Teatro Fernán Gómez presenta
LA
ISLA DE LOS ESCLAVOS
de Pierre de Marivaux. COMPAÑÍA: Venezia
Teatro. Del 10/10/2013 al 03/11/2013.
José Gómez dirige La Isla de
los esclavos, con Paloma Rodera, su ayudante de dirección, y los actores
Antonio Lafuente, Borja Luna y Ana Mayo todos ellos han creado la compañía
Venezia Teatro que presenta en el Teatro Fernán Gómez de Madrid su segundo montaje.
Una original escenografía y
vestuario que se asemeja a una isla redonda cuyo espacio es un tablero de
ajedrez donde se separa el blanco y negro, el señor y el esclavo, el bien y el
mal….
El esclavo se pone en la
piel del señor y el señor en la piel del esclavo, y desde estos nuevos papeles
evolucionan para darse cuenta de la responsabilidad de sus actos en cada
momento de la vida y las repercusiones en aquellos que les rodean.
Una interesante reflexión
sobre el poder y la falta de él en una época muy lejana (Grecia antigua) y a la
vez con un mensaje muy actual.
Sobre el
autor
Pierre
Carlet de Chamblain de Marivaux nace en París un 4 de febrero de 1688. Su obra
más conocida es El Juego del Amor y del Azar estrenada de 1730, dramaturgia muy
bien sostenida que acaba siendo referente en la historia de la Comedia Francesa.
De dramaturgia ágil, ligera, a veces rozando la expresión contemporánea,
Marivaux nos propone textos donde existe una combinación muy interesante entre
los profundos mensajes de su obra y la liviandad de su manera de contarlos.
Esta compañía ya
estuvo el pasado año en la Sala Dos del Teatro Fernán Gómez con el montaje La
hostería de la posta, espectáculo que tuvo una gran acogida de prensa y
público.
Sobre la Obra
Sobre la Obra
En
esta Isla de los Esclavos nos
encontramos con un espacio mágico, inventado al que van a naufragar nuestros
protagonistas. Trivelín, señor de la isla, comunica a nuestros desafortunados
señores (Ifícrates y Eufrosina) que deberán cambiar los roles con sus sirvientes
(Arlequín y Cleantis), pues esta es la característica de la isla de los
esclavos. Con este cambio de roles, inicio potentísimo de la comedia, se
desarrolla la dramaturgia en torno al poder y cómo la adquisición del mismo
cambia nuestro comportamiento.
Marivaux no sitúa a los protagonistas viniendo de Atenas aleatoriamente. Personajes que vienen de la sociedad conocida más desarrollada y cuna de la Democracia. Los personajes reflexionan con sus acciones (y lo que es más importante hacen reflexionar mediante el divertimento al espectador) y a través de las pasiones características de la dramaturgia de la época se desarrolla el conflicto.
Marivaux no sitúa a los protagonistas viniendo de Atenas aleatoriamente. Personajes que vienen de la sociedad conocida más desarrollada y cuna de la Democracia. Los personajes reflexionan con sus acciones (y lo que es más importante hacen reflexionar mediante el divertimento al espectador) y a través de las pasiones características de la dramaturgia de la época se desarrolla el conflicto.
Sobre la
lectura
Venezia
teatro, en este segundo montaje hace una intervención sobre el texto más
importante y con mayor peso que en su anterior montaje con objeto de completar
al estilo de su autor la dramaturgia, cuyo final está precipitado. En Venezia
nos hacemos una serie de preguntas en torno a la idea de poder, a la
adquisición del mismo y a cómo modifica los roles y comportamientos cuando uno
accede a este estado. Tenemos personajes que antes poseían este poder y se ven
despojados de él, hay personajes que no lo tenían y se ven de repente colmados
del mismo. Y tenemos a un personaje observador que se vuelve casi titiritero
del resto de los personajes. Por lo tanto se crean las líneas necesarias para
establecer múltiples lecturas sobre la obra dependiendo de los puntos de vista
asumidos por los personajes.
Queremos que se reflexione sobre qué consecuencias tiene la acumulación de poder en unos pocos, sobre el falso concepto de democracia que impregna nuestra sociedad, que como dice Faucault viene como resultado del establecimiento de una sociedad panóptica que se basa en “Vigilar y Castigar”. ¿Es la democracia actual tal y como la conocemos una verdadera repartición de poder en el pueblo? ¿Es necesaria la acumulación de poder en unos pocos como se viene viendo a lo largo de tantos siglos?
Queremos que se reflexione sobre qué consecuencias tiene la acumulación de poder en unos pocos, sobre el falso concepto de democracia que impregna nuestra sociedad, que como dice Faucault viene como resultado del establecimiento de una sociedad panóptica que se basa en “Vigilar y Castigar”. ¿Es la democracia actual tal y como la conocemos una verdadera repartición de poder en el pueblo? ¿Es necesaria la acumulación de poder en unos pocos como se viene viendo a lo largo de tantos siglos?
Sobre la dramaturgia
La
creación de nuevas escenas responde a la necesidad a gritos del texto de ser completado.
Las escenas creadas completan por un lado la acción de sus personajes y sobre
todo su plan, su psicología y sus motivaciones, haciéndolos más cercanos al
espectador contemporáneo. Porque el texto clásico se caracteriza por la
cercanía al oyente de hoy en día debido al carácter universal de los temas. Las
referencias que se enlazan desde el tema principal de la obra a esta nueva
dramaturgia son Shakespeare (La tempestad,
Julio César), Strindberg (Un enemigo del
pueblo), o Chéjov (El jardín de los
cerezos o Tío Vania); así como
obras filosóficas: Utopía de Tomás
Moro.
Con esta dramaturgia conseguimos otro objetivo muy importante: Poder aprovecharnos de la fusión de un estilo de interpretación más clásico (trabajo de estilo basado en la precisión en la forma y en la palabra, característico de la Compañía de Teatro Venezia) y un estilo que se acerca más al postdramático: rotura del lenguaje según la conveniencia de la lectura que queremos que haga el espectador.
Con esta dramaturgia conseguimos otro objetivo muy importante: Poder aprovecharnos de la fusión de un estilo de interpretación más clásico (trabajo de estilo basado en la precisión en la forma y en la palabra, característico de la Compañía de Teatro Venezia) y un estilo que se acerca más al postdramático: rotura del lenguaje según la conveniencia de la lectura que queremos que haga el espectador.
Estética
Esta idea aplicada a la dramaturgia
también se ve contaminada al vestuario y el espacio, Basado en la limpieza de
formas y líneas, así como de tonalidades para focalizar la atención del
espectador en la acción interna del actor, la estética de la obra se plantea
como una fusión entre elementos clásicos (que en esta obra nos ambientan a la
cultura clásica de la Grecia Antigua) y elementos contemporáneos que nos van a
ayudar a que el espectador pueda aplicar la lectura de la obra a hoy en día.
LA COMPAÑÍA
Jose
Gómez, actual director de Venezia Teatro,
pone en marcha La Hostería de la Posta
en 2012 tras licenciarse en la Resad y completar su formación en Bielorusia y
Portugal. Entre el elenco y el equipo artístico del que se rodea nace un
entendimiento fuera de lo común, por lo que varios componentes deciden, después
de su paso por el Teatro Fernán Gómez, establecerse como compañía.
Jose Gómez junto con
Paloma Rodera, su ayudante de dirección, y los actores Antonio Lafuente, Borja
Luna y Ana Mayo bautizan de esta forma su nuevo lugar de encuentro creativo e
intelectual como Venezia Teatro.
La línea de trabajo y
las directrices artísticas y formales quedan definidas por sí mismas, siendo
éstas las que les unieron tras el montaje de La Hosteria de la Posta. La
necesidad de revisar el texto clásico, de carácter universal para el público
asistente, junto con la depuración estilística basada en la importancia de la
forma y la palabra serán el sello que Venezia
Teatro se ha propuesto conseguir.
La juventud, la
ilusión, la preparación y la experiencia mueven a estos artistas a elegir un
modo de vida en el que el teatro, entendido como en tiempos clásicos, debe
entretener y divertir pero también ser la voz de una sociedad a veces un poco
adormilada, debe mover conciencias y hacer pensar, pero sin perder el gusto por
lo estético, lo bello.
Ficha artística y
técnica
Elenco:
Eufresina Eva García
Cleantis Ana Mayo
Arlequín Borja Luna
Trivelín Javier Lago
Ifícrates Antonio Lafuente
Escenografía
y vestuario: Sara Roma
Diseño
de luces: Marta Cofrade
Guía
didáctica: Marta Cobos
Gestión
de público: Jaime Pintor
Ayudante
de dirección: Paloma Rodera
Dirección José
Gómez
Fotos: © Estrella Savirón (Agolpedeefecto).
Publicado por Estrella Savirón, octubre 2013.