El lago de los cisnes.Ballet Nacional de Cuba, con Alicia Alonso.Del 25 al 29 de septiembre de 2013 en los Teatros del Canal de Madrid.
Música de Chaikovski interpretada en directo por la Orquesta de la Comunidad de Madrid
El lago de los cisnes es una de
las obras maestras de la historia del ballet, que perdura como ejemplo
excepcional del estilo y los modos expresivos de la danza de toda una
época. Magistral coreografía de Petipa e Ivanov, con música de
Chaikovski, en esta ocasión interpretada por la Orquesta de la Comunidad
de Madrid. Duración: 2h 40min (con dos descansos de 15min inlcuidos). Sala Roja.
Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan El
lago de los cisnes, interpretado por el Ballet Nacional de Cuba y con la música
de Chaikovsky, interpretada en directo por la Orquesta de la Comunidad de
Madrid bajo la dirección de Giovanni Duarte. Este montaje estará en la Sala
Roja en seis únicas funciones, del miércoles 25 al domingo 29 de septiembre.
El lago de los cisnes se estrenó en el Teatro Bolshoi de
Moscú, el 20 de febrero de 1877. El 27 de enero de 1895, fue reestrenada con
los actos primero y tercero coreografiados por Marius Petipa y el segundo y
cuarto actos por Lev Ivánov. En la versión creada por Alicia Alonso, la
conocida estructura argumental, coreográfica y musical Petipa-Ivánov-Chaikovski
se sintetiza en tres actos y un epílogo.
De acuerdo con la estética del Romanticismo, su argumento es
una cándida historia que incluye prodigiosas transformaciones, encantamientos y
monstruos malignos, pero en la que aparece el amor como una fuerza triunfante
sobre los más terribles poderes. El lago de los cisnes es una de las obras
maestras de la historia de la danza teatral, que perdura como ejemplo
excepcional del estilo y los modos expresivos de la danza de toda una época.
El Ballet Nacional de Cuba es una de las más prestigiosas
compañías de danza del mundo y ocupa un lugar prominente en la cultura
hispanoamericana contemporánea. El rigor artístico-técnico de sus bailarines y
la amplitud y diversidad en la concepción estética de los coreógrafos, otorgan
a esta agrupación un lugar relevante entre las grandes instituciones de su
género en la escena internacional.
La compañía surge en 1948, con Alicia Alonso como principal
fundadora y primerísima figura. En 1950 se crea la Escuela Nacional de Ballet
Alicia Alonso, anexa a la compañía profesional. Desde los inicios, la línea
artística del Ballet Nacional de Cuba partió del respeto a la tradición
romántica y clásica, estimulando al mismo tiempo el trabajo creativo de
coreógrafos que seguían una línea de búsquedas en lo nacional y contemporáneo.
Ya en esta temprana etapa, el montaje de las versiones completas de clásicos
como Giselle, El lago de los cisnes o Coppélia, estuvo acompañado de obras
procedentes del movimiento renovador de los Ballets Rusos de Diáguilev, como
Petruschka o La siesta de un fauno; y de ballets creados por coreógrafos
nacionales.
El Ballet Nacional de Cuba ha hecho coincidir con el estreno
de El lago de los cisnes la presentación del libro Alicia Alonso o la eternidad
de Giselle, un libro escrito por Mayda Bustamante con la supervisión de la
propia Alicia Alonso. El libro es una edición homenaje al 70 aniversario del
debut de Alicia Alonso en su interpretación de Giselle en el Metropolitan Opera
House de Nueva York en el año 1973.