Robot. Compañía
Blanca Li
Entre el 10 y el 13 de abril de 2014 en los Teatros del Canal de Madrid.
Con Robot, Blanca Li ha querido trasladar al escenario el
complejo vínculo entre el hombre y la máquina, sin abandonar el tono
humorístico y poético propio de sus coreografías. En esta pieza coral ocho
bailarines interaccionan con los peculiares instrumentos musicales de los
artistas japoneses Maywa Denki. La participación de robots NAO en el
espectáculo plantea con sensibilidad y emoción la posibilidad de intercambiar
hombres y máquinas.
Sala Roja. Duración: 1h 15min
Diariamente interactuamos con decenas de máquinas más o
menos automáticas, más o menos electrónicas, más o menos “pensantes”, que
reflejan nuestros gustos y nuestros actos.
¿Una máquina, incluso evolucionada, puede reemplazar la relación
con lo vivo ? ¿Nuestras réplicas robóticas expresarán un día sentimientos
además de gestionar nuestra vida cotidiana ? ¿Qué sociedad producirán? ¿Son los
robots entidades capaces de integrar el desorden creador? ¿Serán un reflejo de
los deseos inconscientes de la sociedad ? Si los robots se humanizan adoptando
nuestra apariencia, ¿nos robotizaremos nosotros? ¿Nos convertiremos en
híbridos, en androides?
Estas cuestiones guían una coreografía para 8 bailarines
cuyos movimientos activarán los extraños instrumentos musicales de Maywa Denki.
El paso de los autómatas al robot reside en los circuitos electrónicos
conectados a la forma humanoide. Lejos de ser una anécdota, la incursión de
varios robots NAO en el espectáculo plantea con sensibilidad y emoción la
posibilidad de intercambiar hombres y máquinas.
Hombres-máquinas, autómatas electromecánicos, robots
programables conllevan diferentes formas de relacionarse con el mundo,
diferentes etapas de esa evolución. Robot explora la fase más actual de sus interacciones
de manera divertida y poética.
Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan
el estreno en España de Robot, el nuevo espectáculo de la coreógrafa Blanca Li.
Este montaje estará en la
Sala Roja cuatro únicas funciones, del 10 al 13 de abril.
En Robot, Blanca Li traslada al escenario el complejo
vínculo entre el hombre y la máquina, sin abandonar por ello el tono
humorístico y poético de sus coreografías. Un encuentro en enero de 2011 de la
coreógrafa con Maywa Denki, colectivo de artistas japoneses que navega por un
universo de objetos animados mezclando tecnología, burla y refinamiento, y sus
contactos con NAO, el robot humanoide, la impulsaron a explorar y coreografiar
esta relación entre hombres y mecánicas digitales.
El compositor español Tao Gutierrez, uno de los
colaboradores habituales de Blanca Li, se ha inspirado en el universo musical
de Maywa Denki para recrear con su música un mundo de máquinas y objetos de
aparente aspecto retro-futurista, el mismo carácter que imprime al espectáculo.
Las composiciones crecen de forma orgánica, a la vez que la coreografía,
alimentándose la una de la otra.
La música de Robot está interpretada tanto por los
instrumentos como por los bailarines, cuestionando el sentido de lo que se ve o
suena bien, y la forma en que ciertos sonidos, melodías y ritmos inspiran las
respuestas emocionales. Elemento esencial de la obra, la música contribuye a
crear las distintas emociones que la atraviesan, desde la más poética y
delicada a la más divertida y fantasiosa.
La escenografía de Robot nació de varios encuentros de
Pierre Attrait con Blanca Li y del recuerdo del arte cinético de mediados de la
década de los setenta del siglo XX. Attrait ha concebido una escenografía
minimalista para proponer un espacio mental abierto y luminoso. Un espacio que
a lo largo de todo el ballet irá llenándose con todo tipo de artefactos, hasta
convertirse en una especie de vertedero de piezas de robots.
¿Una máquina, incluso evolucionada, puede reemplazar la
relación con lo vivo? ¿Nuestras réplicas robóticas expresarán un día
sentimientos además de gestionar nuestra vida cotidiana? ¿Qué sociedad
producirán? ¿Son los robots entidades capaces de integrar el desorden creador?
¿Serán un reflejo de los deseos inconscientes de la sociedad? Si los robots se
humanizan, ¿nos robotizaremos nosotros? ¿Nos convertiremos en híbridos, en
androides? Estas cuestiones guían una coreografía para ocho bailarines cuyos
movimientos activan los extraños instrumentos musicales de Maywa Denki y la
música del español Tao Gutierrez. El paso de los autómatas al robot reside en
los circuitos electrónicos conectados a la forma humanoide. Lejos de ser una
anécdota, la incursión de varios robots NAO en el espectáculo plantea con
sensibilidad y emoción la posibilidad de intercambiar hombres y máquinas.
Hombres-máquinas, autómatas electromecánicos, robots
programables conllevan diferentes formas de relacionarse con el mundo,
diferentes etapas de esa evolución. Robot explora la fase más actual de sus
interacciones de manera divertida y poética.
FICHA:
Reparto:
Yacnoy Abreu Alfonso, Emilie Camacho, Géraldine Fournier, Yann Hervé, Aliashka
Hilsum, Samir M’Kirech, Margalida Riera
Roig, Gaël Rougegrez.
Coreografía
y dirección artística: Blanca Li; Asistente de coreografía: Glyslein Lefever y
Déborah Torres; Robots musicales: Maywa Denki; Robots Nao: Aldebaran Robotics;
Música: Tao Gutiérrez
Equipo
artístico
Escenografía:
Pierre Attrait; Iluminación: Jacques Chatelet; Música: Tao Gutiérrrez;
Programador robots: Thomas Pachoud; Vídeo: Charles Carcopino
Equipo
técnico
Director
técnico: Sylvie Debare; Luces: Sylvie Debare; Sonido: Antoine Imbert; Escena:
Quique Gutiérrez; Vestuario: Armando Sánchez; Animación robots: Clément Bigot;
Asistente robots: Aurélien Cornil; Asistente escenografía: Elisabeth Dallier; Asistente
vídeo: Simon Frezel
Producción
: Compañía Blanca Li
Coproductores:
Festival “Montpellier Danse 2013” ,
Teatro Nationale de Compiègne, Festival “Automne en Normandie”. Residencia en
el Centro de las Artes de Enghien-les-Bains (Teatro nacional de escritura digital)