jueves, 10 de abril de 2014

TESTIGO DE CARGO

El Teatro Amaya de Madrid presenta del 8 de abril hasta el 1 de Junio de 2014, TESTIGO DE CARGO, el clásico de Agatha Christie y que Billy Wilder adaptó al cine. 



Manuel Galiana, Paca Gabaldón, Pablo Martín y Luis Fernando Alves dan vida a los protagonistas de esta obra que ha tenido un gran éxito en su paso por el cine.

La mejor obra de Agatha Christie que convirtió en éxito cinematográfico Billy Wilder , llega ahora al Teatro Amaya , ¡6 únicas semanas! con un magistral Manuel Galiana al frente de un excelente reparto que componen unos personajes complejos y contradictorios , como la propia trama judicial, que desembocarán en un final absolutamente inesperado.

En 1957 Billy Wilder dirigió y adaptó la obra al cine con Marlene Dietrich, Tyrone Powery Charles Laughton como intérpretes. Obteniendo seis nominaciones a los Oscar: a la mejor película, al mejor director, al mejor actor principal (Charles Laughton), a la mejor actriz de reparto (Elsa Lanchester), al mejor sonido, y al mejor montaje.

El reputado abogado Sir Robards no puede evitar apasionarse con un insólito caso de asesinato: Acusan al joven encantador Leonard Vole y le atribuyen la intención de heredar la fortuna de una rica solterona.

SINOPSIS

La obra narra la historia de Miss Emily French, una viuda rica, ha sido asesinada. Alguien entró en su casa aprovechando el día libre de su criada y le propinó un golpe que le causó la muerte. ¿Un robo? ¿O hay otras razones más oscuras en este suceso? El acusado de este crimen es Leonard Vole, un joven de buen aspecto, amigo de la víctima, pese a su gran diferencia de edad…¿Eran algo más que amigos?¿O tenía el joven Leonard un interés especial en la fortuna de la viuda? Un reputado abogado, Sir Wilfrid Robarts, acepta su defensa y se encuentra con el caso más difícil de su carrera…

“Testigo de cargo”: Esta obra de Agatha Christie no se publicó en Reino Unido, sino que vio la luz por primera vez en 1948 en Estados Unidos bajo el nombre de “Testigo de cargo y otras historias” (The Witness for the Prosecution and Other Stories) editado por Dodd, Mead and Company.  Posteriormente la propia Agatha Christie convirtió este breve relato en una obra de teatro que obtuvo gran éxito en Londres y Broadway.  En 1957 Billy Wilder dirigió y adaptó la obra al cine con Marlene Dietrich, Tyrone Power y Charles Laughton como intérpretes. Obteniendo seis nominaciones a los Oscar: a la mejor película, al mejor director, al mejor actor principal (Charles Laughton), a la mejor actriz de reparto (Elsa Lanchester), al mejor sonido, y al mejor montaje.

Javier Elorrieta (director): de la mano de su padre, José María Elorrieta, comenzó su andadura profesional aunque fue durante su etapa trabajando en “Estudios Moro” cuando compuso números jingles musicales, bandas sonoras para cine y creó anuncios para grandes marcas. Una amplia época de recorrido y triunfos artísticos, creando su propia productora Origen S.A., con la que desarrolla grandes campañas publicitarias. Miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y de  la Academia de Televisión, Javier Elorrieta dirige diversos filmes: “La larga noche de los bastones blancos” “La noche de la ira”, “Sangre y Arena”, “Los gusanos no llevan bufanda”, “Cautivos de la sombra”, “Demasiado caliente para ti”, “Pacto de Brujas” o “Rojo Intenso”.

Manuel Galiana: reconocido actor de teatro, cine y televisión entre los que destacamos de su larga trayectora profesional: “La Gran Piruleta”, de Alfonso de Santos, “El Veneno del Teatro”, de Rodolf Sirera, “Anselmo B o La Desmedida Pasión por los Alféizares”, de Adolfo
Marsillach, “Abejas en diciembre” de Alan Ayckbourn, “Ay Carmela”, de José Sanchis Sinisterra; “Conversación con Primo Levi”, “La Comedia del Bebé”, de Edward Albee y “La Decente”, de Miguel Mihura. Ha participado en numerosas producciones tanto para el cine como para la televisión, consiguiendo un gran reconocimiento de público y crítica. Entre otras distinciones, le han concedido el Premio El Espectador y la Crítica (1983), la Medalla de Oro de Valladolid y el Premio Nacional de Teatro (1998) por su trayectoria profesional en todos los géneros teatrales.

Paca Gabaldón:  Tras una exitosa carrera en el cine con películas memorables como “La Comunidad” de Alex de la Iglesia, “El bosque animado” del director José Luis Cuerda o “Fanny Pelopaja” del director Vicente Aranda, Paca Gabaldón triunfó en el teatro con obras como “Las Troyanas” dirigida por Manuel Canseco, “El Castigo sin Venganza” dirigida por Miguel Narros, “Fuera de quicio” de José Luis Alonso de Santos, “Entre Mujeres” de Santiago Moncada, “Lázaro en el Laberinto” de Buero Vallejo, “La Comedia de los Errores” de Shakespeare, “Tras las huellas de Bette Davies” (versión de J. Vida, de la famosa “Qué fue de Baby Jones”) o “Juegos de Hollywood” bajo la dirección de Fermín Cabal.

Luis Fernando Alaves:  En la gran pantalla le hemos podido ver en películas como “Hoy Quiero Confesar”, “Sofía”, “El Capitán Trueno y El Santo Grial” bajo la dirección de Antonio Hernández, “Menos es Más”, “El Amor Perjudica Seriamente la Salud”, “Malena es un Nombre de Tango” o “Doblones de a ocho”.  Luis Fernando también ha interpretado en teatro grandes obras como: “Hay que deshacer la casa”, “Felices 30”, “La señorita de Trévelez”, “Anna en el trópico” o “El acero de Madrid”, sin olvidar series de televisión tan conocidas como “Paraíso”, “Los Ladrones van a la oficina” o “Canguros”.

Pablo Martín: Reconocido por sus trabajos en televisión como actor y presentador,  y considerado uno de los hombres más atractivos de la escena.  Le avalan sus últimos trabajos en Teatro : “Vis a vis en Hawai”, “Cambalache”, “Vade Retro”, “Yerma” “Bodas de Sangre” “Marianela” , “Los habitantes de la casa deshabitada”.


Lidia San José: Es de los rostros de siempre de la televisión, se podría decir que la hemos visto evolucionar de niña a mujer interpretando diferentes papeles en televisión, con sólida preparación teatral ha intervenido en series tan populares como :”Loca Peluqueria” “Canguros”“A las once en casa” “Ala-dina” “Diez en Ibiza” “Crecer Juntos” “La Casa de los Líos”..en plena madurez siendo aun muy joven su pasión por los escenarios le hacen encadenar trabajos en teatro….”Olvida los tambores” de Ana Diosdado, “Escándalo en Palacio” de Pedro Ruiz y “Todo sobre Vazquez” de Jaime Palacios.

Agatha Christie, nos ofrece un thriller lleno de fuerza, suspense y profundo interés humano, con giros inesperados a cada paso del relato.

Autor: Agatha Christie
Director: Javier Elorrieta
Reparto: Manuel Galiana, Paca Gabaldón, Pablo Martín, Luis Fernando Alvés, Lidia San José, Oscar Zautúa, Jorge San José, Oscar Olmeda.




Fotos:  © Estrella Savirón  para Agolpedeefecto. 

Publicado por Estrella Savirón, ABRIL 2014.

Agolpedeefecto. Con la tecnología de Blogger.