Del 6 de noviembre al 28 de diciembre de 2014
¿Es posible encontrar la
emoción sanadora, allí donde residen las palabras más dolorosas y terribles?
¿Nos sentimos transportados, fascinados, al contemplar la devastación total?
¿Qué hay allí, en la frontera entre la
razón y el desvarío? ¿A qué desoladas
playas del misterio nos arroja? ¿Por
qué el dolor está tan cargado de
hermosas palabras? ¿Es posible que, en lo más profundo de la tragedia, allí
donde el ser humano ha sido arrastrado por el caos, el miedo, la angustia, la
turbación máxima, sople una brisa depurativa y se escuche una catártica y
embriagadora letanía de mujeres bañadas en duelo? ¿Queda algo tras la
destrucción brutal, tras el paso del más feroz huracán emocional? ¿Es posible
encontrar respuesta allí, donde algo se rompió en nuestras entrañas, allí,
donde habita la enfermedad, el más desgarrador trauma, la deformación? ¿Es
posible encontrar allí, un momento de conciencia total y definitiva?
Allá donde flotan los
torturados espíritus, allá donde el ser humano se asoma al abismo más profundo,
roto, desesperado de amor, de madre y de patria, ¿es posible? ¿Es posible que
allá, justo antes de la batalla,
encuentres algo que por fin te libere? ¿Es posible, Ricardo?
Carlos Martín
La operación dramatúrgica
que llamamos actualización de los clásicos es tan necesaria como peligrosa. Hay
que admitir que toda obra clásica tiene algo -o mucho- de enigma indescifrable,
y es necesario intervenir en ella para volverla accesible al espectador actual.
Pero tal intervención está plagada de peligros.
Estos Sueños y visiones
del rey Ricardo III la noche que precedió a la infausta batalla de Bosworth, ya
desde la misma impertinencia del título, pretenden afrontar el problema de la
actualización de los clásicos desde una perspectiva a la vez modesta y
ambiciosa.
Alterando notablemente la
estructura de Ricardo III, organizando sus escenas, personajes e interacciones
según otros principios compositivos, concentrando espacios, tiempos, diálogos y
situaciones en torno a un nuevo centro dramatúrgico -la escena tercera del
quinto acto-, recurriendo a procedimientos y convenciones más o menos
frecuentes en la escena contemporánea, la presente (per)versión de la tragedia
shakespeariana propone, más que una reflexión sobre la ambición humana, una
interrogación sobre eso que llamamos conciencia, ese espejo interior, tan a
menudo turbio, en cuyo azogue se reflejan y refractan los actos que nos definen
ante el mundo y ante nosotros mismos.
José Sanchis Sinisterra
Fecha Del 6 de noviembre
al 28 de diciembre de 2014
Sala Teatro Español - Sala
Principal
Dirección y versión
escénica
Carlos Martín
Reparto
(Por orden de intervención)
Ricardo III Juan Diego
Norfolk Juan Carlos
Sánchez
Catesby Jorge Muñoz
Clarence / Lord Mayor José
Hervás
Lady Ana Lara Grube
Isabel Ana Torrent
Lord Dorset Oscar Nieto
Buckingham Carlos
Álvarez-Nóvoa
Lord Stanley/ Hastings /
Rey Eduardo IV José Luis Santos
Margarita Asunción
Balaguer
Duquesa De York Terele
Pávez
Ficha artística
Escenografía Dino Ibáñez /
Miquel Angel Llonovoy
Audiovisuales David
Bernués
Iluminación Pedro Yagüe /
José Manuel Guerra
Vestuario Ana Rodrigo
Composición y espacio sonoro
Miguel Magdalena
Ayudante de dirección /
figuración Hugo Nieto
Ayudante de escenografía
Nicolás Bueno
Ayudante de vestuario
Beatriz Robledo
Espectro grabación: Diego
Olivares
Fotos y cartel Sergio
Parra