Los Teatros del Canal presentan `La corte del faraón´, con
dirección de escena de Emilio Sagi
La Corte de Faraón
La Corte de Faraón
Teatro Arriaga Antzokia
Entre el 4 y el 9 de mayo de 2014
• Dirección musical a cargo de Carlos Cuesta con la Orquesta Sinfónica Verum
y el Coro de la Comunidad de Madrid
• Libreto de Guillermo Perrín y Miguel Palacios con música
de Vicente Lleó
Los Teatros del Canal de la Comunidad
de Madrid presentan La corte de faraón, una opereta bíblica en un acto del
género sicalíptico con dirección de escena de Emilio Sagi, dirección musical de
Carlos Cuesta e interpretada por la Orquesta Sinfónica Verum
y el Coro de la Comunidad de Madrid. Con libreto de Guillermo Perrín y Miguel
Palacios, la música está compuesta por Vicente Lleó y la escenografía corre a
cargo de Daniel Bianco. Esta producción del Teatro Arriaga de Bilbao y el
Teatro Campoamor de Oviedo se podrá ver en la Sala Roja en cinco
únicas funciones, del 4 al 9 de mayo.
La producción, que ahora se presenta en Madrid, fue
estrenada en el Teatro Arriaga de Bilbao, en coproducción con el Teatro
Campoamor de Oviedo. El director de escena Emilio Sagi y el escenógrafo Daniel
Bianco han creado un espectáculo que renueva la manera de acercarse a un género
que ha pasado años olvidado de nuestros escenarios y que a través de apuestas
como esta vuelve a ofrecer representaciones de calidad. El elenco seleccionado,
tanto vocal como actoralmente, es otro de los grandes valores de esta apuesta
artística.
En esta producción
participan Sandra Ferrández (Lota), Itxaro Mentxaka (La Reina), Inés
Ballesteros (Raquel), Sol Maguna (Ra), Enrique Viana (Sul), Gemma Martínez
(Sel), Maribel Salas (Ta), Manel Esteve (El Gran Faraón), Jorge Rodríguez
Norton (José), Axier Sánchez (Putifar), Josema Díaz (Gran Sacerdote), Alberto
Núñez (Selhá) y Aritza Rodríguez (Seti).
A José, hijo predilecto de Jacob, sus hermanos,
enriqueciendo el significado del término cainita, lo venden como esclavo a los
egipcios. El desdichado Joven acaba en la casa de Putifar quien padece una
severa disfunción eréctil, para desesperación de su ardiente esposa Lota. Los
intentos de calmar estos ardores con el joven esclavo pondrán en peligro que éste pueda seguir
llamándose “el casto José” sin faltar a la verdad. Con estos
antecedentes se comprenderá por qué la censura franquista prohibió esta
“opereta bíblica”, La Corte del Faraón se ha convertido en la más famosa
representación de la zarzuela sicalíptica, con un argumento bíblico
descabellado y números musicales en los que las insinuaciones subidas de tono
representan el espíritu de una época.
El Coro de la Comunidad de Madrid, bajo la dirección de
Félix Redondo en este montaje, es conocido como uno de los mejores y más
dinámicos coros españoles. Se ha distinguido desde su creación, en 1984, por la versatilidad de sus actividades,
que abarcan tanto conciertos a capella y con orquesta, como la presencia
constante en la escena lírica y en los estudios de grabación. Su prestigio
creciente ha impulsado su presencia en los más importantes escenarios españoles
y en muchos extranjeros. La crítica ha destacado siempre la “cuidada calidad de
sus voces y el calibrado empaste del conjunto”. Entre los países que han sido
testigos de sus actuaciones figuran Alemania, Bélgica, Francia, Polonia, China,
Japón, Marruecos, México y Yugoslavia