jueves, 31 de octubre de 2013

VIVIR ES FÁCIL CON LOS OJOS CERRADOS

David Trueba, Javier Cámara y Natalia de Molina han presentado el martes 29 de octubre de 2013 en rueda de prensa “Vivir es fácil con los ojos cerrados”, en el salón de actos del Museo Thyssen-Bornemisza. La película llegará a los cines dos días después, el jueves 31 de octubre.

Javier Cámara, Natalia de Molina y Francesc Colomer interpretan a los tres personajes principales de esta historia en la que se cruzan sus vidas, sueños, inquietudes y luchas personales en la España de los años sesenta. Les acompañan en el reparto Ramón Fontseré, Rogelio Fernández Espinosa, Jorge Sanz y Ariadna Gil.

‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’ es una de las frases de “Strawberry Fields Forever”, canción compuesta por John Lennon en Almería durante su estancia para participar en el filme "Cómo gané la guerra" de Richard Lester.

La banda sonora ha reunido a dos auténticas leyendas del jazz contemporáneo: Charlie Haden y Pat Metheny han compuesto en Los Ángeles la música de la película, siendo la primera vez que se unen para una BSO aunque ambos, por separado, habían colaborado en otros filmes.

“Vivir es fácil con los ojos cerrados” es una producción de FERNANDO TRUEBA P.C., con la colaboración de TVE y CANAL+ y distribuida por UNIVERSAL PICTURES INTERNATIONAL SPAIN. 

Comentario:

David Trueba nos revela un interesante secreto profesional: su truco consiste en dejarse llevar sin planificar demasiado de antemano el trabajo sino concentrándose en cada escena. Para él el director es quien está al servicio de los actores y no al revés como entienden otros. 

Para esta película se ha rescatado numeroso material fotográfico de los años sesenta que han supuesto una valiosísima ayuda para el vestuario y la decoración. Una importante recomendación que le dio al reparto fue que hablaran con personas que hubiesen vivido aquella época para impregnarse del espíritu que reinaba entonces, en un intento vital por ir más allá de la mera estética y llegar hasta el carácter de aquella década.

La melancolía que impregna la película es la propia de la gente joven que no suelen ser conscientes del momento trascendental que viven hasta que éste ya ha pasado. En cualquier caso el objetivo es mostrar que ninguna época es fácil y que cada generación tiene que luchar por hallar su sitio. Hay componentes reales en la historia como aquel profesor que acudió a Almería para conocer personalmente a Lennon durante el rodaje de su película en la provincia andaluza. Y a nivel anecdótico el director nos cuenta que su propio hermano se fue tres días de casa por no querer cortarse el pelo, cosa que también le sucede a uno de los protagonistas.

Javier Cámara interpreta el personaje principal y tuvo la feliz idea de invitar al preestreno a un tío suyo que tenía la misma edad que su personaje en el período en que está ambientada la película. Su tío quedó encantado y le dijo “Es el personaje más bonito que has hecho en tu vida”. A pesar de todo también insiste en que “Vivir es fácil con los ojos cerrados” también habla sobre el presente en cierto modo. En los sesenta surgió una generación que hizo mucho por nosotros y esta película es también un homenaje a todos aquellos actores y educadores.

Tuvo la oportunidad de conocer personalmente a aquel profesor de inglés que fue a ver al Beatle y le impactaron su idealismo y su tozudez. Le mostró su diario de aquellos días y los cuadernos con las letras de las canciones corregidas a color. El viejo profesor se mostró muy complacido por su buen nivel de inglés. Por otro lado Javier Cámara, que lleva un año intenso con nada menos que cinco películas rodadas, asegura que ésta es la que menos se preparó pero también es la más pensada. Consiguió sacarla adelante y disfrutarla añadiendo al personaje “su propio viaje”.

Natalia de Molina se muestra más que satisfecha del que es su primer trabajo cinematográfico. Lo primero que Trueba le dijo fue que viese la película checa “Los amores de una rubia” para que asimilara el tono que quería imprimirle a su película. Al principio tuvo miedo de verse entre profesionales de tanta talla pero conocer a Javier Cámara fue, según sus palabras, maravilloso por resultar tan natural y tan humano. Al final del rodaje todos eran ya como una familia. El miedo fue desapareciendo y en su lugar surgieron la confianza y la ilusión. Cuando el director le preguntó cómo había conseguido aquello ella simplemente respondió: “Es que tenía muchas ganas”.



Fotos y comentario:  © Javier León para Agolpedeefecto.

Publicado por Estrella Savirón, noviembre 2013. 
Agolpedeefecto. Con la tecnología de Blogger.