martes, 29 de octubre de 2013

I FIT MADRID 2013


FITmadrid  2013

Festival Iberoamericano de Teatro de Madrid



Primera edición de este punto de encuentro que reúne a compañías españolas e iberoamericanas con espectáculos en torno a las artes escénicas. Representaciones teatrales, montajes y una gran oferta de actividades complementarias conforman el programa del certamen.

Organiza: laClac arts management
Colaboran: FIT de Cádiz, CBA

Del ya conocido Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, surge este año en Madrid la primera edición de la muestra de Teatro Iberoamericano en Madrid: el I FIT Madrid 2013. El evento ha tenido lugar los días 26, 27 y 28 de octubre’13 en el  Círculo de Bellas Artes.

3 días 6 compañías latinoamericanas & españolas. Vanguardia-Texto-Sombras & Títeres-Visuales-Danza. Una pequeña muestra del Mejor Teatro Iberoamericano en Madrid. 

Ante la necesidad de dar la difusión y presencia a las compañías latinoamericanas, y de cuidar las relaciones entre ambas culturas se incrementa la presencia de este Festival ampliando a Madrid una pequeña parte de su programación.

Las compañías que se darán cita son: 

Compañías Latinoamericanas : 
- MTM Teatro de Muñecos, Costa Rica.
- La Maldita Vanidad, Colombia.
- Denise Despeyroux & Fernanda Orazi, Argentina. 

Compañías Españolas : 
- Karla Kracht & Andrés Beladiez.
- Cía. Con R@stro.
- Cía. Paula Quintana. 

Encuentro de Investigación teatral 
- Cruce de Criterios. 

Otras actividades:
  • Presentación libro: “Alicia Alonso o la eternidad de Giselle”. Participan: Mayda Bustamante (autora), Alicia Alonso, José Carlos Martínez (CND)
  • Exposición: “Omnipresente” Pedro Sega, Brasil. 

 
Presentación del FIT en Madrid. Foto cedida por el FIT.


PROGRAMA 

Odisea (Costa Rica)

Odisea Espectáculo basado en el poema épico de Homero. Se trata de una versión para muñecos dirigida a un público adulto.

Comentarios sobre la obra.


Los autores materiales (Colombia)

Los autores materiales Inspirada en la película La soga de Alfred Hitchcock y tomando como punto de partida un asesinato, esta obra indaga en los comportamientos que se guían por la intolerancia y la violencia.


La realidad (Argentina y Uruguay)

La realidad Andrómeda acepta el reto de suplantar a su gemela Luz, que habita en un remoto lugar de India y está a punto de morir. Denise Despeyroux ejecuta, con esta obra, un sencillo tratado filosófico sobre la existencia. 

Más información sobre la obra.


Zoomwooz (España)

Zoomwooz Espectáculo que aúna vídeo y performance, y que aborda, mediante el uso de técnicas de live cinema, la posición del individuo en la sociedad.

Comentarios sobre la obra.


Punto muerto (España)

Punto muerto Un hombre se enfrenta, a solas, en el servicio de la empresa donde trabaja, a una pregunta crucial: “¿Es hoy el día de acabar con todo?”. 

Comentario sobre la obra.


Exposición Omnipresente: más allá de los escenarios

Exposición El ilustrador Pedro Sega se inició en el street art en 2006. Su especialidad son los murales y thrown up. 

Encuentro de investigación teatral Cruce de criterios

Encuentro que expresa la voluntad del FIT de abrir renovados espacios para la reflexión en torno a los procesos creadores. 

Pieles (España)

Pieles Una chaqueta es el detonante de esta historia, que ahonda en la piel como símbolo de los sentidos, los instintos y las emociones en conflicto. 




Presentación libro: Alicia Alonso o laeternidad de Giselle”.  

 
Foto: © Estrella Savirón (Agolpedeefecto.com) Presentación del libro MÁS ALLÁ DEL ESCENARIO: EL BALLET MUERTE DE NARCISO DE ALICIA ALONSO en los Teatros del Canal.



Publicado por Estrella Savirón, octubre 2013. 
Agolpedeefecto. Con la tecnología de Blogger.