viernes, 20 de septiembre de 2013

LO QUE SÉ DEL AMOR

Revista Musical + concierto pop + cabaré + performance + documental + fiesta. 

Revista Musical Pop en un acto y mil imágenes

Cójase un espectáculo de cabaré del 97 que trataba de explicar el amor, en las diferentes etapas de la vida. Tómese como base para empezar a trabajar, una buena idea a la que le queda mucho por contar. Ahora, rodearla de un grupo de creadores: el autor (si ha estrenado en Broadway y ha ganado unos cuantos premios internacionales, mejor que mejor), los actores (que canten, que bailen y que sean fantásticos interpretando, y si de paso han ganado –también- algún premio a la mejor actriz de teatro musical, o algún Max o protagoniza un musical tras otro, mejor que mejor), los músicos (uno de los grupos más divertidos y punteros del momento como Funkin Donuts y que son coparticipes en parte de los “casi desconocidos” Vetusta Morla) y sazónese con un coreógrafo de lujo, una vestuarista arriesgada y original, un DJ que no cesa, una directora de cine cargada de premios, un equipo de producción de preparación total y empuje mayor, y plantéese crear un espectáculo nuevo, con música compuesta ex profeso para el evento y además interpretada en directo.

Recójanse testimonios de gente real y variopinta que exprese libremente a la cámara de la directora de cine, cómo sienten el amor en ese momento mismo, y vístalo todo de documental a emitir en el momento del espectáculo. Incluso, permita que el espectáculo sea parte de ese documental, recogiendo en directo los testimonios de los asistentes al evento.

Utilícese todo esto para retomar el musical y hacerlo crecer y mejorar con la experiencia, que cuente esas historias nuevas, basadas en las vidas recogidas. Alíñelo con una fiesta teatral, alrededor, antes, durante y después, donde el público se sienta integrado desde la entrada al recinto y haga del espectáculo un acontecimiento único y diferente.

 
Todo esto, rehogado con la experiencia de 15 años de la compañía “Equilicuá” es “Lo que Sé del Amor”. 

Situación: En un mundo donde el amor es un valor en caída libre, un grupo de profesionales de la enseñanza, intentan comprender o “descomprender” definitivamente su verdadero significado.

Buscar el origen del amor, sin basarse en la experiencia ajena. La verdad del amor está dentro de lo que cada uno siente y ese sentimiento es distinto y único en todos nosotros.

Cuatro profesores, doctores en todo tipo de doctrinas, intentan averiguar qué es el amor a través de cómo lo sienten (si lo sienten) y cómo lo sienten sus alumnos.

Época: La actual y el futuro incierto más cercano.
Lugar: “Delamor”, Centro (circo) de estudios.

Sinopsis: La escuela itinerante “Delamor” (Como Delaware pero acabado en “mor”) mueve su carpa circense por el mundo entero, impartiendo cursillos de amor a diestro y, sobre todo, a siniestro. Intentando demostrar una teoría “El amor es mentira y los enamorados unos mentidos y los que enamoran unos mentirosos” (Pues así lo han vivido ellos en propia carne). Y para “despertar” al pueblo, estos nueve nómadas, (profesores de las formas de amor más variopintas) utilizarán cualquier medio para llegarles al corazón (y destrozarlo) cantarán canciones, gritarán improperios, bailarán frenéticamente, vivirán tragedias e intentarán no enamorarse, para no traicionarse a si mismos.

Argumento: “Lo que Sé del Amor” es un espectáculo de revista y cabaré, vestido de cursillo intensivo sobre ese gran desconocido que es el amor. El patio de butacas se convierte en los pupitres de un colegio muy especial “Del amor”. Los encargados de impartirlo es el claustro de profesores más peculiar de la historia. El “centro de estudios” está regentado por M (antes Margottte), un egomaníaco de incierto pasado y director del centro, cuya especialidad es la antropología, el amor a través de las edades del hombre. Para él trabajan tres profesoras, cada una especializada en una forma de entender el amor. Estas son: Cher del Sagrado Corazón de Glenn Close, profesora de odio, según ella la forma de amor más pura. Lula la profesora experta en todo tipo de perversiones y virgen por decisión propia, es decir, una pura contradicción Y H, una mujer que vive al límite de todo, maestra de amores trágicos e imposibles y que no se aviene a ninguna norma, pura decadencia. El claustro se completa con 4, 5, 6, 7 y 8, una particular banda de músicos, como becarios aventajados del centro.

Ellos hablaran desde su propia experiencia vital, mostrando al público sus más oscuros instintos y sus más altas pasiones. La teoría es demasiado vulgar y aburrida, sus alumnos se merecen las lecciones en carne viva, la tragedia y la comedia del amor ante sus narices. Por ello se camaleonizarán en cientos de personajes, convirtiéndose en actores de sus propias lecciones. M es el hilo conductor de la clase, en la que se verá continuamente interrumpido por sus compañeros. Su función es demostrar que el sentimiento de amor es pura ficción, una mentira química creada en el cerebro, para huir del hecho maravilloso de que no necesitamos a nadie más que a nosotros mismos para sentirnos completos. M, para demostrar su teoría, explicará la evolución del ser humano a través de tan “repugntante”, sentimiento.

El amor en la infancia, en la adolescencia, la juventud, en la edad madura, la pareja, el matrimonio…

La Música: Revista Musical Pop, arriesgado concepto. O no tanto. La tradición tan española de la Revista es muy recuperable, su espíritu hizo historia y nos definió a todos. Picarona, provocadora, socarrona, trasgresora incluso… ¿Que pasaría si a ese juego/concepto se le aplicaran formas de hoy en día, personajes más actuales y sobre todo una música que rompiera con ese momento ya pasado? Este es el punto de partida, romper algún que otro molde. Letras contundentes y música que pocas veces se puede ver sobre un escenario teatral español. Eso si, todo con ese desenfado de la revista. Funky, pop y rock deambulan por una partitura donde lo lúdico domina, donde la fiesta hace levantar al espectador y participar del espectáculo. Para ello los ocupados de semejante trabajo son un quinteto que cada vez que prometen un concierto (y no se prodigan demasiado… mal que nos pese) llenan al poco tiempo el aforo. Un quinteto que dominando diferentes estilos, saben mezclar y crear algo nuevo. Funkin´ Donuts, de juguetón e irónico nombre, han creado este momento musical vital, jovial y contundente. No en balde parte de este
quinteto es formante esencial de una de nuestras bandas de rock más potentes de los últimos 10 años, Vetusta Morla, y en algo su influencia se deja ver con mucho peso en la música de Lo que sé del amor

Escrita y dirigida por: Antonio Zancada
Co-dirección & dirección audiovisual: Rebeca Sánchez
Música: Fraga, Latorre, Latorre, Martín. Salas & Zancada
Reparto: Carmen Barrantes, Guadalupe Lancho, David Martín, Antonio Zancada, Gema Zancada
Músicos: José Luis Fraga - Batería, Juan Manuel Latorre - Guitarra, Germán Latorre - Bajo, Carlos Salas - Teclados
DJ: Agustín Querol
Iluminación: Martín Egeido
Sonido: Antonio Beltrán
Coreografías: Alberto Sánchez
Vestuario: Godiva García
Maquillaje y peluqueria: Raquel Rodríguez
Producción: Rafa Romero de Ávila, Rosa Arroyo, Cristina Pont
Ayudante producción: Arancha Fernández
Cámaras: Ibrahim Bray, José Luis Bernal

En un mundo donde el amor es un valor en caída libre, un grupo de profesionales de la enseñanza, intentan comprender o “descomprender” definitivamente su verdadero significado.

LO QUE SÉ DEL AMOR puede verse en EL SOL DE YORK (Calle Arapiles, 16 - 28015 Madrid) del 26 de Septiembre al 13 de Octubre.

Info y fotos:  © Lo que sé del Amor



Publicado por Estrella Savirón, septiembre 2013. 
 
Agolpedeefecto. Con la tecnología de Blogger.