martes, 3 de diciembre de 2013

COMPLOT PARA LA PAZ

Plot for peacePLOT FOR PEACE
(Complot para la paz). 

El 5 de diciembre se estrena en toda España el debut cinematográfico de Carlos Agulló y Mandy Jacobson: PLOT FOR PEACE (Complot para la paz) 

Dirigida por Carlos Agulló y Mandy Jacobson. 

37 Festival Internacional de Cine de Sao Paul: Premio del Jurado Internacional a Mejor Documental. Premio del Público a Mejor Documental Internaciona. 

PLOT FOR PEACE es un thriller político que narra por vez primera la aventura secreta del empresario francés Jean-Yves Ollivier, quien consiguió en los años 80 involucrar a una serie de líderes políticos y altos cargos de diferentes ejércitos y servicios secretos para sembrar la semilla de un diálogo de paz regional que condujo a la liberación de Mandela. 

Comentario:

Jean-Yves Ollivier es el protagonista de esta historia tan real como desconocida hasta la fecha. Durante treinta años pensó que no interesaría a nadie y por ello nunca salió a la luz. Fueron muchas personas las que participaron en los acontecimientos pero es cierto que él es el único que puede narrar la historia completa al haberla vivido desde todos los ángulos. Le convencieron para que lo contara todo, en principio iba a ser a través de un libro, pero finalmente se ha llevado a cabo esta película.

El rodaje le ha parecido una experiencia maravillosa que le ha permitido rememorar sus recuerdos. También ha servido para compensar la confianza que tanta gente, con la que aún mantiene contacto, había depositado en él. No se considera como el destructor material del apartheid pero está orgulloso de haber puesto un ladrillo y afirma que su objetivo siempre fue puramente humanitario y no político.

Cataloga el apartheid como un insulto a los valores del hombre y no quería que se resolviera con una guerra civil ni con derramamiento de sangre sino poder lograr una paz perpetua entre blancos y negros conviviendo en el mismo país. Asegura haberse sentido muy solo durante toda aquella aventura. Su misión consistía en intercambiar lo que sentían unos y otros pero sin revelar a ninguno de ellos su plan maestro, contando a cada uno versiones diferentes. 

Si algo se le hubiese escapado hubiera perdido la partida, era algo que había que saber llevar. Sin embargo cuando peor lo pasó fue al final del proceso. Tras la firma del acuerdo de Brazzaville de pronto la delegación sudafricana se marchó sin dar señales de vida durante cuarenta y ocho horas sin ninguna explicación. Esto le mantuvo terriblemente preocupado hasta que supo los motivos y todo quedó perfectamente aclarado y resuelto.

Carlos Agulló, director de la película, nos confiesa que se trata de un proyecto realizado por encargo y sólo accedió a dirigirla tras seis meses de presión ya que no tenía experiencia en documentales y no es un gran conocedor del continente africano. Pero los creadores del proyecto querían precisamente a un director de ficción capaz de hacer un producto dinámico que pudiera atraer a un público amplio. 

Contó con asesoramiento para toda la parte histórica y mantuvo una continua diatriba interna en el equipo para poder equilibrar la delgada línea que separa el documental del thriller. Le atraía enormemente la aventura y la figura del héroe pero por otro lado era absolutamente necesario salvaguardar el rigor histórico. 

Hay un sector de espectadores que dicen que efectivamente parece más un thriller que un documental y por otro lado muchos historiadores descubren cosas en él que ignoraban. También fue una dura tarea la realización de las numerosas entrevistas que a veces se tuvieron que repetir hasta tres veces, cosa nada fácil cuando se trata de personalidades tan importantes y con una agenda tan apretada. 

En las partes de la historia que sólo conocía Ollivier se pudo explayar bastante pero lo más interesante fue construir una “realidad cinematográfica” a partir del material documental ajeno emitido por las televisiones de la época, como por ejemplo la firma del tratado de Brazzaville o el intercambio de prisioneros. La música y el montaje le permitieron provocar una reacción diferente a la que originalmente buscaban aquellas grabaciones. Afirma muy satisfecho que hacer esta película ha sido una experiencia alucinante a nivel personal.


Comentario:  © Javier León para Agolpedeefecto. 

Fotos:  © Paco Riquelme  para Agolpedeefecto. 

Publicado por Estrella Savirón, noviembre 2013. 
Agolpedeefecto. Con la tecnología de Blogger.