miércoles, 30 de abril de 2014

ADELA

Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa presenta ADELA
a partir de La casa de Bernarda Alba

COMPAÑÍA: Barluk Teatro
Del 07/05/2014 al 01/06/2014
LUGAR: Sala Dos La sala dispone del sistema de Bucle Inductivo de audio Rogamos a las personas con movilidad reducida lo comuniquen al adquirir sus localidades en taquilla
DURACIÓN: 75 min.



Una propuesta escénica que profundiza en Adela, el personaje más rebelde y temperamental de La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca. Una sorprendente dramaturgia y una puesta en escena simple pero impactante, con la calidad actoral que aseguran las nuevas generaciones de la RESAD.  

SINOPSIS:

Adela, hija pequeña de Bernarda Alba, está perdidamente enamorada de Pepe el Romano, prometido de su hermana mayor. La autoridad y las normas impuestas por su madre saltan por los aires cuando una noche los amantes son descubiertos.  Adela busca una escapatoria y trata de evitar el trágico final lorquiano, lucha contra sus miedos, se agarra a sus ilusiones y revive un pasado y un futuro que quizá nunca existieron.  

Por momentos encuentra la paz junto a Pepe, pero el amor y el deseo dan paso a la desesperación y a los celos. La paranoia, la pasión, los remordimiento y las frustraciones se mezclan para ahogar a Adela tal y como lo hizo su propia madre.



Ficha Artística:

Dramaturgia: Rosel Murillo Lechuga
Dirección: Antonio Domínguez, Rosel Murillo Lechuga
Intérpretes: Lucía Astigarraga, Victor Algra.

LA OBRA

Adela nace de La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca, del idilio de amor imposible entre Adela y Pepe el Romano (personaje ausente por excelencia de la dramática española) para desarrollar la pasional historia que ya se intuye en la obra cumbre del maestro granadino.  La pieza conserva todo el simbolismo lorquiano, y respeta su trágico final. Una cuerda cuelga del techo y sirve de escapatoria a la vez que condena a Adela al inevitable suicidio que la convierte en una heroína de tragedia.

Fragmentos de textos de Lorca llegan como ráfagas en forma de recuerdos del pasado de Adela junto a su familia, a veces evocando la asfixia de aquella casa, y otras en forma de nostalgia. La obra gira entorno a la relación de pareja y relata la decepción de una mujer que no encuentra el amor y que no es capaz de reconciliarse con su pasado.

Las cuerdas de una guitarra se mezclan con lenguajes corporales que materializan la poética del texto, sin perder nunca el hilo de una dramaturgia que dilata temporalmente los fugaces pensamientos que Adela pudo tener antes de morir.  Adela nace para hablarnos de Adela y Pepe el Romano desde Adela y Pepe el Romano.





Fotos:  © Paco Riquelme para Agolpedeefecto. 

Publicado por Estrella Savirón, MAYO 2014.

Agolpedeefecto. Con la tecnología de Blogger.