jueves, 10 de abril de 2014

ROBOT de Blanca Li

Robot. Compañía Blanca Li

Entre el 10 y el 13 de abril de 2014 en los Teatros del Canal de Madrid.
Danza contemporánea con los robots musicales de Maywa Denki y los robots NAO



Con Robot, Blanca Li ha querido trasladar al escenario el complejo vínculo entre el hombre y la máquina, sin abandonar el tono humorístico y poético propio de sus coreografías. En esta pieza coral ocho bailarines interaccionan con los peculiares instrumentos musicales de los artistas japoneses Maywa Denki. La participación de robots NAO en el espectáculo plantea con sensibilidad y emoción la posibilidad de intercambiar hombres y máquinas.

Sala Roja. Duración: 1h 15min

Diariamente interactuamos con decenas de máquinas más o menos automáticas, más o menos electrónicas, más o menos “pensantes”, que reflejan nuestros gustos y nuestros actos.

¿Una máquina, incluso evolucionada, puede reemplazar la relación con lo vivo ? ¿Nuestras réplicas robóticas expresarán un día sentimientos además de gestionar nuestra vida cotidiana ? ¿Qué sociedad producirán? ¿Son los robots entidades capaces de integrar el desorden creador? ¿Serán un reflejo de los deseos inconscientes de la sociedad ? Si los robots se humanizan adoptando nuestra apariencia, ¿nos robotizaremos nosotros? ¿Nos convertiremos en híbridos, en androides?

Estas cuestiones guían una coreografía para 8 bailarines cuyos movimientos activarán los extraños instrumentos musicales de Maywa Denki. El paso de los autómatas al robot reside en los circuitos electrónicos conectados a la forma humanoide. Lejos de ser una anécdota, la incursión de varios robots NAO en el espectáculo plantea con sensibilidad y emoción la posibilidad de intercambiar hombres y máquinas.

Hombres-máquinas, autómatas electromecánicos, robots programables conllevan diferentes formas de relacionarse con el mundo, diferentes etapas de esa evolución. Robot explora la fase más actual de sus interacciones de manera divertida y poética.

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan el estreno en España de Robot, el nuevo espectáculo de la coreógrafa Blanca Li. Este montaje estará en la Sala Roja cuatro únicas funciones, del 10 al 13 de abril.

En Robot, Blanca Li traslada al escenario el complejo vínculo entre el hombre y la máquina, sin abandonar por ello el tono humorístico y poético de sus coreografías. Un encuentro en enero de 2011 de la coreógrafa con Maywa Denki, colectivo de artistas japoneses que navega por un universo de objetos animados mezclando tecnología, burla y refinamiento, y sus contactos con NAO, el robot humanoide, la impulsaron a explorar y coreografiar esta relación entre hombres y mecánicas digitales.

El compositor español Tao Gutierrez, uno de los colaboradores habituales de Blanca Li, se ha inspirado en el universo musical de Maywa Denki para recrear con su música un mundo de máquinas y objetos de aparente aspecto retro-futurista, el mismo carácter que imprime al espectáculo. Las composiciones crecen de forma orgánica, a la vez que la coreografía, alimentándose la una de la otra.

La música de Robot está interpretada tanto por los instrumentos como por los bailarines, cuestionando el sentido de lo que se ve o suena bien, y la forma en que ciertos sonidos, melodías y ritmos inspiran las respuestas emocionales. Elemento esencial de la obra, la música contribuye a crear las distintas emociones que la atraviesan, desde la más poética y delicada a la más divertida y fantasiosa.

La escenografía de Robot nació de varios encuentros de Pierre Attrait con Blanca Li y del recuerdo del arte cinético de mediados de la década de los setenta del siglo XX. Attrait ha concebido una escenografía minimalista para proponer un espacio mental abierto y luminoso. Un espacio que a lo largo de todo el ballet irá llenándose con todo tipo de artefactos, hasta convertirse en una especie de vertedero de piezas de robots.

¿Una máquina, incluso evolucionada, puede reemplazar la relación con lo vivo? ¿Nuestras réplicas robóticas expresarán un día sentimientos además de gestionar nuestra vida cotidiana? ¿Qué sociedad producirán? ¿Son los robots entidades capaces de integrar el desorden creador? ¿Serán un reflejo de los deseos inconscientes de la sociedad? Si los robots se humanizan, ¿nos robotizaremos nosotros? ¿Nos convertiremos en híbridos, en androides? Estas cuestiones guían una coreografía para ocho bailarines cuyos movimientos activan los extraños instrumentos musicales de Maywa Denki y la música del español Tao Gutierrez. El paso de los autómatas al robot reside en los circuitos electrónicos conectados a la forma humanoide. Lejos de ser una anécdota, la incursión de varios robots NAO en el espectáculo plantea con sensibilidad y emoción la posibilidad de intercambiar hombres y máquinas.

Hombres-máquinas, autómatas electromecánicos, robots programables conllevan diferentes formas de relacionarse con el mundo, diferentes etapas de esa evolución. Robot explora la fase más actual de sus interacciones de manera divertida y poética.

FICHA:

Reparto: Yacnoy Abreu Alfonso, Emilie Camacho, Géraldine Fournier, Yann Hervé, Aliashka Hilsum,  Samir M’Kirech, Margalida Riera Roig, Gaël Rougegrez.

Coreografía y dirección artística: Blanca Li; Asistente de coreografía: Glyslein Lefever y Déborah Torres; Robots musicales: Maywa Denki; Robots Nao: Aldebaran Robotics; Música: Tao Gutiérrez

Equipo artístico
Escenografía: Pierre Attrait; Iluminación: Jacques Chatelet; Música: Tao Gutiérrrez; Programador robots: Thomas Pachoud; Vídeo: Charles Carcopino

Equipo técnico
Director técnico: Sylvie Debare; Luces: Sylvie Debare; Sonido: Antoine Imbert; Escena: Quique Gutiérrez; Vestuario: Armando Sánchez; Animación robots: Clément Bigot; Asistente robots: Aurélien Cornil; Asistente escenografía: Elisabeth Dallier; Asistente vídeo: Simon Frezel

Producción : Compañía Blanca Li
Coproductores: Festival “Montpellier Danse 2013”, Teatro Nationale de Compiègne, Festival “Automne en Normandie”. Residencia en el Centro de las Artes de Enghien-les-Bains (Teatro nacional de escritura digital)




Fotos:  © Estrella Savirón  para Agolpedeefecto. 

Publicado por Estrella Savirón, ABRIL 2014.

Agolpedeefecto. Con la tecnología de Blogger.