Revista Musical + concierto pop + cabaré + performance +
documental + fiesta.
Revista Musical Pop en un acto y mil imágenes
Cójase un espectáculo de cabaré del 97 que trataba de
explicar el amor, en las diferentes etapas de la vida. Tómese como base para
empezar a trabajar, una buena idea a la que le queda mucho por contar. Ahora,
rodearla de un grupo de creadores: el autor (si ha estrenado en Broadway y ha
ganado unos cuantos premios internacionales, mejor que mejor), los actores (que
canten, que bailen y que sean fantásticos interpretando, y si de paso han
ganado –también- algún premio a la mejor actriz de teatro musical, o algún Max
o protagoniza un musical tras otro, mejor que mejor), los músicos (uno de los
grupos más divertidos y punteros del momento como Funkin Donuts y que son
coparticipes en parte de los “casi desconocidos” Vetusta Morla) y sazónese con
un coreógrafo de lujo, una vestuarista arriesgada y original, un DJ que no
cesa, una directora de cine cargada de premios, un equipo de producción de
preparación total y empuje mayor, y plantéese crear un espectáculo nuevo, con
música compuesta ex profeso para el evento y además interpretada en directo.
Recójanse testimonios de gente real y variopinta que exprese
libremente a la cámara de la directora de cine, cómo sienten el amor en ese
momento mismo, y vístalo todo de documental a emitir en el momento del
espectáculo. Incluso, permita que el espectáculo sea parte de ese documental,
recogiendo en directo los testimonios de los asistentes al evento.
Utilícese todo esto para retomar el musical y hacerlo crecer
y mejorar con la experiencia, que cuente esas historias nuevas, basadas en las
vidas recogidas. Alíñelo con una fiesta teatral, alrededor, antes, durante y
después, donde el público se sienta integrado desde la entrada al recinto y
haga del espectáculo un acontecimiento único y diferente.
Todo esto, rehogado con la experiencia de 15 años de la
compañía “Equilicuá” es “Lo que Sé del Amor”.
Situación: En un mundo donde el amor es un valor en caída libre, un grupo de profesionales de la enseñanza, intentan comprender o “descomprender” definitivamente su verdadero significado.
Situación: En un mundo donde el amor es un valor en caída libre, un grupo de profesionales de la enseñanza, intentan comprender o “descomprender” definitivamente su verdadero significado.
Buscar el origen del amor, sin basarse en la experiencia ajena.
La verdad del amor está dentro de lo que cada uno siente y ese sentimiento es
distinto y único en todos nosotros.
Cuatro profesores, doctores en todo tipo de doctrinas, intentan
averiguar qué es el amor a través de cómo lo sienten (si lo sienten) y cómo lo
sienten sus alumnos.
Época: La actual y el futuro incierto más cercano.
Lugar: “Delamor”, Centro (circo) de estudios.
Sinopsis: La escuela itinerante “Delamor” (Como Delaware pero acabado en
“mor”) mueve su carpa circense por el mundo entero, impartiendo cursillos de
amor a diestro y, sobre todo, a siniestro. Intentando demostrar una teoría “El
amor es mentira y los enamorados unos mentidos y los que enamoran unos
mentirosos” (Pues así lo han vivido ellos en propia carne). Y para “despertar”
al pueblo, estos nueve nómadas, (profesores de las formas de amor más
variopintas) utilizarán cualquier medio para llegarles al corazón (y destrozarlo)
cantarán canciones, gritarán improperios, bailarán frenéticamente, vivirán
tragedias e intentarán no enamorarse, para no traicionarse a si mismos.
Argumento: “Lo que Sé del Amor” es un espectáculo de revista y cabaré, vestido
de cursillo intensivo sobre ese gran desconocido que es el amor. El patio de
butacas se convierte en los pupitres de un colegio muy especial “Del amor”. Los
encargados de impartirlo es el claustro de profesores más peculiar de la
historia. El “centro de estudios” está regentado por M (antes Margottte), un
egomaníaco de incierto pasado y director del centro, cuya especialidad es la
antropología, el amor a través de las edades del hombre. Para él trabajan tres
profesoras, cada una especializada en una forma de entender el amor. Estas son:
Cher del Sagrado Corazón de Glenn Close, profesora de odio, según ella la forma
de amor más pura. Lula la profesora experta en todo tipo de perversiones y
virgen por decisión propia, es decir, una pura contradicción Y H, una mujer que
vive al límite de todo, maestra de amores trágicos e imposibles y que no se
aviene a ninguna norma, pura decadencia. El claustro se completa con 4, 5, 6, 7
y 8, una particular banda de músicos, como becarios aventajados del centro.
Ellos hablaran desde su propia experiencia vital, mostrando al
público sus más oscuros instintos y sus más altas pasiones. La teoría es
demasiado vulgar y aburrida, sus alumnos se merecen las lecciones en carne
viva, la tragedia y la comedia del amor ante sus narices. Por ello se
camaleonizarán en cientos de personajes, convirtiéndose en actores de sus
propias lecciones. M es el hilo conductor de la clase, en la que se verá
continuamente interrumpido por sus compañeros. Su función es demostrar que el
sentimiento de amor es pura ficción, una mentira química creada en el cerebro,
para huir del hecho maravilloso de que no necesitamos a nadie más que a
nosotros mismos para sentirnos completos. M, para demostrar su teoría,
explicará la evolución del ser humano a través de tan “repugntante”,
sentimiento.
El amor en la infancia, en la adolescencia, la juventud, en
la edad madura, la pareja, el matrimonio…
La Música: Revista Musical Pop, arriesgado concepto. O no tanto. La tradición
tan española de la Revista es muy recuperable, su espíritu hizo historia y nos
definió a todos. Picarona, provocadora, socarrona, trasgresora incluso… ¿Que
pasaría si a ese juego/concepto se le aplicaran formas de hoy en día, personajes
más actuales y sobre todo una música que rompiera con ese momento ya pasado? Este
es el punto de partida, romper algún que otro molde. Letras contundentes y
música que pocas veces se puede ver sobre un escenario teatral español. Eso si,
todo con ese desenfado de la revista. Funky, pop y rock deambulan por una
partitura donde lo lúdico domina, donde la fiesta hace levantar al espectador y
participar del espectáculo. Para ello los ocupados de semejante trabajo son un
quinteto que cada vez que prometen un concierto (y no se prodigan demasiado… mal
que nos pese) llenan al poco tiempo el aforo. Un quinteto que dominando
diferentes estilos, saben mezclar y crear algo nuevo. Funkin´ Donuts, de
juguetón e irónico nombre, han creado este momento musical vital, jovial y
contundente. No en balde parte de este
quinteto es formante esencial de una de nuestras bandas de rock más potentes de los últimos 10 años, Vetusta Morla, y en algo su influencia se deja ver con mucho peso en la música de Lo que sé del amor
quinteto es formante esencial de una de nuestras bandas de rock más potentes de los últimos 10 años, Vetusta Morla, y en algo su influencia se deja ver con mucho peso en la música de Lo que sé del amor
Escrita y dirigida por: Antonio Zancada
Co-dirección & dirección audiovisual: Rebeca Sánchez
Música: Fraga, Latorre, Latorre, Martín. Salas & Zancada
Reparto: Carmen Barrantes, Guadalupe Lancho, David Martín, Antonio Zancada, Gema Zancada
Músicos: José Luis Fraga - Batería, Juan Manuel Latorre - Guitarra, Germán Latorre - Bajo, Carlos Salas - Teclados
DJ: Agustín Querol
Iluminación: Martín Egeido
Sonido: Antonio Beltrán
Coreografías: Alberto Sánchez
Vestuario: Godiva García
Maquillaje y peluqueria: Raquel Rodríguez
Producción: Rafa Romero de Ávila, Rosa Arroyo, Cristina Pont
Ayudante producción: Arancha Fernández
Cámaras: Ibrahim Bray, José Luis Bernal
En un mundo donde el amor es un valor en caída libre, un grupo de profesionales de la enseñanza, intentan comprender o “descomprender” definitivamente su verdadero significado.
LO QUE SÉ DEL AMOR puede verse en EL SOL DE YORK (Calle Arapiles, 16 - 28015 Madrid) del 26 de Septiembre al 13 de Octubre.
Info y fotos: © Lo que sé del Amor