sábado, 12 de octubre de 2013

LA ISLA DE LOS ESCLAVOS

Teatro Fernán Gómez presenta
LA ISLA DE LOS ESCLAVOS  
de Pierre de Marivaux. COMPAÑÍA: Venezia Teatro. Del 10/10/2013 al 03/11/2013.


José Gómez dirige La Isla de los esclavos, con Paloma Rodera, su ayudante de dirección, y los actores Antonio Lafuente, Borja Luna y Ana Mayo todos ellos han creado la compañía Venezia Teatro que presenta en el Teatro Fernán Gómez de Madrid su segundo montaje.

Una original escenografía y vestuario que se asemeja a una isla redonda cuyo espacio es un tablero de ajedrez donde se separa el blanco y negro, el señor y el esclavo, el bien y el mal….

El esclavo se pone en la piel del señor y el señor en la piel del esclavo, y desde estos nuevos papeles evolucionan para darse cuenta de la responsabilidad de sus actos en cada momento de la vida y las repercusiones en aquellos que les rodean.

Una interesante reflexión sobre el poder y la falta de él en una época muy lejana (Grecia antigua) y a la vez con un mensaje muy actual.

Sobre el autor
Pierre Carlet de Chamblain de Marivaux nace en París un 4 de febrero de 1688. Su obra más conocida es El Juego del Amor y del Azar estrenada de 1730, dramaturgia muy bien sostenida que acaba siendo referente en la historia de la Comedia Francesa. De dramaturgia ágil, ligera, a veces rozando la expresión contemporánea, Marivaux nos propone textos donde existe una combinación muy interesante entre los profundos mensajes de su obra y la liviandad de su manera de contarlos.

Esta compañía ya estuvo el pasado año en la Sala Dos del Teatro Fernán Gómez con el montaje La hostería de la posta, espectáculo que tuvo una gran acogida de prensa y público. 

Sobre la Obra
En esta Isla de los Esclavos nos encontramos con un espacio mágico, inventado al que van a naufragar nuestros protagonistas. Trivelín, señor de la isla, comunica a nuestros desafortunados señores (Ifícrates y Eufrosina) que deberán cambiar los roles con sus sirvientes (Arlequín y Cleantis), pues esta es la característica de la isla de los esclavos. Con este cambio de roles, inicio potentísimo de la comedia, se desarrolla la dramaturgia en torno al poder y cómo la adquisición del mismo cambia nuestro comportamiento.

Marivaux no sitúa a los protagonistas viniendo de Atenas aleatoriamente. Personajes que vienen de la sociedad conocida más desarrollada y cuna de la Democracia. Los personajes reflexionan con sus acciones (y lo que es más importante hacen reflexionar mediante el divertimento al espectador) y a través de las pasiones características de la dramaturgia de la época se desarrolla el conflicto.

Sobre la lectura
Venezia teatro, en este segundo montaje hace una intervención sobre el texto más importante y con mayor peso que en su anterior montaje con objeto de completar al estilo de su autor la dramaturgia, cuyo final está precipitado. En Venezia nos hacemos una serie de preguntas en torno a la idea de poder, a la adquisición del mismo y a cómo modifica los roles y comportamientos cuando uno accede a este estado. Tenemos personajes que antes poseían este poder y se ven despojados de él, hay personajes que no lo tenían y se ven de repente colmados del mismo. Y tenemos a un personaje observador que se vuelve casi titiritero del resto de los personajes. Por lo tanto se crean las líneas necesarias para establecer múltiples lecturas sobre la obra dependiendo de los puntos de vista asumidos por los personajes.

Queremos que se reflexione sobre qué consecuencias tiene la acumulación de poder en unos pocos, sobre el falso concepto de democracia que impregna nuestra sociedad, que como dice Faucault viene como resultado del establecimiento de una sociedad panóptica que se basa en “Vigilar y Castigar”. ¿Es la democracia actual tal y como la conocemos una verdadera repartición de poder en el pueblo? ¿Es necesaria la acumulación de poder en unos pocos como se viene viendo a lo largo de tantos siglos? 
 
Sobre la dramaturgia
La creación de nuevas escenas responde a la necesidad a gritos del texto de ser completado. Las escenas creadas completan por un lado la acción de sus personajes y sobre todo su plan, su psicología y sus motivaciones, haciéndolos más cercanos al espectador contemporáneo. Porque el texto clásico se caracteriza por la cercanía al oyente de hoy en día debido al carácter universal de los temas. Las referencias que se enlazan desde el tema principal de la obra a esta nueva dramaturgia son Shakespeare (La tempestad, Julio César), Strindberg (Un enemigo del pueblo), o Chéjov (El jardín de los cerezos o Tío Vania); así como obras filosóficas: Utopía de Tomás Moro.

Con esta dramaturgia conseguimos otro objetivo muy importante: Poder aprovecharnos de la fusión de un estilo de interpretación más clásico (trabajo de estilo basado en la precisión en la forma y en la palabra, característico de la Compañía de Teatro Venezia) y un estilo que se acerca más al postdramático: rotura del lenguaje según la conveniencia de la lectura que queremos que haga el espectador.

Estética
Esta idea aplicada a la dramaturgia también se ve contaminada al vestuario y el espacio, Basado en la limpieza de formas y líneas, así como de tonalidades para focalizar la atención del espectador en la acción interna del actor, la estética de la obra se plantea como una fusión entre elementos clásicos (que en esta obra nos ambientan a la cultura clásica de la Grecia Antigua) y elementos contemporáneos que nos van a ayudar a que el espectador pueda aplicar la lectura de la obra a hoy en día.

LA COMPAÑÍA
Jose Gómez, actual director de Venezia Teatro, pone en marcha La Hostería de la Posta en 2012 tras licenciarse en la Resad y completar su formación en Bielorusia y Portugal. Entre el elenco y el equipo artístico del que se rodea nace un entendimiento fuera de lo común, por lo que varios componentes deciden, después de su paso por el Teatro Fernán Gómez, establecerse como compañía.

Jose Gómez junto con Paloma Rodera, su ayudante de dirección, y los actores Antonio Lafuente, Borja Luna y Ana Mayo bautizan de esta forma su nuevo lugar de encuentro creativo e intelectual como Venezia Teatro.

La línea de trabajo y las directrices artísticas y formales quedan definidas por sí mismas, siendo éstas las que les unieron tras el montaje de La Hosteria de la Posta. La necesidad de revisar el texto clásico, de carácter universal para el público asistente, junto con la depuración estilística basada en la importancia de la forma y la palabra serán el sello que Venezia Teatro se ha propuesto conseguir.

La juventud, la ilusión, la preparación y la experiencia mueven a estos artistas a elegir un modo de vida en el que el teatro, entendido como en tiempos clásicos, debe entretener y divertir pero también ser la voz de una sociedad a veces un poco adormilada, debe mover conciencias y hacer pensar, pero sin perder el gusto por lo estético, lo bello.


Ficha artística y  técnica
Elenco:
Eufresina                                          Eva García
Cleantis                                             Ana Mayo
Arlequín                                             Borja Luna
Trivelín                                               Javier Lago
Ifícrates                                              Antonio Lafuente
Escenografía y vestuario:               Sara Roma
Diseño de luces:                              Marta Cofrade
Guía didáctica:                                 Marta Cobos
Gestión de público:                         Jaime Pintor
Ayudante de dirección:                   Paloma Rodera
Dirección                                          José Gómez
Producción de Venezia Teatro



Fotos:   © Estrella Savirón (Agolpedeefecto).

Publicado por Estrella Savirón, octubre 2013. 
Agolpedeefecto. Con la tecnología de Blogger.