martes, 18 de noviembre de 2014

LAS CARAS DE LA NOTICIA

LAS CARAS DE LA NOTICIA

“La televisión está recuperando su centralidad informativa”

La Academia de Televisión participa en la presentación de “Las Caras de la noticia” de Canal +,  un recorrido por la historia del periodismo televisivo español.


El presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión Manuel Campo Vidal, ha participado hoy en la presentación en el Teatro Real de la serie documental Las caras de la noticia un recorrido por la historia del periodismo televisivo en España que se estrena el próximo viernes 7 de noviembre en Canal +1.



Al acto han asistido académicos y profesionales clave en la historia de los Informativos en España como Pedro Erquicia, Joaquín Arozamena,  Iñaki Gabilondo, Matías Prats,  Gloria Lomana, Juan Pedro Valentín, Fran Llorente, Montserrat Domínguez, Miguel Ángel Oliver,  Mónica Carrillo y Jon Sistiaga, entre otros.

Antes del visionado del tercer capítulo de la serie titulado La noticia ha tenido lugar un coloquio moderado por el Director General de Contenidos de Canal + Álex Martínez Roig en el que han intervenido Manuel Campo Vidal, Gloria Lomana, Iñaki Gabilondo y Juan Pedro Valentín



El presidente de la Academia ha señalado que “esta serie es especialmente oportuna ahora, en este momento, un tiempo en el que existe una batalla política de transformación y también una batalla social de transformación que necesariamente van a sustanciarse en una batalla informativa muy interesante”. Para Campo Vidal, hoy es un tiempo en el que la televisión recupera la centralidad, una centralidad que vuelve a poner de manifiesto esta serie”. 

Por su parte, Álex Martínez Roig ha afirmado que en la casa estamos muy orgullosos de esta serie, un trabajo que solo se podía plantear desde CANAL+, con la libertad y el criterio de una cadena que es percibida como un territorio neutro”. Además, ha agradecido la colaboración absoluta de todas las cadenas de televisión, “imprescindible para poder afrontar un reto así”. 

Gloria Lomana ha destacado que,  “más allá del día a día en el que estamos todos, habéis conseguido reivindicar el trabajo que hacemos con profesionalidad. Además, ha apuntado que es cierta la armonía real en la que trabajamos entre compañeros a pesar de la competencia”. “Hay que reivindicar ese esfuerzo, ese trabajo que todos hacemos”.



Iñaki Gabilondo ha reflexionado en su intervención sobre la complejidad para el periodista del tratamiento informativo de la noticia: En este momento en el que circulan miles de millones de comunicaciones que pretenden ser información, hay que ser fino, y hay que tener mucha cabeza para saber contar esa complejidad desde la televisión y evitar la confusión”. 

Finalmente, Juan Pedro Valentín ha afirmado que “los informativos en televisión siempre están ahí. Han ido cambiando, han ido pasando  personas, han tenido sus problemas, las cadenas han pasado por momentos diferentes, pero sigue ahí, peleando y dando la batalla”. Viendo las caras de esta serie tienes la certeza de que fue así, de que lo que cuentan es cierto porque tienen toda la credibilidad”.

Texto: Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión


FOTOS:  © Estrella Savirón para Agolpedeefecto. 

Publicado por Estrella Savirón, NOVIEMBRE 2014.

Agolpedeefecto. Con la tecnología de Blogger.