote católico de gran carisma que probablemente esté llamado a mayores responsabilidades jerárquicas. Querido y admirado por los feligreses de su parroquia situada en uno de los barrios más elegantes de la ciudad. Comparte sus tareas con un programa de televisión semanal en el que se debaten los temas de actualidad de la Iglesia. Está dotado de un gran sentido del humor y una fina ironía y representa y cree en los valores tradicionales de la Iglesia.

La aparición del joven Tomás, un seminarista apasionado y rebelde va a trastocar muchas cosas en la Parroquia de Nuestra Señora dando lugar a un enfrentamiento que llevará al espectador de la risa a la ternura durante toda la representación.

NOTA DEL ADAPTADOR:

Todo un reto la adaptación de esta obra estrenada en Broadway en 1980 y que ha cosechado tantos y tan importantes premios y que ha sido estrenada y actualmente repuesta en los escenarios más importantes del mundo. 

Seguramente hubiera sido una tarea innecesaria ya que la versión del gran actor francés Jean Piat, que recibió el prestigioso Premio Moliére por la misma como actor, adaptador y director era difícilmente superable. 

Pero, sin duda, la figura del PAPA FRANCISCO ha hecho que el contenido de esta comedia, -tan llena de humor e ironía, como de situación, texto y pensamiento-, tomara vigencia e interés renovado que hacía preciso si no una adaptación sí al menos una “revisión”. 

Intentarlo cuando va a ser interpretada, dirigida y producida por un exigente, personalísimo actor de la talla de ARTURO FERNÁNDEZ añadía una responsabilidad enorme a la tarea ya de por sí difícil.

Solo un elemento tranquilizador: los defectos en los que pudiera incurrir la adaptación iban a ser mucho menos perceptibles ante un duelo interpretativo de esta magnitud en el que el incombustible galán de nuestra escena se ha hecho acompañar por el joven, atractivo y gran actor que es DAVID BOCETA, con el que ya conectó y compartió cartelera en el reciente y enorme éxito de crítica y público que ha sido ENSAYANDO DON JUAN, de A. BOADELLA, así como por las cuidadas y perfeccionistas puestas en escena a las que ARTURO FERNÁNDEZ nos tiene acostumbrados.

Espero que disfruten, rían, sonrían y se emocionen tanto como yo con las vicisitudes de estos dos personajes que se enfrentan y se admiran, que se miden y se valoran, que difieren y se encuentran… ¡Ha sido un
lujo “revisarlos”!

Versión española de C. G. LLANO

R E P A R T O
Padre José María: ARTURO FERNÁNDEZ
Tomás de la Casa: DAVID BOCETA
 Regidor: SABINO BILBAO
 Maquinista: JOSE FERREIRA
 Sastra: JOSEFA ARQUERO
 Utillería: LAURA CABRERA / SILVIA PANSERA
 Eléctrico: DANIEL BOSSIO
 Escenografía: ANGÉLICA GUAGLIANONE/JANDRO
 Decorados: ESCÉNICA INTEGRAL S.L.
 Infografía: ANTONIO MARTÍN CÓRDOBA
 Ebanistería: M de M Estudio – Taller
 Iluminación: DANIEL BOSSIO
 Dirección de Arte: J.M. FERNÁNDEZ (Cool&Marbelous)
 Reprografía: REPROMASTER
 Fotografía: FREDY TORRA
 Selección musical: JOSÉ LUIS SALAS
 Sonido: SONOMEDIA
 Transporte: TAICHER S.L.L.
 Producción: JANDRO PRODUCCIONES S.A

____________ DIRECCIÓN: ARTURO FERNÁNDEZ___________

TEATRO AMAYA DE MADRID
A partir del 17 de septiembre de 2014


INFORMACIÓN: DOSSIER ÁNGEL GALÁN.

Video:  © Estrella Savirón para Agolpedeefecto. 

Publicado por Estrella Savirón, SEPTIEMBRE 2014.


Agolpedeefecto. Con la tecnología de Blogger.