Los estragos del Alzhéimer a través de las máscaras.
La compañía Kulunka Teatro, nos presenta durante aproximadamente una hora y
veinte minutos, los estragos del Alzhéimer en un matrimonio mayor, una muestra
del impacto de la enfermedad en sus vidas, de una forma tan real, que todo el
mundo se sentirá identificado.
André y Dorine es una historia sobre el Alzhéimer, pero sobre todo es una
historia de amor. El teatro del silencio donde las máscaras y
los gestos llegan a conseguir un tsunami de emociones.
Muestra como una pareja de ancianos superados por la monotonía de su
convivencia, reencuentran el amor y las vivencias del pasado a partir de la
enfermedad de Dorine. Nada esta dejado al azar, todos los gestos, las pausas,
las acciones, todo esta estudiado y nada sobra ni falta. Cada fase de la
enfermedad esta sintetizado en un instante, tan cargado de emoción y
sentimiento que no necesita más para expresarse y llegar al público como una
sacudida. Eso sí, tocando el tema de una forma totalmente realista, sin darle
un enfoque sensiblero.
Una historia llena de amor y ternura, imprescindible para los amantes del
teatro:
Los momentos dulces y amargos, tiernos y terribles, tristes y alegres se
suceden en una montaña rusa de emociones, exactamente iguales a las que están
expuestas las personas que sufren la enfermedad y los familiares que los
cuidan. Se nota que ha existido un proceso de estudio y preparación sobre la
enfermedad por parte de la compañía.
Las máscaras han sido construidas por Garbiñe Insausti y aunque tienen una clara influencia de Familie Flöz, son totalmente originales. Hay algo muy especial en estas máscaras en las que no es posible ver los ojos de los actores, tal vez sea la pericia de los propios actores para transmitir sentimientos solo con los gestos, pero en ocasiones, estas máscaras rígidas parece que se mueven y cambian de expresión, eso es la fuerza de los sentimientos.
Y siendo una obra que no se apoya en el sentimentalismo sino en el realismo, consigue que todo el mundo se sienta identificado con el mensaje, una sala repleta de gente dan fe de ello, lagrimas y lagrimas a mi alrededor y la constancia de que sea cual sea la edad, la nacionalidad, las creencias, etc., el mensaje llega con toda su potencia.
Una compañía con alta repercusión internacional:
Una de las características de esta compañía es la alta repercusión internacional conseguida por la obra y por su trabajo en el teatro de máscaras. Prueba del auge de este tipo de espectáculos.
Las máscaras han sido construidas por Garbiñe Insausti y aunque tienen una clara influencia de Familie Flöz, son totalmente originales. Hay algo muy especial en estas máscaras en las que no es posible ver los ojos de los actores, tal vez sea la pericia de los propios actores para transmitir sentimientos solo con los gestos, pero en ocasiones, estas máscaras rígidas parece que se mueven y cambian de expresión, eso es la fuerza de los sentimientos.
Y siendo una obra que no se apoya en el sentimentalismo sino en el realismo, consigue que todo el mundo se sienta identificado con el mensaje, una sala repleta de gente dan fe de ello, lagrimas y lagrimas a mi alrededor y la constancia de que sea cual sea la edad, la nacionalidad, las creencias, etc., el mensaje llega con toda su potencia.
Una obra preciosa, con una estética especial, bien estructurada y mejor
interpretada. Llena de poesía que te
hace llorar pero que también te hace reír, sin que una sola palabra salga de la
boca de los actores, y con la envolvente y muy apropiada música de Yayo
Cáceres.
Una de las características de esta compañía es la alta repercusión internacional conseguida por la obra y por su trabajo en el teatro de máscaras. Prueba del auge de este tipo de espectáculos.
Durante todo ests año, la compañía recorre el planeta para representar esta
obra, esta previsto su paso por EEUU, después de su gira por Asía,
Iberoamérica, etc. No es la primera vez que visitan EEUU, el año pasado
visitaron: 31 agosto 2012 - 01 septiembre 2012 en varios teatros en
Alburquerque (EEUU), 20 agosto 2012 - 26 agosto 2012 en varios teatros en New
York (EEUU) y del 13 agosto 2012 - 19 agosto 2012 en varios teatros en Chicago
(EEUU).
Según la compañía Kulunka Teatro:
En nuestro objetivo de crear un espectáculo sin fronteras, nuestra
voluntad es descubrir un lenguaje que trasciende más allá de la palabra. Un
lenguaje que emociona y divierte; “Tan emotivo que despierte la risa, y tan
cómico que de ganas de llorar”. Para ello nos apoyamos fundamentalmente en un
teatro de gesto, en el que la MÁSCARA actúa como puente hacia otro mundo de una
poética visual entrañable. Nuestras máscaras, de grandes rasgos, tan
expresivas, tan llenas de vida, abren las puertas del imaginario y nos
transportan hacia un universo en el que todo es posible.
Reparto: Jose Dault, Garbiñe Insausti, Edu Cárcamo
Diseño y realización de escenografía: Laura Eliseva Gómez
Diseño y realización de iluminación: Carlos Samaniego "Sama"
Diseño de vestuario: Ikerne Giménez
Máscaras: Garbiñe Insausti
Fotografía: Gonzalo Jerez y Manuel D.
Video: Aitor de Kintana
Música original: Yayo Cáceres
Ayte. direccion: Rolando San Martín
Dirección: Iñaki Rikarte
La compañía Kulunka Teatro se crea en 2010 por Garbiñe Insausti y José Dault, jóvenes pero experimentados artistas de extensa trayectoria teatral. Dicho conjunto nace de la inquietud de sus integrantes por experimentar con diferentes lenguajes escénicos, apostando por un espacio escénico que sea a su vez un punto de encuentro entre las distintas disciplinas artísticas. Todo ello, sin olvidar la idea de hacer un teatro accesible para el público. Un teatro vital, actual, comprometido y conectado con la realidad.
Imágenes cedida por María Díaz, prensa de André y Dorine.
Para más información http://www.agolpedeefecto.com/teatro_2013/teatro_andre_dorine.html
Publicado por Estrella Savirón, septiembre 2013.