jueves, 25 de septiembre de 2014

PRISCILLA, Reina Del Desierto, el Musical.


PRISCILLA, Reina Del Desierto, el Musical.

El Nuevo Teatro Alcalá de Madrid (Calle de Jorge Juan, 62, 28009) presenta a partir del 2 de octubre de 2014 PRISCILLA, Reina Del Desierto, el Musical. Basado en la película homónima, ganadora de un Oscar tras causar sensación en las pantallas de todo el mundo (1994), PRISCILLA Reina Del Desierto. El Musical, supera sus orígenes para crear su propia categoría y convertirse en referencia de musical “feelgood” en el mundo, con la banda sonora más bailada de la historia.

Con la extraordinaria producción original con la que triunfó en Londres (The Palace Theatre 2009-2011), se estrenará en el Nuevo Teatro Alcalá de Madrid, el jueves 2 de octubre de 2014, a las 21:00.

En un panorama marcado por la escasez de nuevas producciones de calibre internacional, la llegada de PRISCILLA marcará el inicio de una NUEVA EPOCA en el mercado de los musicales, convirtiéndose en el gran estreno de la temporada y en una clave fundamental para la recuperación de Madrid como destino para disfrutar de los grandes éxitos internacionales en tu idioma.

PRISCILLA solamente podrá verse en Madrid en la temporada 2014-2015.



En el mundo.

Estrenado en el Lyric Theatre de Sidney en 2006, su recorrido hasta la fecha incluye tres temporadas en Londres (The Palace Theatre), Broadway (The Palace Theatre), gira USA, gira UK, Nueva Zelanda, Suecia, Italia, Canadá, Brasil y Argentina, antes de llegar a España, simultáneamente con su llegada a Seúl, Atenas y Manila en plena expansión de su éxito internacional.

Con más de 3 millones de espectadores en sus escasos 6 años de recorrido internacional, PRISCILLA ya ha superado a la mayoría de los musicales de éxito mundial en el mismo espacio de tiempo, cuando apenas ha iniciado su recorrido internacional, anticipando su pertenencia a los grandes musicales para la historia del género.

Con premios Oscar, Tony y Olivier a su deslumbrante vestuario, PRISCILLA también ha conseguido el reconocimiento unánime de la crítica en todos los países en los que se ha representado.

“La Reina de Broadway” The New York Post. “El mejor musical desde Mamma Mia!” The London Sunday Express.
“Espectacular en todos los sentidos. Insanamente eufórico, salvajemente contagioso” The Daily Telegraph.
“Mágico. Una extravagancia deslumbrante” The Age.
“Pura diversión sin adulterar” The Sunday Telegraph.

sinopsis

PRISCILLA narra las divertidas experiencias de tres amigos que recorren el desierto australiano a bordo de un desvencijado autobús – que da nombre al musical – representando su atrevido espectáculo drag en un viaje en búsqueda del amor y de la
amistad.

Con los mayores éxitos de la música disco – desde Tina Turner a Madonna – su banda sonora es la más bailada de toda la historia, en un desfile ininterrumpido de canciones y coreografías que convierten a PRISCILLA en el musical “feelgood” por excelencia.

Con 40 artistas en escena, 500 trajes extraordinarios, 200 pelucas delirantes, un autobús real totalmente robotizado, junto a la técnica teatral más compleja y sofisticada, PRISCILLA ofrece un espectáculo total para una experiencia feliz e inolvidable.

Tan divertido como Mamma Mia! y tan enternecedor como Billy Elliot, PRISCILLA es el musical que muchos querrán repetir.




Carta del director

En estos tiempos en los que cualquier película pretende tener su versión teatral hay que ser prudente antes de subirse al carro. Pero cuando me llamaron para hacerme cargo de la versión teatral de la icónica película australiana de Stephan Elliott, honestamente no pude resistirme.

La sinceridad y la alegría desplegados en la película de Stephan parecían perfectamente combinados para lograr que el más abusado de lossubgéneros de musicales –  el jukebox – luciera como una forma deliberada de creación artística, en lugar de la antología oportunista de grandes éxitos del dance universal ensartada en una historia superficial. El universo drag, apropiándose como urraca feliz de los grandes éxitos de las divas clásicas para sus fines engañosos e irreverentes, ofrecía una plataforma maravillosa para la creación de “números” inolvidables, dentro de una película percibida como un musical, sin perder en ningún momento su contacto con la realidad como sucede con la mayoría de los musicales.

Por si fuera poco, la película también fue responsable de la hazaña para su época de abrir las mentes y los corazones de la gente para enriquecer la palabra “familia” en un sentido amplio e inesperado. Sin esfuerzo aparente transforma la homofobia en el homenaje a unos héroes que defienden el respeto a la diversidad en contra de la dureza del paisaje y la intransigencia del paisanaje.

El desafío para recrear PRISCILLA en teatro era obvio – como tratar el autobús o las vastas extensiones del desierto – pero confiamos en que las limitaciones para haber logrado llevar a escena el gran continente Australiano hayan sido compensadas por haber podido explorar y mostrar lo mejor de su corazón.

Para nosotros la música tomó el papel de la cámara de cine – baladas para sustituir a los primeros planos, himnos para las vastas cuencas desérticas, y muy elaboradas explosiones musicales para los cambios de escena. A través de la elección de las canciones se pone de relieve la búsqueda del amor, el compañerismo y la defensa de la identidad que conforma el delicado viaje interior de los protagonistas. (¡Al mismo tiempo que se consigue reunir la banda sonora más bailada de la historia!) Ojalá que lo disfruten tanto como yo. Simon Phillips .




DIRECTOR ARTÍSTICO

DEAN BRYANT. Junto con el compositor Mathew Frank ha escrito el musical Prodigal (una temporada en el off. Broadway York Theatre Green Room - Mejor Score Original), Once We Lived Here (Green Room - Mejor Nuevo Musical, 2013 de la temporada en NYC y debut en el King´s Head de Londres el mismo año), Virgins: A Musical Threesome y The Silver Donkey así como las canciones para el episodio de Mr and Mrs Murder en el Canal 10 de televisión con Amy Whinehouse. www.briantandfrank.com

UNA SUPERPRODUCCIÓN.

Una inversión superior a los 10 MM €, sumando la realizada para el estreno de la obra en Londres y lo invertido por SOM PRODUCE para la obra en España. El set para la puesta en escena en España es el utilizado para su estreno y representaciones en Londres. Un equipo de 120 personas es necesario para representar ésta gran producción, entre artistas, técnicos, teatro, comunicación, ventas y administración.

UN ELENCO ESPECTACULAR.

Un total de 40 artistas elegidos entre lo más selecto de la profesión teatral en España - 1.400 candidatos desfilaron en las interminables jornadas de casting - garantizan una brillante puesta en escena. En palabras repetidas del Director Asociado, Dean Bryant: “stronger than any previous cast including London and New York!”.

PREMIOS OSCAR, TONY Y OLIVER AL MEJOR VESTUARIO.

Con 500 trajes extravagantes y 150 pares de zapatos diferentes (firmados por los premiados Tim Chappel y Lizzy Gardiner), su confección costó 1.3 MM $. En cada función se requieren 220 cambios de vestuario, a cargo de 5 sastres. Cada actor dispone de un único y exclusivo set de vestuario y maquillaje, lo que obliga a que las tallas de los actores elegidos se correspondan con las del vestuario original.

Diferentes materiales y texturas, lentejuelas, strass, plumas, lycras, gasas, denim, locos estampados, plataformas vertiginosas, chanclas, botas, pelotas de futbol, cakes, flores, pájaros exóticos, patitos de goma, muñecos, cacatúas, koalas, emúes, y algún que otro canguro desfilan ante el espectador en un ejercicio de fantasía y canto a la libertad que ilumina toda la obra. El desafío planteado para gestionar y disfrutar de semejante desborde de imaginación impone algunas reglas poco comunes: el vestuario de gumbies solo puede ser usado por los actores por un máximo de 20 minutos, debido al peso de las plataformas y a las posturas extremas que dicta la coreografía y, en la mayoría de los cambios de vestuario, los actores disponen de escasos segundos antes de regresar a escena transfigurados en un nuevo personaje.

El cuidado y mantenimiento de éste vestuario descomunal requiere una instalación industrial de lavandería con capacidad para dar servicio diario a 50 familias.




Curiosidades:

PRISCILLA. EL AUTOBÚS.

Escenifica mágicamente el viaje de los protagonistas y da nombre al musical. 
• Es el AUTÉNTICO: El autobús original de Londres, con un coste de 2,3 MM €. 
• Es un robot réplica a escala real de los auténticos autobuses australianos. Cuenta con tecnología militar para evitar riesgo de hackers o interferencias en su delicado funcionamiento.

Necesita 40 móviles para ponerlo en marcha y es movido por 25 motores gestionados por 50 ordenadores. Su programación y encaje de movimientos en cada nuevo teatro exige el concurso de 15 días de trabajo de 14 expertos.

Autónomo, la energía es suministrada por baterías capaces de alimentar a 200 automóviles de gran cilindrada.

• Epicentro de los momentos cumbre del musical, da cobijo a escenas minimalistas, se transforma en una gran pantalla led o da soporte a la mítica escena del zapato de tacón con “La Traviata” como fondo musical.
• Su peso y dimensiones han obligado a romper parte de la fachada del teatro, el acceso a platea y desmontar la totalidad de las butacas para poder llevarlo al escenario, tras haber sido reforzado éste con pilares de acero con un peso total de 5 toneladas.

LAS DIVAS:

Mientras que el autobús es el elemento más complejo, las divas son uno de los elementos distintivos de la puesta en escena de PRISCILLA.

Nacidas como un recurso vocal en el que sustentar los momentos cumbre de interpretación de la fabulosa banda sonora, encarnan los sueños artísticos y personales de los protagonistas. Constituyen otra extraordinaria aportación al espectáculo, con sus vuelos omnidireccionales a 16 metros de altura sobre el escenario, mientras despliegan sus voces excepcionales y navegan ingrávidas y angelicales con absoluta precisión, embutidas en sus arneses de alta seguridad como parte de un sistema de vuelos diseñado especialmente para cada recinto, con un coste por temporada superior a los 150.000 €.




MAQUILLAJE Y CARACTERIZACION

200 pelucas, tocados y sombreros. 250 máscaras personalizadas para cada actor. 40 cambios por función. 15” como máximo para cada cambio de caracterización… ¡al mismo tiempo que se produce el cambio de vestuario, calzado y piezas de cabeza, en muchas ocasiones para todo el elenco en escena al mismo tiempo! Otro reto que completa el desafío de la puesta en escena de PRISCILLA en cada función, como uno de los musicales más complejos y exigentes del género.

LA BANDA SONORA MAS BAILADA DE LA HISTORIA”.

En frase afortunada de Simon Phillips (Director de PRISCILLA), recoge los mayores éxitos de la música dance popularizados por Madonna, Tina Turner, Gloria Gaynor, Village People, Donna Summer… Siempre con música y voces en directo.

9 músicos para 16 instrumentos y 24 voces en directo, servidos por el sonido diseñado por Gastón Briski (Bella y Bestia, Piag, High School, Mary Poppins, Sonrisas y Lágrimas, Priscilla en Brasil, etc,).

SOM Produce es la asociación entre Vértigo Tours S.L. y Madrid Bangkok S.L., acumulando una dilatada experiencia en la producción, programación y comercialización de espectáculos de teatro musical y texto en el mercado español.

Entre las más destacadas: Teatros que gestiona en exclusiva en Madrid: Nuevo Teatro Alcalá y Teatro Rialto. SOM Produce, en asociación con Nullarbor Productions y MGM On Stage.

Con una banda de 9 músicos, a cargo de 16 instrumentos musicales y 24 voces totalmente en directo reúne los mayores éxitos de la música disco y baladas emocionantes interpretados por Madonna, Tina Turner, Supertramp, Cindy Lauper, Gloria Gaynor, Village People, Donna Summer…

LA BANDA SONORA

1ER ACTO
I Say A Little Prayer
What’s Love Got To Do With
ItMaterial Girl
Go West
Holiday
Like a Virgin
I Love The Nightlife
True Colours
Colour My World
I Will Survive

2º ACTO
Thanks God I´m a country boy
A Fine Romance
Shake Your Groove Thing
Pop Muzik
Girls Just Wanna Have Fun
Hot Stuff
Macarthur Park
Boogie Wonderland
Morning After
It´s Raining Men
Always On My Mind
Like A Prayer
Morning After
We Belong
Groove Thing



EQUIPO CREATIVO

Basado en la película original distribuida por Metro Goldwyn Mayer Inc.
Una producción de SOM Produce en asociación con NULLARBOR PRODUCTIONS (Garry McQuinn, Liz Koops, Michael
Hamlyn and Allan Scott) y MGM ON STAGE.
Libreto original: Stephan Elliott & Allan Scott
Adaptación en español: Miguel Antelo
Dirección: Simon Phillips
Director asociado: Dean Bryant
Coreógrafos: Ross Coleman y Andy Hallsworth
Orquestaciones: Stephen “Spud” Murphy y Charlie Hull
Arreglos musicales y supervisión: Stephen “Spud” Murphy
Concepto y diseño de producción de autobús: Brian Thomson
Diseño de vestuario: Tim Chappel & Lizzy Gardiner
Diseño de iluminación: Carlos Torrijos
Diseño de sonido: Gaston Briski
Diseño de maquillaje: Cassie Hanlon
Director musical: Manu Guix
Direccción artística de la adaptación española: Ángel Llácer
Producción ejecutiva: Marcos Cámara y Juan José Rivero
Película original escrita y dirigida por Stephan Elliot, producida
por Al Clark y Michael Hamlyn, productor ejecutivo Rebel
Penfold-Russell y financiada con el apoyo de Film Finance
Corporation Australia Limited y New South Wales Film
and Television Office.

elenco

MARIANO PEÑA / Bernadette.
JOSE LUIS MOSQUERA / Bernadette.
JAIME ZATARAIN/ Tick.
CHRISTIAN ESCUREDO/ Felicia.
DAVID V. MURO / Bob.
PATRICIA DEL OLMO / Diva.
ROSANNA CARRARO / Diva.
AMINATA SOW / Diva.
NOEMÍ GALLEGO / Swing Femenina.
SUSAN MARTIN / Marion.
CRISTINA RUEDA / Shirley.
Alejandro Vera / Miss understanding

Aaron Cobos: Capitán de Baile
Víctor González
Pedro Martell
José Navar
Raúl Martín
Toni Espinosa
Oriol Anglada
Carlos J. Benito
Diego Rodríguez
Joaquín Fernández
Carlos Ugarriza
Etheria Chan

músicos

Piano / Director Musical Julio Awad
Saxo / Flauta / Clarinete Francisco Pascual
Trompeta / Fiscorno Fernando Hurtado
Trombón Pacheco / Guillermo Báez
Guitarra Batiste Bosh / Gonzalo Santos
Bajo Carlos Sánchez de Medina
Batería Marcos Parra
Teclados Pablo Eisele y Javier Poncela



FOTOS:  © Estrella Savirón para Agolpedeefecto. 

Publicado por Estrella Savirón, SEPTIEMBRE 2014.


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